Print this page

Se le dará celeridad a peticiones de la Región Norte dice el Gobernador de Jalisco

° Instruye a crear mesa de trabajo para demandas de las comunidades wirárikas.

Guadalajara, Jalisco, a 29 de octubre de 2017.- Al recibir un pliego petitorio de más de 20 puntos, de la comunidad wixárica de San Sebastián Teponahuaxtlán, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, instruyó a los funcionarios de su gabinete, que se instale una mesa de trabajo para revisar cada una de las peticiones y atenderlas con celeridad. Entre estas demandas de la población serrana están la carretera de la comunidad, servicios de salud y el domo de la plaza principal.

“Venimos a escuchar cuáles son las necesidades, por eso le agradezco al gobernador, a las autoridades tradicionales, a las autoridades ejidales y a los estudiantes, a toda la comunidad porque solamente juntos vamos a poder trabajar para darle resultados a nuestras mujeres, a nuestros niños, a nuestros hombres de trabajo”, indicó Sandoval.

“Vamos a revisar qué es lo que se necesita para mejorar la atención de salud y a la brevedad nos están pidiendo apoyo a la educación, a un Cobaej, vamos a revisarlo para saber concretamente cómo vamos a apoyar a nuestros jóvenes”. Estas peticiones deben revisarse en la mesa de trabajo para resolverlas en este año y un mes que le queda a la actual administración.

Tras un recorrido por los centros ceremoniales y una bienvenida tradicional wixárika, el titular del Poder Ejecutivo llegó a la plaza principal donde ya lo esperaban autoridades del gobierno tradicional y ahí, en un manifiesto a cargo de Felipe Serio, presidente del Consejo de Vigilancia, se precisó que éste es un pueblo de paz que demanda sus derechos bajo un marco de respeto a través de un pliego petitorio que fue firmado y recibido por el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara.

“Para nosotros es muy importante construir y no destruir puentes de diálogo, mediante ellos buscamos acuerdo institucionales para el desarrollo de nuestra comunidad”, indicó Felipe Serio. Al respecto el mandatario jalisciense precisó que se reconocen las deficiencias de este pueblo indígena por lo que llamó a priorizar su atención.

“Hay que ir avanzando, no hay que detenernos, si ya se puso un pliego petitorio ver cómo vamos a ir avanzando y cumplir estas metas y objetivos, por eso venimos a hablarles con la brevedad y venimos a verlas y verlos de frente porque ustedes son importantes para nosotros en los hechos”, resaltó Sandoval.

En San Sebastián Teponahuaxtlán, habitan alrededor de 7 mil personas que demandan servicios de salud, educación, servicios para la cultura, deporte, seguimiento a juicios de tierra, entre otras necesidades.

La carretera que solicitan son seis kilómetros del crucero de Los Amoles a la cabecera municipal de San Sebastián, asimismo el Gobernador de Jalisco respaldó la pelea de los territorios, así como entregó una camioneta temporal que solicitaron para la comunidad y el equipo de sonido para las reuniones.

 

“Doy por recibido y ya con la firma del secretario, todas las solicitudes y peticiones que han hecho, pero necesitamos integrar ya una comisión de seguimiento, entonces yo les pediría que nos estemos reuniendo para ver cómo va avanzando cada una de las peticiones y a su vez a ustedes les puedan informar a la comunidad cómo y en qué estamos avanzando, cómo y qué es lo que vamos a lograr para que haya mucha claridad en los compromisos,” agregó el mandatario estatal.

Estuvieron presentes Rogelio Vázquez Mijares, Gobernador Tradicional de San Sebastián Teponahuaxtlán; Santos Fernández Bautista, Comisario de bienes comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán; Misael de Haro de la Cruz, Presidente Municipal de Mezquitic; Óscar Hernández Hernández, Director General de la Comisión Estatal Indígena; Felipe Serio Chino, Presidente del Consejo de Vigilancia; Tuli-Wenima Maricela Serio Carrillo, Secretaria de Bienes Comunales; Leopoldo Romero de la Cruz, Tesorero de Bienes Comunales San Sebastián Teponahuaxtlán.

Así como los secretarios de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso; de Salud, Alfonso Peterson Farah; de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez; Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, de Infraestructura y Obra Pública; Francisco Ayón López, de Educación Pública y Eduardo Almaguer, Fiscal General del Estado. 

 

 

Read 4238 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte