De Última Hora

CUANDO UN AMIGO SE VA…

A dos años de su partida, Huejuquilla el Alto recuerda con cariño a un gran hombre

DON ANTONIO CALDERA RAMÍREZ (1944-2015), FUE UN HOMBRE GENEROSO, ALEGRE, ALTRUISTA Y QUE SUPO CONQUISTAR EL CORAZÓN DE SU PUEBLO

MAZATLÁN, SIN., ENERO 04 de 2017/Arcadio Madera Sarmiento.- Hoy es un día triste para el pueblo de Huejuquilla el Alto, Jalisco, pues hace exactamente dos años, falleció uno de los hijos predilectos de este pueblo, su nombre: Antonio Caldera Ramírez, un hombre que amó a su pueblo hasta el último aliento de su vida; un personaje que sembró la semilla de la amistad y la cual supo cultivar y verla florecer, logrando una cosecha abundante.

Su papel en este pueblo durante casi toda su vida, fue alternar entre el trabajo del campo, sus estancias en los Estados Unidos con fines de trabajo, y desarrollar su gran pasión, ser maestro de ceremonias, especialmente durante las ferias de su pueblo.

Su fuerte era narrar los juegos de beis bol, su deporte-pasión era ser animador de charreadas, jaripeos e incluso, también le gustaba cantar. Una de sus canciones favoritas fue La Medallita de Oro. También fue asiduo lector de Voz del Norte, para cuyo medio en más de una ocasión escribió, con la sencillez y valor que siempre le caracterizaron.

Fue un hombre que amó a su pueblo hasta el cansancio —si él hubiera querido o ambicionado el poder—, con la mano en la cintura habría ganado cualquier elección, ya fuera la presidencia municipal o cualquier puesto de carácter popular; sin embargo, siempre se mantuvo al margen de estos menesteres.

En más de una ocasión así lo manifestó. Siempre llevó consigo la humildad y en ello cosechó la grandeza que ello implica; don Toño siempre estuvo al lado de los desvalidos, jamás negó cualquier ayuda a quien se lo pidiera, siempre conservó el buen humor hasta el último día de su vida.

A pesar de pertenecer a la clase media del pueblo, Don Antonio Caldera Ramírez siempre estuvo al lado de las mayorías… Quien no conoció al gran Toño Caldera Ramírez no conoció Huejuquilla; fue un ícono de nuestro pueblo con su voz inconfundible, su voz de trueno como alguien alguna vez le dijera.

Amigos de este su periódico Voz de Norte, que nos brinda la oportunidad de informar de los acontecimientos de nuestros pueblos, como en el caso que hoy nos ocupa: nuestro personaje fue por mucho tiempo maestro de ceremonias en todos los eventos oficiales.

Lo mismo colaboraba en su organización como en la Feria, en la Judea; estuviera donde estuviera, él siempre estaba presente aunque seguido viajaba a Estados unidos por cuestiones familiares.

Colaboró para Radio Huejuquilla que dirige José Madera “El Tallo” y fue miembro del Club de Leones. Don Antonio promovió la organización en Huejuquilla, el Proyecto Bracero para que los ex braceros cobraran su recurso que habían ganado en este programa cuando trabajaron en Estados Unidos, recurso que les fue arrebatado por el gobierno mexicano.

Cabe aquí recordar que los diputados y senadores aprobaron una miserable cantidad que hasta la fecha no han terminado de pagar.

Toño fue un hombre que amó a su familia y después de que perdiera a su esposa, nunca se volvió a casar.

En la feria de Huejuquilla 2015 narró los últimos dos juegos de beisbol, deporte que amó profundamente. Por cierto, en el juego del día 27 compartió micrófonos con José Luis Lamas Madera y no lo hizo nada mal.

Se fue con un sentimiento. Eso lo manifestó a quien esto escribe unos días antes de su partida, y no quiero quedarme con él: la administración anterior, incluyendo la presente, le interrumpieron su trayectoria como maestro de ceremonias, “me mandaron a la chingada, después te cuento"…, se le llenaron los ojos de agua salada, quedando en mi celular después…."en un momento te llamo"….

Ya en la coronación, se le vio llegar… tomó un asiento como cualquier otro parroquiano. Por la mañana me había dicho que Cristóbal Espinoza le había mandado una lista de peloteros antiguos, que me pasaría una copia.

Debieron las autoridades dejarlo que terminara su ciclo.

Hoy, hay una deuda pendiente. Se propone que el estadio lleve su nombre, es una propuesta como la de cualquier ciudadano. Hace unos años se propuso, sin embargo…

En su partida viene a la mente una canción de Alberto Cortez: “CUANDO UN AMIGO SE VA”.

Cuando un amigo se va

deja un espacio vacío

que no puede llenar

la llegada de otro amigo.

Cuando un amigo se va

queda un tizón encendido

que no se puede apagar

ni con las aguas de un río… 

Cuando un amigo se va…

A todos sus hijos, hermanos y demás familiares, y a sus muchos amigos va un abrazo.

ING. ARCADIO MADERA SARMIENTO

 

 

 

 

Read 3899 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos