De Última Hora
Miércoles, 22 Noviembre 2017 16:54

En Comisión Legislativa, aprueban castigar llamadas de engaño al Teléfono de Emergencias

Written by 
Rate this item
(0 votes)

La Comisión de Puntos Constitucionales Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso del Estado de Jalisco, aprobó hoy reformas al Código Penal del Estado para habilitar como delito las llamadas de broma o engaño que se realizan al número de emergencias 911, además, establecen mayores sanciones por robo de vehículos y auto partes.

Los cambios legales se derivan de iniciativas presentadas por los diputados locales, además de una remitida por el Titular del Poder Ejecutivo. El órgano legislativo que preside la Diputada Rocío Corona Nakamura aprobó el dictamen en cuestión, mismo que será remitido al Pleno para su ratificación.

Al momento en que se ratifique en la Asamblea el documento, Jalisco se unirá a San Luis Potosí, Quintana Roo, Coahuila y Veracruz, como aquellas entidades en que se castiga la mala utilización del teléfono de emergencia.

La propuesta es privación de la libertad en un periodo entre los tres meses a los tres años y una multa que oscilará entre los tres mil 774 y los 75 mil 490 pesos, a quien cometa esta conducta. En el periodo de Enero a Junio de 2017 se registraron en Jalisco cuatro millones 208 mil 667 llamadas de emergencia, de las cuales 89% resultado falsas o improcedentes, es decir tres millones 745 mil 714.

“De acuerdo a la iniciativa que estamos aprobando y que reforma el Código Penal, es importante reflexionar y analizar qué es lo que está sucediendo. Actualmente no existe sanción ni penalidad alguna a quien hoy hace una llamada de emergencia que resulta falsa.

“Es por eso que la utilización del teléfono de emergencia con llamadas falsas o jocosas deben ser delito, que una broma o una mentira los pueda llevar a la cárcel”, expuso la Legisladora Corona Nakamura.

Inhibir robo de autos y auto partes

Una situación similar quieren revertir los legisladores al incrementar las sanciones referentes al robo de vehículos y de auto partes, la Comisión avaló el documento que plantea una pena de entre nueve y 20 años de presión a quien hurte un automotor sin violencia y mismo castigo más un periodo de uno a tres años si es que el delincuente utilizó la violencia para cometer el acto.

Y es que durante 2016 Jalisco presentó un registro de ocho mil 493 robos de vehículos, tanto que hasta el 30 de Septiembre de 2017 ya se tenían ocho mil 046 casos.

“Consideramos que es oportuno y necesario legislar y hacer las adecuaciones necesarias dentro del Código Penal, además un vehículo robado puede ser utilizado para cometer otro ilícito: robos, secuestros y homicidios.

“Quienes cometen un delito generalmente lo hacen en un vehículo robado, es alarmante el número de vehículos que se roban con violencia, a mano armada. También buscamos inhibir el robo de auto partes”, manifestó la Diputada Rocío Corona.

Respecto al saqueo de un vehículo en sus diferentes accesorios, se propone un castigo de entre seis y 10 años de prisión a quien venda auto partes producto de un robo; una sanción de entre nueve y 15 años de privación de la libertad a quien desmantele un automotor para comercializar sus componentes.

De igual forma, también se señala aumento en las sanciones para quien compre dichos productos; quien remarque, altere o transplante números de series de un vehículo robado y a quien falsifique facturas o tarjetas de circulación con el mismo fin. En aquellos casos de que el implicado sea o haya fungido durante los últimos tres años como servidor público del Sistema de Seguridad, se le aumentará la pena en una mitad más de la prisión señalada.

Nueva legislación para fomentar la donación de alimentos

En la misma reunión de trabajo los diputados aprobaron el dictamen que reforma el Código de Asistencia Social para fomentar la donación altruista de alimentos del Estado de Jalisco, propuesta impulsada por los diputados del Partido Verde Ecologista de México.

En agosto de 2016 los diputados que integran dicha fracción parlamentaria presentaron la iniciativa para crear la Ley para Fomentar la Donación Altruista de Alimentos del Estado de Jalisco, sin embargo, luego de su estudio se determinó modificar el código en cuestión para cumplir con el espíritu de la propuesta.

El objetivo de la reforma es promover, orientar y regular las donaciones de alimentos para evitar el desperdicio injustificado; establecer los principios y criterios que orienten las políticas del Sistema Estatal de Asistencia Social, para promover acciones que generen una cultura de aprovechamiento y donación altruista de alimentos para la población menos favorecida.?Contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población vulnerable y fomentar y regular los bancos de alimentos de instituciones, fundaciones y asociaciones privadas.

Para lograr lo anterior se establecen exenciones fiscales, los sistemas para el desarrollo integral de la familia promoverán la asistencia alimentaria altruista y participarán en los esfuerzos públicos y privados que se desarrollen para tal efecto. Quedará a cargo del Instituto Jalisciense de Asistencia Social crear una política transversal en materia de aprovechamiento y donación altruista de alimentos.

También deberá instrumentar políticas y programas de apoyo, suministro y orientación en materia alimentaria; promover la donación altruista de alimentos entre la población y los sectores público y privado por medio de campañas permanentes de sensibilización que incluyan la divulgación de sus beneficios entre la población más necesitada, así como diseñar, promover, implementar y evaluar los programas específicos de donación altruista de alimentos y bancos de alimentos, enfocados al manejo y aprovechamiento de las donaciones altruistas.

---oo0oo---

 

 

 

 

Read 5665 times Last modified on Miércoles, 22 Noviembre 2017 17:22
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos