De Última Hora

Solicita mayor control en escoltas de Jalisco

 

 

 

 

 

 

 

Con el propósito de inhibir el uso indiscriminado de escoltas y evitar el abuso de ex funcionarios que tienen asignados custodios para el servicio de su seguridad, el Diputado Augusto Valencia López, se reunió con diferentes autoridades estatales y municipales a fin de que se aplique la normatividad para la Regulación de Escoltas en Jalisco a través de una reglamentación interna armonizada con la ley estatal.

 

En la reunión el legislador explicó que es necesario tener un control y registro de personas que están armadas en Jalisco, por lo que es indispensable crear un padrón general que especifique el nombre, número de escoltas y a la vez se capacite al personal que brinde dicho servicio, puntualizando que en el listado se incluya a los funcionarios estatales, municipales y a los prestadores del servicio particular, sin excepción alguna.

Además, manifestó que una vez publicada en el Periódico Oficial, la Fiscalía General, tendrá un término de noventa días hábiles para realizar las modificaciones o adecuaciones a sus reglamentos y disposiciones administrativas que resulten aplicables para dar cumplimiento a esta reforma instaurando el servicio Estatal de Protección.

Explicó, que en la ley se establece que únicamente tendrán derecho a tener servicio de guardaespaldas algunos servidores públicos como el Gobernador, el Presidente del Supremo Tribunal, Fiscales, el Comisionado de Seguridad Publica, el Secretario de Gobierno, el Comisario de Seguridad Pública Municipal y sus familiares de primer grado.

Agregó, que todos los demás servidores públicos que requieran el servicio de custodia tendrán que ser sometidos a un análisis de riesgo que se llevará a cabo a través del Servicio de Protección Estatal con la colaboración del Consejo Ciudadano de Seguridad, a fin de evitar abusos políticos.

“Existen entre 500 y 700 elementos tanto de la policía estatal, como de la policía investigadora, que se encuentran en tareas de custodia y es una burla porque hay muchas carpetas de investigación que no se atienden por falta de elementos y muchos de esos personajes quieren regresar a su área de trabajo asignada”, sustentó el legislador.

Advirtió, que cualquier ciudadano puede solicitar escoltas siempre y cuando corra un peligro su vida y el Estado tendrá la obligación de adoptar mecanismos de protección a todas aquellas personas que se encuentran expuestas a un nivel de riesgo superior al normal, sin embargo el Servicio de Protección Estatal proporcionará servicios de custodia con los elementos que resulten necesarios conforme a un análisis de riesgo.

Por su parte los asistentes se comprometieron a sumarse a los trabajos para tener en tiempo y forma la reglamentación municipal necesaria y solicitaron al legislador se analice la posibilidad de incrementar los recursos asignados en materia de seguridad pública, ya que existe un déficit considerable en el número de elementos policiacos en Jalisco.

A la reunión asistieron Manuel Martínez Velázquez de Movilidad; José María Andrés Zepeda de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO); Axel Orozco Torres de la Universidad de Guadalajara; Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Zapopan, José Salvador López Jiménez, Director Jurídico de la Fiscalía, entre otros.

Foto: Alberto Labra (Rocco)

 

 

 

 

 

 

 

 

Read 4257 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos