De Última Hora

Pasó la efervescencia de las compras del Buen Fin ¿Y qué sigue ahora?

Después de soportar por algunos días, a través de los diferentes medios de comunicación el bombardeo de los spots comerciales que anunciaban las grandes “ofertas” que se ofrecieron durante más de cuatro días dentro del desarrollo del programa de descuentos conocido como “El Buen Fin” y que se llevó a cabo en nuestro país del 17 al 20 de noviembre, por fin, los televidentes y radioescuchas vamos a descansar unos meses y luego, prepararnos para recibir con tolerancia y disgusto, todas y cada una de las campañas electorales del 2018.

 

Y se repitió la misma historia durante este periodo de compra-venta, donde miles de consumidores de nuestro país, compraron de más y se “encharcaron” por seis y hasta 12 meses de plazo para poder pagar las deudas de lo que compraron. Y de acuerdo a los expertos en la materia del comercio, se reportó que un 45 por ciento de consumidores rebasaron su límite de compras, alcanzando un treinta por ciento de la tasa del endeudamiento.

Lo contrario a la felicidad por sus compras hechas en este año, ahora los deudores tendrán que trabajar más y sacrificar su economía para poder salir del atolladero en el que se metieron y cumplir con la deuda que por un tiempo la tendrán presente en su propio capital familiar.

Y para los organizadores y empresarios que año con año participan (en este proyecto que fue copiado de Estados Unidos), les valió la pena sobarse las manos, ya que desde antes de que se iniciara este corto periodo de compras con descuento, señalaron que se alcanzarían los 100 mil millones de pesos, cantidad superior a la del año pasado.

Aquí en Guadalajara, durante los cuatro días que duraron las ventas, al parecer no fueron muy halagüeños los resultados de venta, porque es muy cierto que se vieron los estacionamientos y establecimientos comerciales, así como las reconocidas tiendas departamentales, se vieron abarrotados y sin embargo, muchos de los que asistieron, solamente fueron a ver, a apartar la mercancía o aprovechar cada una de las promociones y adquirirlas con sus tarjetas, sin imaginarse que con este tipo de trampas, posteriormente se convertirían en las próximas víctimas bancarias.

Por desgracia, los únicos beneficiarios con este tipo de ventas fueron los empresarios y propietarios de estos enormes establecimientos comerciales, ya que las medianas, chicas empresas y tiendas comerciales, solamente vendieron muy poca existencia de su mercancía comercial, por lo que es muy cierto lo que dice el dicho que “El pez grande se come al más chico”. Aquí en nuestra entidad, la Delegada de la Profeco, Gabriela Vásquez Flores, señaló que en este año se otorgaron más de cincuenta asesorías y se atendieron 17 reclamaciones, dentro de los casos registrados y denunciados.

Para muchos, este programa de origen extranjero, ha sido severamente criticado desde el sexenio de Felipe Calderón, ya que a través de las redes sociales, se han exhibido precios alterados e irreales y las otras versiones señalan que este proyecto creado entre el gobierno mexicano y las empresas poderosas, solo sirve de conducto para sacar de las bodegas, la mercancía vieja, descompuesta y descontinuada, para posteriormente ofrecerla con un “gran descuento,” convirtiendo así dichas compraventas, en un vil ardid.

En el 2015, el entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, Jesús Castañeda Narváez, calificó al Buen Fin, como un simple engaño y que el principal objetivo es inducir a los ciudadanos a realizar compras con tarjetas bancarias, para que las adquisiciones grandes puedan ser fiscalizadas. ¿Será verdad…? Pero en fin, como dijo uno de estos consumidores: “Hasta el próximo año…”

 

Read 4005 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos