De Última Hora

Genera malestar posible designación en favor de una dama que carece de trayectoria y experiencia para competir por el PRI en el distrito electoral más extenso de Jalisco

Zapopan, Jalisco, enero 12 de 2018/Antonio Arteaga.- Con la aparición del nombre de la señora Lucía Aguilar Carrillo, como posible precandidata a la diputación federal en el Distrito 01, surgieron dos frentes, uno a favor y otro en contra; en tanto que la comunidad wixárika ve como un logro el posible registro de su hermana de raza como precandidata a la legislatura federal, diversos actores políticos y del ámbito empresarial y académico, consideran que se trata de una broma de mal gusto de su partido en dejar tan alta responsabilidad política en una persona que no tiene la experiencia necesaria en el servicio público como esa cartera política lo exige.

Luego de un sondeo realizado por este reportero, en el que se incluyeron llamadas telefónicas, entrevistas con políticos, empresarios, alcaldes, académicos, colegas periodistas y analistas conocedores del Distrito Electoral 01, e incluso con figuras prominentes de otros partidos, la conclusión es la misma: de elegir el PRI a la señora Lucía Aguilar, estaría entregando el Distrito a la oposición.

Cabe aclarar que las fuentes consultadas por Voz del Norte Jalisco, en todo momento expresaron su respeto para la señora Lucía y con mayor razón por tratarse de una respetable representante de la etnia Wixaritari, e incluso se le justifica al PRI que estaría cumpliendo a cabalidad el precepto de la equidad de género, sin embargo, el disentimiento se centra en que habría poca empatía con los y las aspirantes mestizas a las distintas alcaldías del municipio.

Ante las observaciones anteriores de pro medio, han surgido más aspirantes y más voces de inconformidad ante una posible campaña desigual de una dama, que si bien no por ser de una etnia de mucho respeto, y de que es un legítimo derecho para las mujeres y para las comunidades indígenas en particular, pero le ven de entrada, diversos obstáculos para su postulación…

Uno de ellos, es el claro desconocimiento del Distrito y su problemática, la carencia de cuadros políticos para su apoyo en los distintos municipios donde haría campaña,  y la nula relación con los actores sociales, económicos y políticos que influyen en una contienda, especialmente por tratarse de que en el Congreso de la Unión los temas a desarrollar son muy complejos y delicados.

“Nadie puede negar que en la Cámara Baja del país, los asuntos que se discuten no son precisamente  de tipo indígena, sino de otro orden, como el de atender y solucionar la complicada agenda que hoy por hoy  requiere la industria tequilera, la industria azucarera, y el de la agricultura protegida que se está desarrollando fuertemente en el corredor cañero (Tala- San Marcos), y muchos temas más… ellas es totalmente ajena al ámbito socio-político de la gente del sur del Distrito”, sostuvo con firmeza un conocido y respetado académico udegeista de la región Norte, postura que ratificaron, dos empresarios más del sector agavero y cañero que abiertamente ven como un error lamentable del comité estatal el postular a personas sin el perfil y trayectoria política y profesional que el Distrito y la ocasión ameritan.

Si bien, la mayoría de las voces que están en desacuerdo con esta posible precandidatura, ven con buenos ojos la participación de nueva cuenta del diputado local Antonio López para que busque la reelección, por ser alguien que ya conoce el Distrito, -a quien por cierto le externaron su apoyo-; pero no por ello, han dejado sus aspiraciones en el olvido, de manera que podrían aparecer nuevos aspirantes de manera formal de un momento a otro.

Uno de ellos, es el delegado del PRI en el Distrito, Martín Ávila Rodríguez, a quien se le sigue viendo como una carta fuerte para que busque cualquiera de los dos espacios legislativos, tomando en cuenta el respaldo que arrastra de la mayoría de los alcaldes priistas del Distrito, y de al menos el 50 % de los comités municipales donde su partido es oposición a quienes ha ayudado y formado.

A propósito de Ávila Rodríguez, en entrevista para Voz del Norte, fue sensato, y aunque admitió que si le interesa participar y que entre sus planes está el solicitar su registro como precandidato el próximo viernes 19 de enero, enfatizó “he sido leal, disciplinado a mi parido y esta vez no será la excepción; si mi partido lo permite y hay cuadros y líderes políticos de i partido en todo el distrito que me sigan brindando su respaldo como hasta ahora, ahí estaré presentado mi registro el próximo viernes”.

Otro más que ha levantado la mano es el ex alcalde de El Arenal, y ex diputado local Ricardo Sandoval  González quien hasta ahora se había mantenido disciplinado a su partido y un tanto al margen del proceso interno. Uno más que no ha externado su opinión, pero que seguramente también lo hará en su oportunidad es Jaime Hernández, al igual que Ricardo Ron Siordia, quienes abiertamente han mostrado sus intenciones de contender.

¿QUIÉN ES LUCIA AGUILAR CARRILLO?

Es una joven dama, originaria de la comunidad de San Sebastián Teponahuastlán, a quien aunque se le reconoce lealtad al partido y se distingue por su dinamismo y entrega al trabajo, no ha ocupado cargos públicos de relevancia.

La señora Lucía quien está casada con Leocadio Serio, un profesionista que fue coordinador regional de la CDI, en 2016, solamente ha sido regidora propietaria (en la pasada administración municipal de Mezquitic que presidió Álvaro Madera), pero su trabajo político se ha reducido a haber sido la Secretaría General del Comité Municipal del PRI en Mezquitic, y a ocupar una cartera en la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).

RUMORES VAN, Y RUMORES VIENEN

De manera extraoficial, se dice que del equipo de imagen y mercadotecnia del precandidato a gobernador Miguel Castro, le sugirieron que ante el impacto que ha despertado la imagen de un niño wixárika en los spots mediáticos del partido na, na ,na, le propusieron contrarrestar esa tendencia con una dama de la misma etnia para que fuera a la candidatura federal. De ser cierta esta versión, buena ayuda le estarían dando los asesores al candidato, con esa ocurrencia.

Hay que recordar que  la Nueva Ley Electoral contempla que el 50 % de las candidaturas deben ser para mujeres, y que el 30 % de la totalidad de los candidatos deben ser menores de 35 años, y aún más, el 10 % de las candidaturas deben ser para representantes de las etnias que existan en el estado, por lo que el PRI estaría cumpliendo ya con la primera y tercera prerrogativa.

En la opinión del diputado federal Hugo Gaeta, no le sorprende la designación de una mujer precandidata, mayormente por ser de la etnia wixaritari, toda vez que es un derecho que por mucho tiempo se les había negado.

Sin embargo también aclaró que en hasta el momento apenas sólo en algunos municipios donde se es oposición hay precandidatos, pero en donde se es gobierno, ni siquiera precandidatos existen dado que su registro está previsto para este 19 de enero, por lo que tampoco se debe descartar que el partido pueda realizar ajustes e incluso cambie de precandidato.

No hay que olvidar que los partidos tienen sus reglas traducidos en estatutos para sus militantes que aspiren a ocupar cargos de elección popular, pero los partidos (en este caso el PRI), tampoco debe pasar por alto que los tiempos han cambiado. En pocas palabras, la precandidatura es de quien la trabaja.

LA EQUIDAD DE GÉNERO Y EL ESPACIO PARA LOS JÓVENES Y LAS ETNIAS

Aunque es evidente que las Reformas a la Ley Electoral contempladas ya en la Constitución Política, todos los partidos están obligados a nombrar en forma proporcional a sus candidatos (hombres y mujeres), entre las que se incluye los cargos a las alcaldías y diputaciones, en el caso del Distrito 01, no se contemplaba que fuera una dama, pues se había mencionado al menos a tres figuras políticas varones.

Sin embargo, en el caso del PRI, sus estatutos hablan de que el 30 por ciento de las candidaturas deben ser para jóvenes no mayores a 35 años, además de que el 10 % de  las candidaturas deben ser para un representante de la etnia predominante.

 

Read 4451 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos