Print this page
Viernes, 01 Septiembre 2017 18:38

28 AGO. - 2 SEP. 2017

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Develan retrato del ex-rector de la U. de G. Carlos Briseño Torres

Por Javier Lamas

 

En un sencillo acto, el 30 de agosto del presente año, altas autoridades de la Universidad de Guadalajara, encabezadas por su Rector General, Tonatiuh Bravo Padilla, se develó el retrato al óleo del ex-rector Carlos Jorge Briseño Torres, ante la presencia de su entonces esposa Lucía Cuenca Godínez y de sus hijos Karla Lucía y Carlos y a quien con mucho cariño se le recordó como un hombre defensor de la educación popular y de pensamiento liberal.

A nueve años en que Briseño Torres dirigiera los destinos de esta Máxima Casa de Estudios (abril de 2007- 28 agosto 2008), el retrato del Vigésimo Sexto Rector de la era moderna y el número 46 desde la fundación de esta Universidad, por fin se sumará a la Galería de Rectores que se encuentra situada en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Tonatiuh Bravo Padilla, después de hacer una semblanza del también Secretario General de la U de G y Rector del Centro Universitario de la Ciénega, dijo que “Reconocer la memoria y el legado de quienes han contribuido al devenir de nuestra Casa de Estudios, resulta una tarea fundamental para una de las instituciones educativas más importantes de México y que sea este retrato, un motivo de perpetuo acercamiento entre la universidad, la familia y los amigos de Carlos Briseño”.

Por su parte, Karla Briseño Cuenca, hija del ahora desaparecido y originario de La Barca, Jalisco, recordó muy emocionada a su progenitor de quien explicó a la concurrencia, que Carlos Briseño Torres continúa vivo entre nosotros y su legado permanecerá para toda la historia y por encima de cualquier acontecimiento social, político, cultural y económico y también, agradeció este reconocimiento, que le llena de orgullo, “por tratarse de mi padre y de un universitario que entregó su vida por esta institución educativa”.

SE DEBE SANCIONAR A QUIENES CONSTRUYEN ESCUELAS DE PÉSIMA CALIDAD

Urge una revisión minuciosa de aquellos contratos y licencias de la construcción de escuelas que estuvieron bajo la responsabilidad del entonces Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE) y que ahora se llama: Infraestructura Física Educativa del Estado (INFEJAL), quien durante los años del 2005 al 2011 se edificaron algunas escuelas con material de mala calidad y que al paso de los años de existencia y en pleno 2017, están sufriendo las consecuencias tanto los alumnos, como los maestros y padres de familia.

Una de ellas, es la Escuela Secundaria Técnica 172 “Manuel Gómez Morín” en Tlajomulco de Zúñiga, que en junio del presente año se colapsó uno de los seis módulos con que cuenta, pese a que los padres de familia desde hace años solicitaron la intervención a la autoridad para cambiar las aulas construidas con material PVC y no les hicieron caso, según la presidenta de Padres de Familia del turno matutino Rosa Isela Oceguera. Ahora dentro del reciente inicio del Ciclo Escolar 2017-2018 están sufriendo las consecuencias, por el acomodo de los alumnos mientras se repara el plantel educativo y al cierre de esta edición, no sabemos si ya les instalaron las aulas provisionales que se requieren.

CONDICIONAN EL INGRESO A NIÑOS EN UNA ESCUELA PRIMARIA DE EL SALTO

Pese a que en la semana pasada el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Diaz señaló durante la apertura del presente año escolar, que no se permitirá que los directores de las escuelas condicionen a los padres de familia para el ingreso de sus hijos a las instituciones y en caso de que no se paguen las cuotas voluntarias, no hay justificación de negarles la entrada al plantel.

Ahora es en la escuela primaria “Blas Galindo Dimas,” del municipio de El Salto Jalisco, donde padres de familia se quejaron de que la maestra Nery Castañeda que se ostenta como directora del plantel quien indicó a los progenitores de que si no pagaban el 17 de julio sus hijos perderían su lugar en la escuela de referencia. No es posible que se siga desobedeciendo la indicación que les dan a los directores en general, para que no condicionen el ingreso de los escolares a los planteles educativos; sin embargo, parece ser que están jugando a “las vencidas” a ver quién gana.

CHISPITAS EDUCATIVAS… Gran indignación se ha manifestado entre la comunidad universitaria y en la propia sociedad, por el artero asesinato de Francisco Álvarez Quezada, alumno de quinto semestre de la Escuela Preparatoria Tonalá de la Universidad de Guadalajara y donde se exige que a la brevedad se detenga a quien quitó la vida a este ejemplar y modelo estudiante que contaba con una Beca de Idiomas del Consulado de EU, que se entregan a estudiantes pobres y sobresalientes, por lo que tenía un futuro muy brillante y que por un insignificante celular, le arrebatan la vida…. De nueva cuenta el gobierno estatal se pronunció para que el asesinato de este preparatoriano no quede impune, al igual que otros que se han cometido en contra de los futuros profesionistas poseedores de un gran talento y de una marcada excelencia académica. Son muchos los personajes públicos los que han condenado este tipo de atentados en donde pierden la vida personas de bien que nada tienen que ver con autoridades que no pueden y no tienen la capacidad suficiente para brindar a la ciudadanía una seguridad pública adecuada y eficiente, que salvaguarde la integridad física de los ciudadanos jaliscienses… Según las autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco, será hasta el mes de septiembre cuando se comience a verificar la venta de comida chatarra en los Centros de Atención y Servicios (CAS). Se señaló que en el pasado año escolar se supervisaron mil 200 planteles de los más de 13 mil que existen en el Estado y donde solo 300, cumplieron las normas en una primera revisión. Y al resto, ¿Se le perdonó….? Todo es cuestión de esperar para saber que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Diaz, cumpla su promesa que hizo en el marco de los festejos del Día del Jubilado, celebrado en la Expo-Guadalajara cuando dijo a los homenajeados que los primeros recursos que se recuperen de las Villas Panamericanas, serán para este gremio… a ver qué sucede y el tiempo lo dirá si se cumple o no, con lo ofrecido…. Y ya para cerrar esta columna, les diremos que otro error cometió el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer en un acto público, cuando llamó “astróloga” a la astrónoma mexicana Julieta Fierro, investigadora de la UNAM y este acontecimiento que causó risa entre algunos presentes durante un evento en donde el funcionario estuvo presente… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

Read 26686 times Last modified on Miércoles, 06 Septiembre 2017 18:17
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte