De Última Hora

Revolcadero Político 279

MÉXICO DE LUTO PERO DE PIE; TAMBIÉN FUE TIEMPO DE INFORMES

     SOCIEDAD CIVIL, GOBIERNOS ESTATALES, MUNICIPIOS, EMPRESAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS, SOLIDARIOS CON LOS HERMANOS EN DESGRACIA.- Digno es destacar que ante la tragedia que azota a una parte del país, incluyendo la capital del país, la respuesta de la sociedad mexicana en su conjunto y la misma comunidad internacional, todos se volcaron a ayudar y dar muestras de apoyo y solidaridad a quienes han perdido a sus seres queridos y su patrimonio.

     Ante la respuesta tan favorable de la sociedad, resulta imposible enumerar las miles de muestras de amor por los que ahora sufren, sin embargo, digno es reconocer la aportación que de inmediato dieron los gobernadores de Jalisco y de Zacatecas, sin pasar por alto al sector empresarial ni las instituciones educativas de todos los niveles y frentes sociales.

     Sin embargo, hay que decirlo, quienes se lleva los aplausos ha sido y es: la sociedad civil, que aun sin contar con los recursos para donar, lo ha hecho desprendiéndose de lo poco que posee para ayudar a quien hoy necesita más.

     Prueba de lo anterior, es que a pesar de su natural marginación, todos los municipios de la Zona Norte, incluyendo las más marginados, de entre su gente surgió el corazón solidario, ya que se han recabado toneladas de ayuda humanitaria en alimentos y básicos para los estados de México y Morelos, principalmente.

     También se debe reconocer que tanto el gobierno municipal de Colotlán como las autoridades del CUNorte, la escuela Normal y muchos miembros de la sociedad civil Colotleca, se han organizado para acopiar víveres y canalizar la ayuda a quien lo necesita. Vaya pues nuestra admiración y respeto para todos, sean los laureles de gloria y agradecimientos para quienes ayudan de corazón al prójimo. Ojalá y que esos apoyos en algo mitiguen el dolor de los que ahora sufren.

     AYUNTAMIENTOS... TIEMPO DE INFORMAR.- Con un calendario escalonado, y en ocasiones paralelo, durante la primera quincena de septiembre, los alcaldes de Jalisco y Zacatecas rindieron su respectivo informe.

     Salvo contadas excepciones, en la mayoría de los casos, este mandato constitucional tuvo en jaque a la mayoría de los munícipes por la costumbre mexicana de dejar todo para el final; no obstante, algunos que abiertamente buscarán reelegirse, bien que aprovecharon la ocasión para promoverse con discursos y eventos fastuosos.

     En lo que corresponde a los municipios del Norte de Jalisco, este mandato constitucional se llevó a cabo con normalidad y sin incidentes; no podemos decir lo mismo de los de la Zona Valles, pues en Tala, Tequila y el Arenal, tuvo sus peculiaridades.

     En Tala, a causa de la informalidad que caracteriza a su alcalde, por temor tal vez a los reclamos de la gente, César Aarón Buenrostro, cambió la fecha de su informe cuantas veces quiso, para finalmente, únicamente cumplir con su obligación de entregar por escrito el informe a sus regidores en sesión extraordinaria pero no solemne.

     En El Arenal, Joaquín González Lara fue el otro caso en que no hubo ceremonia del Informe. Acorde con su estilo como un alcalde modesto, la sesión solemne se llevó a cabo en el salón de cabildos, con la presencia del representante del gobernador, en la persona del secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, pero sin festejos.

     En Tequila hubo dos eventos relativos al informe. Primero, el presidente Felipe de Jesús Jiménez Bernal, en sesión de cabildo, entregó el informe por escrito a sus regidores; tres días después dio un mensaje político a la población en la plaza principal, a la que ya no acudieron todos los regidores, pero si la clase política de su partido. Aunque Felipe fue criticado por sus detractores por esta acción, al final la estrategia funcionó: el hecho llamó la atención y se proyectó políticamente.

     Y nos vamos hasta la Zona Norte. Aquí en TOTATICHE, su alcalde, EDUARDO PÉREZ GODINA, tuvo un evento bien organizado con un buen saldo de obras y acciones que le reconocieron sus mismos críticos de dentro y fuera del partido, incluyendo exalclades y sus regidores de oposición. La observación, es que a su informe faltó más pueblo y abundaron estudiantes.

     En este caso, el edil priista repartió agradecimientos, al Estado, a la Federación y a los diputados; en el tema político, anticipó que no buscará la reelección y convocó a los jóvenes a buscar espacios públicos para dirigir en el futuro a su pueblo.

     A su informe acudieron los alcaldes de Mezquitic, Huejúcar, Santa María de los Ángeles, Bolaños y Momax, Zac., y muchos invitados de los tres niveles de gobierno del municipio y la región.

     En representación del gobernador Aristóteles Sandoval asistió el licenciado Ricardo Ron Siordia quien a todas luces se le vio condescendiente con la clase política de su partido (PRI) pues ya externó su deseo de que buscará la candidatura a la diputación federal.

     EN SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES, el alcalde priista Herminio Ávalos Ávila quien rindió su informe la noche del 2 de septiembre, se vio arropado con la presencia de los alcaldes de Mezquitic, Huejúcar, Totatiche, Villa Guerrero, y del secretario de gobierno de Colotlán, Víctor Álvarez así como de los diputados del Distrito Hugo Gaeta y Antonio López Orozco, y en representación del gobernador estuvo el mismo Ricardo Ron Siordia.

     En el orden del día de la sesión solemne, se dio el uso de la voz a ambos diputados, quienes resaltaron los apoyos brindados a este municipio. Hugo Gaeta destacó los apoyos etiquetados en el PEF 2017, y felicitó a su alcalde por su trabajo.

     EN COLOTLÁN, ARMANDO PINEDO MARTÍNEZ informó el día 8 de septiembre a las 13:00 horas, y contó con la presencia del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval a quien el alcalde agradeció su presencia pues en décadas ningún gobernador había asistido a un informe de gobierno en la región, y Aristóteles lo hizo.

     Y es que una hora antes ambos habían supervisado el arranque del primer agroparque en la región, como resultado del proyecto aprobado en el programa estatal Vamos Juntos, que requirió una inversión de 6 mdp reflejados ya en la primera plantación de 2 hectáreas de pepino qua ya genera cerca de 50 empleos. Por cierto ya se tiene garantizada la venta de la primer cosecha.

     Desde ese sitio ubicado a medio km del CUNorte, el gobernador envió un mensaje a la población a través de redes sociales, alentó el emprendurismo del municipio y prometió que antes de que culmine su mandato (2018), la región contará con otros dos agroparques similares (tentativamente estarían en Totatiche y Huejúcar).

     Por la mañana, el gobernador desayunó con alcaldes, líderes sociales, empresarios y ganaderos de la región. Estuvo acompañado de los secretarios de Educación Francisco Ayón; del Trabajo, Tomás Figueroa; de SEDER, Héctor Padilla; el subsecretario de Gobierno, Raúl Juárez Valencia, de Desarrollo e Integración Social Miguel Castro; de SIOP, Netzahualcóyotl Ornelas, y directores de área de diversas dependencias.

     Cabe destacar que la visita de dos días en la región Norte donde recorrió 4 municipios (Chimaltitán, Villa Guerrero, Totatiche y Colotlán), dejó como saldo la ratificación de que la carretera interestatal Totatiche-San Martín será rehabilitada en su totalidad a más tardar en el primer trimestre del 2018, y que se reactivarán las gestiones para que la SCT amplíe la carretera federal en el tramo Huejúcar Colotlán, dado que el gobierno de Zacatecas ya consiguió recursos para el tramo Momax – Tlaltenango.

     EN HUEJÚCAR, el presidente priista Álvaro García Salazar, hizo lo propio el 8 de septiembre, al rendir su segundo informe en el auditorio municipal a las 8 de la noche de ese día, a cuya sesión solemne acudieron, además de su cuerpo de regidores, estuvo el diputado federal Hugo Gaeta, los alcaldes vecinos: Misael Cruz de Haro por Mezquitic, Fredy Medina de Huejuquilla, Herminio Ávalos de Santa María, Armando Pinedo de Colotlán y Eduardo Pérez de Totatiche, así como el alcalde vecino de Tepetongo, Zacatecas, Filiberto Vanegas, dos ex alcaldes y el párroco Cruz Enríquez.

     Al acudir en representación del gobernador, el secretario de Desarrollo Rural Héctor Padilla Gutiérrez, dijo en su discurso, que el gobierno del Estado le está cumpliendo a la región Norte, y resaltó la rehabilitación de la carretera a Monte Escobedo y los apoyos para Huejúcar por medio de programa “Vamos Juntos”. 

     Esa noche, el secretario estuvo acompañado de sus enlaces municipales en la región: licenciado Ramón Aguilar Navarro enlace del Gobierno del Estado en Villa Guerrero; René Arenas Gutiérrez enlace en Huejuquilla; Isidro Lara Álvarez, enlace en Mezquitic; Néstor Orozco Araiza enlace en Chimaltitán, Mario Ramos Velasco por Santa María de los Ángeles, y Jesús René López Ruelas en Huejúcar.

     Al informe de ALDO GAMBOA, presidente municipal DE VILLA GUERRERO, efectuado al mediodía del sábado 9 de septiembre, acudieron alcaldes vecinos y dirigentes de su partido Acción Nacional.

     El informe fue muy completo pero extenso; sin embargo, dejó en claro la buena respuesta que el ayuntamiento ha dado a las zonas marginas del municipio, en especial a la comunidades indígenas con la construcción de la carretera y la asignación de recursos para programas sociales y proyectos productivos.

     El gobierno municipal se anotó un punto extra a su favor con la entrega de reconocimientos a figuras destacadas del municipio, en la persona de un joven como difusor infantil y una dama altruista de toda la vida.

     En esta ocasión, fue el mismo titular de la SEDER, Héctor Padilla quien acudió en representación del gobernador al contestar al informe del presidente municipal Aldo Gamboa, resaltó el apoyo del Gobierno del Estado a la región y prometió dos nuevos módulos de maquinaria pesada más para rehabilitar caminos y terracerías para el siguiente año, en acato a las indicaciones del gobernador durante la gira.

     No menos importante resultó el Informe de Gobierno del presidente de MEZQUITIC, MISAEL CRUZ DE HARO, quien tuvo una buena asistencia de figuras políticas en su evento.

     El informe de Misael Cruz de Haro estuvo marcado por un buen manejo de las palabras y las imágenes. Su mensaje político lo leyó con muy buena dicción y en él incluyó agradecimientos a los tres órdenes de gobierno, en especial al diputado federal Hugo Gaeta, por los más de 5 millones de pesos etiquetados este 2017 para Mezquitic.

     Luego de que el cabildo dio su aprobación para que el diputado Hugo Gaeta hiciera uso de la voz, el legislador federal priista llamó a Misael su amigo y la zona norte su casa por lo que hizo compromiso de que Mezquitic seguramente recibirá en 2018 más apoyos de la Federación por su conducto.

     Entre sus invitados se observó a los alcaldes de Villa Guerrero Aldo Gamboa, Álvaro García de Huejúcar y un representante personal de Huejuquilla en la persona de Rolando de la Torre quien se menciona como probable candidato del PAN para Mezquitic.

     En representación del gobernador asistió Ricardo Ron Siordia, y como invitado especial asistió el diputado federal Hugo Gaeta, así como el diputado local suplente Martín Ávila Rodríguez en representación de su titular Antonio López.

     Igual, hicieron acto de presencia, los gobernadores tradicionales de San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponahuastlán y el de Santa Catarina.

     Por su parte, el miércoles 13 de septiembre a las 8 pm, en CHIMALTITÁN, MARCOS MIGUEL BRAMASCO PALACIOS rindió su segundo informe de trabajo en el auditorio municipal inaugurado una semana antes por el gobernador Aristóteles Sandoval.

     Al informe del edil panista asistieron, el Lic. Ricardo Ron Siordia, coordinador operativo de la SEDER, en representación del gobernador así como sus homólogos de San Martín de Bolaños, Adrián Montes y Juan Carlos Rodríguez de Bolaños; también lo hicieron varios ex presidentes municipales y dirigentes panistas de la región.

     Marcos Bramasco presentó cifras en inversión en obras y apoyos sociales cercanos a los 60 millones de pesos, lo que deja un buen sabor de boca entre su gente y le posiciona políticamente para buscar la reelección en 2018.

     EN HUEJUQUILLA EL ALTO, FREDY MEDINA SÁNCHEZ, la noche del 15 de septiembre presentó al Cabildo y a su pueblo, un informe de trabajo que reflejó la intensa gestión personal y de su equipo de trabajo, en especial al DIF municipal por su entrega permanente.

     Fue el mismo alcalde quien reconoció a funcionarios y personal en general del ayuntamiento por su entrega al trabajo en equipo, lo que le ha valido al municipio tener importantes mejoras en la calidad de los servicios públicos y en la atención a la población.

     Huejuquilla registra la mayor inversión en obras y programas en toda la región, con poco mas de 103 millones de pesos, sumando los programas carreteros, "Vamos Juntos", Fococci, 3X1 federal y local, Fortalece, y otros, programas traducidos en apoyo a estudiantes, escuelas, pavimentación de calles, ampliación de electrificaciones y la construcción de un albergue y comedor, entre muchos otros beneficios a las familias menos afortunadas del municipio así como a la población migrante de los estados vecinos de Zacatecas, Nayarit y Durango.

     El tema de la salud fue uno de los más importantes para solventar la grave escasez de medicamentos y doctores en el municipio, y en especial en el hospital multicultural. En este apartado, Huejuquilia tiene un gran reto, pero confió en que el Gobierno del Estado hará su tarea y que tales servicios pronto serán restablecidos.

     En BOLAÑOS, el presidente municipal JUAN CARLOS RODRÍGUEZ MAYORGA entregó su Informe al cabildo y a la población en general reunida en el auditorio municipal la noche del 15 de septiembre.

     En un lenguaje sencillo pero claro, Juan Carlos Rodríguez habló de avances y de dificultades que enfrenta su municipio sobre todo en el tema de desarrollo igualitario, vías de comunicación y servicios de salud.

     En este rubro, anunció el significativo avance que registra el hospital de primer contacto que se construye en Tuxpan de Bolaños con una inversión de 8 millones de pesos que este mismo año estará operando.

     La llamada Unidad de Estabilización de Urgencias a cargo de la SIOP contará con personal permanente, consultorio de evaluación, área de curaciones, sala de choque, estabilización y diagnóstico.

     Por cierto, a la presentación del informe del alcalde de extracción priista, acudieron distintas personalidades, entre ellas, el diputado federal Hugo Gaeta, directivos de la empresa minera, los ex presidentes municipales Héctor Bugarín, José Carmen Carrillo y Óscar Hernández así como autoridades tradicionales del pueblo huichol, y muchos invitados especiales más.

     Aquí, al hacer uso de la voz por autorización del cabildo, el legislador federal aprovechó para destacar que Bolaños forma parte de la agenda de sus prioridades por contar con población indígena y ser uno de los municipios que más ayuda requieren en la región, sobre todo en materia de salud.

     En SAN MARTÍN DE BOLAÑOS, el Ing. ADRIÁN MONTES VELÁZQUEZ rindió su segundo informe la noche del 15 de septiembre. Con la asistencia de al menos medio millar de personas, entre ciudadanos del municipio e invitados especiales, Adrián Montes rompió con el protocolo tradicional de leer su informe, pues describió de manera pormenorizada las obras realizadas, las gestiones y los retos superados en este último año. Muy a su estilo, el alcalde panista agradeció reiteradamente a su cabildo, al gobernador, a los diputados federales de su partido (PAN) como a los del PRI, (a éstos últimos) por su apoyo al etiquetarle recursos extraordinarios a San Martín. De igual manera agradeció a la compañía minera por la buena coordinación y apoyo recibido en diversas ocasiones y circunstancias.

     El munícipe agradeció a padres y maestros de las niñas emergidas del programa titulado “Presidente por un Día”, implementado por el Ayuntamiento; ellas son: Merlandia Arellano Sánchez; Briceida Villareal Fernández ; Oralis Mendoza Berumen; Karla Fernanda Llamas Robles e Irene Nazareth Arellano Muro.

     Al responder al informe del alcalde, el Lic. Ricardo Ron Siordia, representante del gobernador, agradeció las atenciones recibidas y reiteró el compromiso del gobernador de seguir apoyando a San Martín con programas rurales y con el módulo de maquinaria.

     Al final del informe de gobierno, el presidente municipal Adrián Montes hizo entrega de reconocimientos a personas de la iniciativa privada y de la planta minera de San Martín, por su altruismo, su apoyo en las acciones de combate de incendios, mejora ambiental y otros servicios.

Entre los invitados se observó a los directores de las preparatorias de Colotlán Roberto Carlo y de Huejuquilla, José Carmen Carillo, así como la coordinadora del Módulo de la preparatoria de San Martín, Fabiola Guadalupe Luna, directivos de la empresa minera y la arquitecta Mtra. Luz Adriana Dávalos, gerente general de la Constructora ADMAYAL, así como el director de la primaria Francisco Villa, Horacio Raygoza .doba, el director del grupo de protección civil ARES, Jaime González Madera, un entusiasta servidor público emanado de la sociedad civil, entre otros.

 

 

 

 

Read 7185 times
Rate this item
(0 votes)
Published in REVOLCADERO POLíTICO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos