Print this page

Retorna a su Santuario la Virgen de Zapopan

 

 

 

° Este año, la Romería transcurre en completo orden y con saldo blanco

Zapopan, Jalisco a 13 de octubre de 2017, por Javier Lamas.- Después de la celebración de la misa de despedida que se celebró en la Catedral de Guadalajara, la imagen de Zapopan inició su recorrido de ocho kilómetros para retornar a su casa, la Basílica de Zapopan, después de haber visitado a los templos de la capital jalisciense y otros lugares.

 

Con la asistencia de un millón 800 mil peregrinos y danzantes provenientes de muchas partes del país y de la propia área metropolitana de Guadalajara, entre otros, este jueves 12 de octubre concluye la Romería Zapopan de este año y de acuerdo a los primeros reportes que se recibieron por parte de Bomberos, Protección Civil, Comisarías de Seguridad de Zapopan y Guadalajara, el retorno de la venerada imagen se llevó a cabo con saldo blanco, sin que se hayan registrado hechos violentos o situaciones de alto riesgo que lamentar.

Esta hermosa imagen que está hecha de pasta de caña de maíz y que fue traída por Fray Antonio de Segovia desde Pátzcuaro a tierras jaliscienses en el año de 1530, lució hermosa, ataviada con una vestimenta de lujo en color rosa, con su manto de color azul rey, bordado en color oro y en la parte superior del hábito, lleva el Sagrado Corazón de Jesús, expuesto en una custodia, una águila de dos cabezas que significa Realeza.

Al llegar la Virgen a su santuario, el Arzobispo Emérito de León, Guanajuato, presidió la concelebración religiosa de bienvenida y en su homilía, dijo que se ha desarrollado de manera preocupante la violencia en nuestra ciudad y en los hogares se experimenta al grado de que hace intolerable la convivencia familiar.

“Estamos frente a una violencia difícil de erradicar, pero no podemos darnos por vencidos, porque necesitamos tener decisión y discernimiento para saber cómo empezar a recorrer los caminos que nos conduzcan a ser constructores de paz,” recalcó Martín Rábago.

“La transformación de los jóvenes atrapados en el vicio, arranca desde la vivencia del amor experimentado en el hogar y es la familia la escuela que nos educa para encontrar a Dios, Desde la familia, se vive para la entrega, para la honestidad, para la fé que se nutre en la oración,” aseveró.

Por último, lamentó que desgraciadamente es toda la familia la que está involucrada en la delincuencia y recalcó que hay quienes sin ser creyentes señalan que “hay que impulsar una cultura intolerante a la corrupción, hay que recuperar valores porque existe una crisis formativa en el país y más allá de imponer sanciones, es necesario hacer una transformación de fondo, puesto que los valores se han perdido.”

Cabe destacar que muchos de los asistentes, entre los que se encontraba Efraín Franco, reconocido comentarista, conductor radiofónico y conocedor de nuestra historia, lamentaron que la Virgen de Zapopan llegó sola a su Basílica, ante la ausencia de charros y danzantes como en años anteriores la recibían y porque los peregrinos fueron separados detrás de las vallas de contención, a una distancia de 120 metros de su arribo. Por desgracia, “se está perdiendo la fe poco a poco, ya que muchos romeros solamente participan en esta peregrinación como un cumplido y un simple paseo para divertirse y a ver qué sucede,” añadieron otros peregrinos.

 

 

 

 

Read 4417 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte