Print this page
Viernes, 15 Diciembre 2017 17:13

11-16 DIC. 2017

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Develan escultura de fray Antonio Alcalde en explanada de U. de G.

Por Javier Lamas

 

Parece ser que la figura, las buenas acciones, su historia y el legado de Fray Antonio Alcalde y Barriga, sigue presente en la mente y corazón de los jaliscienses, porque fue una vida de humildad, de caridad y de entrega hacia el ser humano. 

 

Y por tal motivo se le hizo un merecido reconocimiento, donde el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez estuvo presente en la explanada de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara (U de G), quien en compañía del Rector General, Tonatiuh Bravo Padilla y de funcionarios del gobierno estatal, municipal y de la propia universidad, develaron la escultura en honor a este ilustre fraile español, benefactor de la ciudad y humanista.

El alcalde Alfaro Ramírez resaltó la figura de este humanitario personaje que desde que llegó a la ciudad tapatía en 1771, realizó una serie de obras como la fundación de la Leal y Literaria Universidad de Guadalajara, entre otras. La escultura tuvo una inversión de un millón 856 mil pesos y mide 2.10 metros de altura, con un peso de 350 kilogramos.

Por su parte, Bravo Padilla al hacer una reseña de su historia y vida benefactora, explicó que el fraile heredó a esta Universidad 40 mil pesos y dentro del contexto de lo que significó esta cantidad, la fundación de esta Casa de Estudios tuvo un costo de 95 mil pesos.

CONCEDE LA PGR PRISIÓN DOMICILIARIA A LA EX-LÍDER NACIONAL DEL SNTE

La defensa de la ex-líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, señaló en una entrevista que ganaron el último amparo para que la maestra pueda seguir su proceso penal en su contra por defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada en su propia casa.

Ahora la PGR, tiene 24 horas para avalar la propiedad donde deberá de permanecer bajo prisión domiciliaria y curioso es que esta salida, coincide con la determinación del Partido Nueva Alianza de ir en coalición con el PRI para las elecciones del 2018 y por ser ella, la fundadora del PANAL. Cabe recordar que Gordillo Morales fue detenida el 26 de febrero de 2013, después de que la PGR obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de mil 978 millones de pesos.

CHISPITAS EDUCATIVAS… Según lo publicado en el mes de diciembre en el periódico DHumanos, se señala que los servidores públicos también se convierten en víctimas de transgresión a sus derechos fundamentales y estos trabajadores son personas con vocación de servicio, por lo que el gobierno de Jalisco está obligado a protegerlos y defender esos derechos. En algunas dependencias del gobierno estatal persiste el hostigamiento laboral por parte de algunos “jefes o jefas de área” en contra de quienes laboran ahí y nosotros fuimos testigos cuando hace más de un mes, dos empleadas de la SEJ, que pidieron no mencionar el área donde trabajan (así es el tamaño del temor), fueron hostigadas a través de la vía telefónica por una de sus superiores, que supuestamente les dio permiso para realizarse unos exámenes clínicos en la Sección 47 del SNTE y dentro de este universo de empleados, siempre existen personas que le han sacado “jugo” a la burocracia, mientras que otros, prefieren enmudecer ante el acoso laboral… Y ya que hablamos de esta dependencia educativa del gobierno estatal, su titular el maestro Alfonso Gómez Godínez lamentó la situación de Bullying que sufrió un estudiante de Secundaria, el pasado 5 de diciembre, que lo mantiene hospitalizado en estado grave en el Centro Médico, por lo que el funcionario anunció que se investigará hasta las últimas consecuencias. Sobre este caso, según las líneas de investigación se señala que hubo omisiones entre los directivos de la Secundaria 62, ubicada en la colonia Lomas de San Eugenio, de Guadalajara, porque la maestra de grupo, lo dejó solo y señaló después, que su alumno fue agredido; pero no lo reportó a la autoridad superior del plantel y esta tampoco informó a la autoridad de la SEJ, por lo que existe la promesa de darle seguimiento a este lamentable hecho que mantiene en coma al alumno. Entonces, ¿Qué hacen los directores o directoras ante un caso de esta naturaleza o de lo que acontece en las instituciones educativas que están bajo su responsabilidad…? Por su parte los padres de este infortunado jovencito, piden justicia y que se castigue al alumno que cometió este atentado en contra de su propio hijo y compañero de clases… Y ya para cerrar esta columna les diremos que el 20 de diciembre es el último día de labores educativas, para que posteriormente del 21 del mismo mes, al 7 de enero de 2018 disfruten las vacaciones de invierno, donde 13 mil 700 escuelas cerrarán sus puertas, para que descansen en este receso, un millón 733 mil escolares y más de 80 mil docentes que laboran en estos planteles, por lo que el próximo ocho de enero regresarán a las aulas, ya descansaditos, para continuar con el presente Ciclo Escolar… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

 

 

 

Read 6964 times Last modified on Viernes, 22 Diciembre 2017 19:05
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte