Viernes, 17 Noviembre 2017 19:22

Congreso del Estado sobresale por su transparencia

Written by 
Rate this item
(0 votes)

• La legisladora María de Lourdes Martínez Pizano, rinde su Segundo Informe de Actividades Legislativas.

Guadalajara, Jalisco, a 17 de noviembre de 2017.- La legisladora María de Lourdes Martínez Pizano, durante su Segundo Informe de Actividades Legislativas resaltó los logros alcanzados en la Legislatura, entre ellos que el Congreso en este año obtuvo la mejor calificación en materia de transparencia, al pasar de 31.9 por ciento al 78.1 por ciento, según datos de CIMTRA, Jalisco. Gracias a la participación y acuerdo de los 39 diputados que constituyen el Pleno.

De la misma manera, aseveró que se redujo el financiamiento a los partidos políticos, quitándoles el 69% del dinero que recibían; “para ser utilizado en construir y sostener más escuelas, más hospitales y mejorar los servicios públicos, porque es mucho mejor que los gobiernos inviertan en esto y no en los partidos políticos, que en muchas ocasiones no representan los intereses de la ciudadanía. En este sentido logramos, este año, una reforma política histórica que transformará la vida de nuestro estado”.

Expresó la diputada Martínez Pizano, que presentó iniciativas para que se garanticen mejores condiciones a las mentes brillantes en Jalisco, destinando más recursos bajo el principio de inclusión y equidad educativa a los alumnos con alguna discapacidad y aptitudes sobresalientes, talentos, indígenas, y telesecundarias. Posterior a esto, la Secretaría de Educación Jalisco, creó el Centro Educativo para Altas Capacidades de Jalisco, con una inversión inicial de 20 millones de pesos del Gobierno del Estado e instituciones aliadas.

En cuanto al medio ambiente, se busca que se decrete zona de recuperación ambiental a la zona de transición del área natural protegida, con categoría de manejo de zona de protección de flora y fauna del bosque de La Primavera, así como el área urbana de los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Tala, todos de Jalisco.

En el mismo tenor, la legisladora Lourdes Martínez destacó que con el fin de proteger la salud de los jaliscienses, presentó iniciativas para la regulación de la instalación de estructuras y antenas de telecomunicaciones, asimismo, para que el Ejecutivo del estado implemente las disposiciones en el Reglamento Estatal de Zonificación, a efecto de que su regulación impida de una vez por todas las afectaciones a los asentamientos urbanos.

En el tema de igualdad de género, dijo que se logró que el Ejecutivo Estatal implementara acciones para prevenir y erradicar la violencia que padecen las mujeres. También, para que el Fiscal General, así como los 125 municipios del estado, realice las acciones tendientes a favorecer el fortalecimiento del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres. Así como las disposiciones que fortalecen la participación de las mujeres en la vida pública, al garantizar el derecho de paridad de género

En cuanto a cultura se refiere, impulsó la elaboración de un Atlas Artesanal, Turístico y Cultural, para que a través de una aplicación web, se promocione y difunda la riqueza en Jalisco.

Reconoció que fue un trabajo en coordinación con las distintas secretarías y el Instituto de Información Geográfica y Estadística de Jalisco.

La diputada Martínez Pizano, representa al distrito 16 ubicado en Tlaquepaque, y preside la Comisión de Fomento Artesanal, en el Poder Legislativo.

Asistió la legisladora Martha Villanueva Núñez en representación de la Mesa Directiva, así como diputados integrantes de la actual Legislatura, diversas autoridades estatales, entre otros.

 

 

 

Read 7102 times Last modified on Martes, 21 Noviembre 2017 18:02
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos