De Última Hora

Celebraron el Día de los Derechos Humanos con representantes de grupos vulnerables

° En el marco de este evento, se puntualizó que aún no se puede festejar en su totalidad el respeto a los derechos humanos.

Guadalajara, Jalisco, a 13 de diciembre de 2017.- Con la finalidad de Conmemorar el LXIX Aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos (10 de Diciembre de 1948), la Diputada María del Refugio Ruíz Moreno, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, realizó un evento con distintas autoridades, para darle voz a la ciudadanía más vulnerable.

La Legisladora local, puntualizó que aún no se puede festejar en su totalidad el respeto a los derechos humanos, sin embargo esta legislatura ha trabajado con esfuerzo al cual se han sumado cada uno de los diputados para impulsar leyes que beneficien a todos los jaliscienses. Esos trabajos en conjunto han sido de la mano de asociaciones defensoras de los derechos humanos.

“Unamos esfuerzos para fomentar una educación y cultura de paz, se tiene que empezar por nuestros hogares, ninguna autoridad puede hacer nada si no existe un cambio de la ciudadanía; vamos adelante para que de verdad sean los derechos humanos algo dignificante” expusó la diputada presidente.

El Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Hugo Contreras Zepeda, manifestó que en el Congreso del Estado se han escuchado a conferencistas, constitucionalistas y diferentes estudiosos los cuales han sustentado como se han ido empoderando los derechos humanos: “Creo que estamos entrando en los tiempos donde se requiere de conciencia para respetar los derechos de los demás, Jalisco debe de ser un estado que se distinga en el reconocimiento a los beneficios de los seres humanos”.

En el evento, representantes de migrantes, niños, diversidad sexual, personas con estatura baja, discapacidad motora y auditiva, adultos mayores, comunidad Wixárika, entre otros, expresaron que aunque han existido cambios considerables en busca de la igualdad, aún existe rezago en temas salariales, de discriminación, salud, matrimonio igualitario, por mencionar algunos, y solicitaron a los diputados que “saquen de la congeladora” cinco iniciativas que no se han dictaminado; subrayando que no quieren ser catalogados como ciudadanos de segunda, sujetos de discriminación y desigualdad social.

Por su parte, las distintas autoridades coincidieron en que se debe exhortar a todos los jaliscienses para que se respeten los derechos de propios y extraños, sin hacer uso de la violencia, por lo que sustentaron que gracias al Nuevo Sistema de Justicia Penal no se puede considerar culpable a ninguna persona, si esto no es demostrado de manera puntual y precisa, además invitaron a las instituciones a tener la sensibilidad para atender de forma oportuna cualquier tipo de discriminación.

En el evento participaron los Diputados Jorge Arana Arana, Mónica Almeida López y Kehila Abigail Kú Escalante; además Ricardo Suro Estévez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Dante Jaime Haro Reyes, Fiscal de Derechos Humanos y Encargado de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas; Eduardo Sosa Márquez, Visitador Adjunto “A” Coordinador de Oficina regionales CDHJ; Raúl Huerta Moreno, representante de los migrantes; los niños María Fernanda y Raúl Huerta Romero, entre otros.

 

Read 4335 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos