Print this page

El estilo de un escultor evoluciona al perfeccionar su técnica: Héctor Rubio

° Satisfecho se manifestó por la exhibición de sus esculturas en el Congreso de Jalisco.

Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2017, por Javier Lamas.- “Retrospectiva” se llamó a la exhibición de esculturas que se mostraron bajo la finalidad y un solo propósito, el de impulsar y promover la cultura en Jalisco, misma que fue inaugurada por el Diputado Hugo Contreras Zepeda, Presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.

Dicha muestra estuvo a la vista de los amantes del arte, del 27 de noviembre al viernes primero de diciembre, en los pasillos del patio “Constituyentes Jaliscienses,” ubicado dentro del edificio del Poder Legislativo y donde su autor, el escultor Héctor Rubio se manifestó satisfecho por la visita de quiénes apreciaron su arte.

Abordado por este medio de comunicación y con la sencillez que le caracteriza, nos concedió una pequeña entrevista en la que con grande emoción explicó, que “Me siento satisfecho y contento por la respuesta que tuvieron las personas que acudieron al Congreso para apreciar las obras escultóricas que formaron parte de esta exposición.”

El significado que se transmite a través de estas 70 esculturas labradas en madera, bronce y mármol, en primer lugar, las características son ya de un estilo muy personal, en donde el escultor lo ha ido adquiriendo a través del tiempo.

¿Cómo se inicia Héctor Rubio en esta difícil actividad escultórica?

“Yo estudié Artes Plásticas en los años setenta y a mí, me llamaba la atención las obras del escultor Estanislao Contreras y de mi amigo Enrique Rico (q.e.p.d.), me encantaba mucho la forma como ellos las plasmaban, pues sobretodo la caprichosidad y en cierta medida, no caían en el figuratismo que eran figuras humanas o imágenes determinadas como animales y eso a mí, se me hacía muy monótono. Y la influencia pues, básicamente que yo tuve desde muy pequeño, fue la de Henri Moore (1898-1986), porque precisamente me gustaba la forma y la estilización de la figura humana que el tiene y entonces, parte de mi obra está en ese sentido con estos tres actores.”

¿La Escultura es su pasión?

 Desde pequeño, es decir, que desde que entré a la Escuela de Artes Plásticas y yo quería aprender escultura, actividad que a la fecha sigo en esta manifestación artística.

En el gremio de los jubilados existe una gama de talentos y capacidad que se desperdicia en su mayoría ¿Por qué sucede esto?

Muchas veces es por falta de interés de la misma persona, donde varios maestros que ya fallecieron, se dedicaban a las actividades de su especialidad, pero con poco interés, porque no se reciben apoyos y oportunidades para manifestar su talento que se tiene y por desgracia, cuando uno llega a la edad avanzada lo consideran a uno, como un artesano y no como un artista, ya que su trabajo no es apreciado por los conocedores del arte, razón por la que se sienten marginados y olvidados.

Es por eso, que el jubilado debe de contar con soportes de todos lados para tener una motivación y seguir viviendo de una forma no estática, ya que en lo personal, “Yo soy de las personas inquietas, enemigo de estar sentado frente al televisor o en la puerta de la calle en una silla, viendo pasar el tiempo, sin hacer absolutamente nada.”

El escultor Héctor Rubio que ha recibido muchos reconocimientos, trabajó muchos años en la Universidad de Guadalajara en las instituciones educativas en las que prestó su servicio, sobre todo en las que se impartían materias que se relacionaban con el arte y los planteles son los siguientes: De 1976 a 2013, estuvo en las Preparatorias 6,7,8, en la prepa de Lagos de Moreno, en la Escuela Preparatoria para Trabajadores y en la Preparatoria de Jalisco.

Y en la SEP, prestó sus servicios de1978 a 2014, a través de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DEGETI), dentro del nivel Medio Superior, estuvo en el CETI número 14 y en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBETIs) número 201 de Poncitlán, lugar donde los últimos seis años, se desempeñó como director de la institución y en Educación Básica, laboró en las escuelas secundarias número 34, 120, 51 Y 50. En la actualidad como jubilado, se entrega en tiempo completo como artista plástico, dentro de la Escultura y en proyectos de las próximas exhibiciones de su obra.

 

 

 

 

Read 3902 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte