Print this page
Jueves, 12 Octubre 2017 12:23

Otra amenaza para el pulmón de la ZMG

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Buscan desenterrar el proyecto geotérmico suspendido en 1989 por daños ambientales.

      En conferencia de prensa, la Diputada Ciudadana, Fela Pelayo, presentó Exhorto al Congreso de la Unión a reasignar las partidas presupuestales correspondientes a la realización del Proyecto Geotérmico en el Bosque de la Primavera, al Programa Nacional de Manejo de Áreas Naturales Protegidas, que tiene como objetivo la conservación de los ecosistemas más representativos de México y su biodiversidad.

"Se debe invertir en proyectos de energías alternativas, siempre y cuando no se comprometan nuestros recursos naturales. Es ilógico que en aras de generar energía alternativa se atente contra la biodiversidad de nuestro estado". Concluyó la legisadora.

El pasado 8 de septiembre, fue entregado a la Cámara de Diputados, el Paquete Económico del 2018, en el que se contemplan 567 millones de pesos para el proyecto Geotermoeléctrico Cerritos Colorados, ubicado en el Área Natural Protegida Bosque la Primavera.

Para hablar sobre este proyecto, se debe remontar a finales de la década de 1970, cuando la Comisión Federal de Electricidad, realizó una serie de estudios para evaluar el potencial geotérmico de los sitios Cerritos Colorados y Planillas, ya que se registraba una actividad volcánica concluida hace unos 25 mil años, poco tiempo desde el punto de vista geológico.

Por la naturaleza de las obras de exploración, las cuales consistieron en apertura de caminos, perforación de pozos y emisión de aguas y gases, el bosque sufrió daños en el área del proyecto que se reflejaron principalmente, en la vegetación, la fauna y en el suelo. Por tal razón dichas obras fueron suspendidas como respuesta a la presión de diversos sectores de la sociedad jalisciense.

En marzo de 1989, las autoridades federales ambientales, obligaron a la CFE a suspender definitivamente el proyecto por daños ambientales causados a la zona y se iniciaron trabajos de “remediación". Ahora, casi 30 años después, se busca retomar el proyecto, ignorando los daños ocasionados en el pasado.

Generalmente se habla de la Geotermia como fuente de energía alternativa, sin embargo, este tipo de energía genera importantes impactos ambientales en el entorno, como lo son: las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, destrucción de vegetación y fauna, contaminación de agua, alteración del suelo, ruido y cambios de temperatura.

Es por estos motivos que la explotación de los recursos geotérmicos debe hacerse en zonas sin vegetación y lejos de los asentamientos humanos; factores con los que no cumple el proyecto geotermoeléctrico Cerritos Colorados; ya que el yacimiento geológico en el que se pretende hacer se encuentra dentro de la zona más importante del Área natural protegida Bosque la Primavera, y a muy pocos metros de la ZMG.

"No pretendemos satanizar los proyectos geotérmicos, simplemente, la experiencia nos ha demostrado que hacerlos en el lugar incorrecto, como lo sería el Bosque la Primavera, representa una amenaza a los beneficios que esta zona brinda a todos los habitantes de la ZMG". Indicó la Diputada.

 

 

 

 

 

Read 6191 times Last modified on Domingo, 15 Octubre 2017 20:22
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte