Viernes, 22 Diciembre 2017 18:56

18-23 DIC. 2017

Written by 
Rate this item
(0 votes)

En temporada decembrina puede detonar la depresión en adultos

Por Javier Lamas

 

Existe un buen señalamiento como el que hizo hace días la directora del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), María Guadalupe Díaz González al explicar que el Adulto Mayor por diversos factores y causas personales, como la pérdida de un ser querido, el abandono de sus hijos, la falta de apetito e incluso, la presencia en esta persona de enfermedades graves, durante la etapa decembrina, especialmente en los festejos de navidad y año nuevo, se puede detonar en ellos la depresión.

La responsable de este centro de atención dedicada a nuestros viejecitos, recalcó que se puede evitar la concavidad de la mejor manera… ¿Cómo? Muy sencillo: convivir con ellos, darles la atención que se merecen, ofrecerles un verdadero respeto, vigilar constantemente su salud y su estado de ánimo, porque ellos merecen lo mejor, aparte de escucharlos y hacerlos sentir útiles en el hogar y en la misma sociedad.

SEÑALAN CASO DE “BULLYING” EN UNA SECUNDARIA DE PUERTO VALLARTA

Apenas en la semana pasada publicamos un triste caso de Bullying en una Secundaria de la colonia Lomas de San Eugenio de Guadalajara, cuando nos enteramos de otro asunto similar en la Escuela Secundaria 132, ubicada en Puerto Vallarta, Jalisco, donde en uno de sus salones a un estudiante (ignoramos el grado escolar), le propinaron un fuerte golpe en el rostro. La denunciante Karelly Guzmán reveló este vergonzoso hecho a través de las redes sociales y en internet explicó que encontró a la victima de este fenómeno en el pasillo del plantel y bajo la lluvia y además, recalcó que no es la primera vez, que suceden estas prácticas negativas dentro del edificio escolar, sin que nadie haga algo al respecto.

Reporteros de un medio de comunicación local de esta ciudad portuaria, acudieron a las instalaciones de la escuela para entrevistar a la autoridad escolar e indagar estos lamentables hechos; pero, personas afines a los intereses de los directivos, no les permitieron el ingreso al interior de la escuela y manejaron un pretexto infantil, donde indicaron que “el escolar se había caído al suelo, porque estaba el piso mojado”.

No sabemos hasta cuando se les pondrá un hasta aquí, a este tipo de acontecimientos que incrementan las estadísticas en casos de Bullying y ojalá, este penoso asunto llegue a manos del nuevo Secretario de Educación Jalisco, Alfonso Gómez Godínez, para que se deslinden responsabilidades, porque ya basta de que se siga solapando a quien tenga responsabilidad en estos hechos y “se sigan pasando la bolita de uno a otro”. ¿No cree usted?

BUSCA EDUCACIÓN JALISCO RUTA DE PREVENCIÓN EN VIOLENCIA ESCOLAR

A raíz de los últimos acontecimientos sucedidos en el interior de los planteles educativos de la entidad y con el objetivo de prevenir y disminuir los casos de violencia escolar, el Secretario de Educación del Estado de Jalisco, Alfonso Gómez Godínez, se reunió con diferentes investigadores y académicos. Además, afirmó el funcionario educativo, que se busca integrar un cuerpo colegiado que ayude a tomar decisiones y a tratar casos de acoso, así como de crear una política sólida en estos casos.

Dentro de esta reunión, los académicos compartieron con Gómez Godínez sus diferentes investigaciones correspondientes al tema y que fueron realizadas a través de los años, por lo que ofrecieron su conocimiento y experiencia adquirida, para trazar una ruta que ayude a prevenir la violencia escolar.

CHISPITAS EDUCATIVAS… Dentro del alarmante despilfarro de recursos económicos que se exhibe en las pre-campañas para la presidencia de México, mismas que iniciaron este 14 de diciembre, parece ser que a los tres precandidatos de los diferentes partidos a la Presidencia de México, no les importa ni les remuerde la conciencia el gastar millonadas y millonadas de pesos que van directos a la basura. Pero tampoco no quieren ni siquiera imaginarse que con este dinero que se esfuma con facilidad, se pueden construir algunas escuelas o reparar cientos de los planteles que tienen la necesidad de repararlas, para brindarles así, más seguridad a los alumnos que asisten a estos “cascajos” de edificios a recibir sus clases…. Son 150 niños los que forman la Primera Generación del “Centro Educativo para Altas Capacidades” y cuyo propósito de su creación, es que estos niños genio, sean visibles y se les brinde una atención adecuada con la finalidad de potenciar todas sus habilidades. De acuerdo a lo publicado en un medio impreso de esta ciudad, en México, tres de cada 100 niños tienen altas capacidades intelectuales; pero, lamentablemente el 93 por ciento de estos alumnos son confundidos y mal diagnosticados, por lo que en Educación, hay mucho por hacer todavía... A estas fechas, somos un gran porcentaje de los padres de familia que no hemos trazado un plan de actividades o acciones, para que nuestros hijos y nietos disfruten y aprovechen a lo máximo estas vacaciones decembrinas, por lo que todavía es tiempo de hacerlo… El Director de Educación Normal en Jalisco, Víctor Manuel de la Torre Espinoza, informó que se asignaron 32 plazas de Normales para Jalisco, mismas que serán entregadas en agosto del próximo año y estas tienen la Categoría C, donde los docentes seleccionados ganarán más de 27 mil pesos como salario mensual. Con la preparación de estos Maestros de Inglés, se encuentra a unos pasos de cumplir con la Estrategia Nacional del idioma universal…. La Secretaría de Salud en Jalisco emitió una serie de recomendaciones a los padres de familia para que vigilen a sus hijos durante este periodo vacacional de invierno y son medidas preventivas para evitar quemaduras, el uso de la pólvora y la muerte de menores de edad, ya que según las estadísticas en decesos, gran cantidad se deben a causa de este tipo de accidentes….¡¡MUCHO OJO…!! Y ya para cerrar esta columna, les diremos que agradecemos de antemano a los lectores que nos hicieron el favor de leernos durante el año 2017 y los invitamos a que lo sigan haciendo durante el próximo año, que ya está a la vuelta de la esquina… A todos en general, les deseamos una FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2018, que todas y cada una de sus metas y propósitos, se hagan realidad; pero sobre todo, en sus hogares que siempre esté presente la salud y el bienestar familiar…Si Dios nos presta vida, haremos presencia en ustedes en la primer semana del venidero año…. Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana. 

 

 

 

 

Read 19510 times Last modified on Viernes, 12 Enero 2018 18:02
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....
La alianza MORENA y Hagamos en la Zona Norte registró ya sus cuatro candidaturas a igual número de alcaldías. Se...
Editorial Voz del Norte Marzo-Abril 2024 Mediante proceso de insaculación, el Movimiento de Regeneración Nacional...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos