De Última Hora
Viernes, 06 Octubre 2017 17:11

2-7 OCT. 2017

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Vulnerable la ZMG ante cualquier sismo de gran magnitud

Por Javier Lamas

 

Pese a que han sido varias las ocasiones en que los especialistas han manifestado en los medios de comunicación local sus apreciaciones con respecto a la vulnerabilidad en que se encuentra la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), ante un sismo de grande dimensión como los que se presentaron el 7 y 19 de septiembre de este año en la ciudad de México y en algunas entidades del país y parece ser, que para muchas de las instancias gubernamentales les es desapercibida esta advertencia que se hace, porque a decir verdad, hasta ahorita, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco ya debe de pensar en una serie de medidas de prevención para que no nos sorprenda un desastre de esta naturaleza.

De acuerdo a quienes conocen y dominan el tema de los sismos, la falla geológica del Rio Santiago ha sido la responsable de los movimientos telúricos más catastróficos para la Metrópoli, ya que el 15 de diciembre del 2015 se inició un proceso de actividad en esta falla que se redujo hasta marzo de 2017 y el temblor registrado en mayo de 2016, que fue de 4.8 grados de intensidad forma parte de este ciclo conocido como enjambre.

Y la advertencia que existe ante un temblor de grandes proporciones, es porque las fincas antiguas, principalmente las de adobe entre otras, algunas escuelas y ciertos edificios que existen en la gran urbe, no cuentan con los estándares de seguridad, debido a que no pueden soportar un intenso fenómeno geológico y ante esta vulnerabilidad, se puede repetir la catástrofe que se sigue viviendo en la ciudad de México.

Y ya que hablamos de escuelas, son muchas las que se encuentran en malas condiciones de uso y otras que hay, a decir verdad, no cumplen con los requerimientos que se necesitan para una buena evacuación de los alumnos en caso de presentarse una emergencia; por lo que es muy necesario se revise las verdaderas condiciones en que se encuentran, no sea que pueda existir una similitud como el caso de un Colegio de la ciudad de México, que salió con su “domingo siete” y que ahora está demandado por muchas irregularidades que se cometieron en complicidad con las propias autoridades mexiquenses.

La Secretaría de Educación Jalisco, es de las pocas dependencias que se preocupa por la seguridad de sus maestros y alumnos, ya que en forma conjunta con Protección Civil del Estado, se ha reunido para definir una estrategia de trabajo en equipo y capacitar a la comunidad educativa para en casos de siniestros. Aquí, se incluye la actualización de los protocolos de seguridad que se deben de ejecutar en cada uno de los planteles educativos, ante un fenómeno natural y con esto se demuestra, que no son suficientes los simulacros que se llevan a cabo en determinadas fechas, porque para muchos trabajadores de las dependencias gubernamentales, solo les sirve de distracción, menos para crear conciencia.

DENUNCIA EL PRD A DUEÑA DEL COLEGIO RÉBSAMEN POR IRREGULARIDADES

Mientras que la dueña del Colegio Enrique Rébsamen dijo que nunca le llegaron los requerimientos de la PGR, el PRD de la ciudad de México la acusó e interpuso una denuncia penal por irregularidades de operación de la mencionada escuela que se derrumbó en el pasado temblor del 19 de septiembre y que ocasionó el fallecimiento de 19 niños y siete adultos.

Mónica García Villegas, ahora si en verdad, se esconde, porque no da la cara, no responde a las llamadas telefónicas y para que “no la molesten,” hasta cerró sus redes sociales en complicidad de sus familiares y prueba de ello, es que muchos medios de comunicación han tratado de localizarla hasta por vía celular, pero también los padres de familia, también han fracasado en todos los intento de localizarla para que les conteste muchas preguntas que le tienen preparado con respecto a sus hijos que sobrevivieron y de los que perdieron la vida en esta tragedia.

Es poco valor que tiene para enfrentarse a los quejosos, que de acuerdo a un “comunicado” del plantel educativo, la escondidiza mujer, solamente dará respuesta a través de su representante legal, que por cierto, es más grande su cinismo que el problema que se echó encima, por las múltiples anomalías que se descubrieron dentro del funcionamiento de esta institución educativa y que puede convertirse en un hecho, de que desaparezca del servicio educativo.

CHISPITAS EDUCATIVAS… La FEU anuncia una serie de movilizaciones para protestar contra la nueva tarifa de la ruta Troncal-Artesanos y posiblemente, también se siga exigiendo una mejor seguridad pública alrededor de los planteles educativos de Educación Media Superior de la U de G….. Al parecer la Secretaría de Educación Jalisco, ya le está dando seguimiento al caso del presunto abuso sexual ocurrido en contra de alumnos de un kínder ubicado en la comunidad de San Nicolás de Ibarra, perteneciente al municipio de Chapala, Jalisco y donde ya se investiga sobre lo ocurrido en el mes de julio, por parte de la Fiscalía General del Estado. La pregunta es: ¿Por qué se han tardado tanto estas indagaciones en relación a estos abusos sexuales que cometió un depravado sujeto y en complicidad con una maestra de la misma escuela? Según la dependencia educativa, dentro de su portal, se hizo hincapié en que “la SE, repudia y actuará de inmediato contra todo aquel que vulnere los derechos de nuestros niños.” Qué bueno que por fin, hay alguien que se preocupa por la integridad física de los niños de este nivel educativo, por lo que también esperamos que exista la misma inquietud para los casos pendientes que hay de hostigamiento y acoso sexual que se han cometido en contra de alumnas del nivel de Secundaria (como el de Tonalá) y hasta de algunas maestras por parte del director, por lo que pedimos que en verdad, no queden impunes, las denuncias que se han hecho al respecto... El pasado martes 3 de octubre arrancó la segunda etapa del programa:“Guadalajara... Se Alista” con el que se complementa la entrega de uniformes, mochilas, calzado y útiles escolares a alumnos de Educación Básica. Son un total de 75 mil paquetes, mismos que con una inversión de 140 millones de pesos, beneficiará a más de 200 mil alumnos…. Y ya para cerrar esta columna, les diremos que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre más de Mil trabajadores de la Educación se retiran de sus labores, como parte de los trámites de pre-jubilación y al término de este periodo, deciden si se quedan o se retiran a descansar, por lo que la dependencia educativa buscará quien los cubra durante este periodo….. Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

 

 

 

Read 20120 times Last modified on Martes, 24 Octubre 2017 14:17
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos