Candados y bisagras para quienes desean reelegirse en 2018

    Gracias a la reforma electoral vigente, en Jalisco podrán reelegirse un total de 1,627 funcionarios públicos, entre ellos: 125 alcaldes, igual número de síndicos, 1464 regidores y 38 diputados locales.

     En el caso de los diputados, la reelección podrá ser hasta por cuatro periodos, es decir 12 años, en tanto que para alcalde sólo podrán reelegirse una vez y tendrán que ser postulados forzosamente por el partido con el que compitieron o por cualquiera que integre la alianza en caso de haberla habido.

    Cabe recordar que los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, han externado su postura respecto al aval que deben dar a sus respectivos presidentes municipales que busquen la reelección; todos, coinciden en que los aspirantes deberán haber realizado un buen papel en el cargo; contar con el respaldo político de su respectivo comité municipal y tener una buena evaluación de los ciudadanos. En este tenor, muchos alcaldes de la entidad, difícilmente podrán inscribirse para contender pues en desde el inicio de su mandato o en el transcurso del mismo se han distanciado de sus partidos. En la Zona Norte hay por lo menos tres casos visibles de ello.

    Aunque la ley electoral en Jalisco dice que los funcionarios que aspiren a reelegirse deben pedir licencia tres meses antes de la elección, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decidió que pueden permanecer en el cargo y hacer campaña a la vez.

    Lo anterior pone en entredicho, la imparcialidad del proceso, por el uso discrecional de recursos públicos y por los tiempos hora que el candidato empleará para desempeñar su cargo y hacer campaña a la vez; aquí, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y el Instituto Nacional Electoral, tendrán una tarea titánica para vigilar que este precepto de ley se cumpla a cabalidad.

 

 

 

 

Read 3831 times
Rate this item
(0 votes)
Published in EDITORIAL
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
A RAÍZ DE LA RECIENTE HUELGA que realizaron trabajadores sindicalizados de la compañía minera First Majestic,...
En la imagen, la señora Vicenta Torres Torres y su coordinador general de campaña, el C. Silvano Yáñez López,...
° Las festividades en honor a esta hermosa imagen iniciaron con su novenario el 31 de agosto y culminan el ocho de...
    "JOSÉ ANTONIO RUIZ LÓPEZ, un joven huejuquillense de la nueva e inteligente generación que encontrará en la...

Quién está en línea

Hay 123 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos