De Última Hora

Huejuquilla el Alto, Jalisco, vive su feria 2017-2018

Mazatlán, Sinaloa, enero de 2018.- A mis queridos amigos, paisanos, hermanos de sangre y raza, claro, por supuesto, a todos los amigos lectores de su periódico VOZ DEL NORTE: con el gusto de siempre, se les informa de manera general de los acontecimientos y algunos eventos de la feria regional del pueblo de HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO, 2017-2018, la cual se ha convertido ya en un evento tradicional.

La información lleva como la finalidad revivir nuestras raíces y además, para que lo sepan todas aquellas personas que por alguna razón u otra no pudieron estar presentes en la feria, misma que significa para los que somos de este lugar el momento oportuno de estar unidos con la familia; para que algunos cuantos con años sin vernos (hermanos, padres, tíos, amigos), recordemos que nuestro pueblo, es un lugar de migrantes. La economía de este pueblo en una gran medida depende de lo que mandan nuestros familiares; el resto es de la agricultura, la ganadería y el comercio.

      Deseamos de todo corazón que el año que inicia sea de prosperidad para todos, también para los que perdieron algún familiar. Reciban un abrazo solidario de quien esto escribe así como del personal que labora en este periódico VOZ DEL NORTE y sus colaboradores.

      Para los que no conocen, la feria de HUEJUQUILLA, ésta inicia el 15 de diciembre terminando hasta el día 3 de enero, fiesta en la que se conmemora al santo patrono del lugar, SR. DIVINO PRESO. Todo un acontecimiento religioso. La pirotecnia está presente todos estos días, desde las primeras horas de la madrugada, así es que para aquellos que acostumbran tomarse unas teporochas, al rayar el alba, adiós sueño.

      La feria del pueblo se aprovecha para despedir el año 2017, y recibir el año nuevo 2018, periodo que será clave para el destino de éste tan maltratado país, sobre todo para la gran mayoría de sus ciudadanos.

      En esta ocasión, el reinado de la feria corresponde a QUTZALY MEDINA REYES. Ella es estudiante de preparatoria de la localidad, hija del Ing. Miguel Medina López y su mama, la señora Beatriz Adriana Reyes Rodríguez.

      Fue coronada por el Lic. Fredy Medina, edil del ayuntamiento, en el teatro del pueblo, siendo testigos los asistentes que abarrotaron toda el área asignada para ello, pero antes se disfrutó de bailables folclóricos de diferentes partes de la República Mexicana, se disfrutó de la presencia del grupo ya muy longevo los TERRÍCOLAS, que con su música, pues deleitaron a los presentes.

      La feria de HUEJUQUILLA EL ALTO JALISCO, ARRANCA CON EL LEMA TIERRA CON MAGIA

      Quienes somos de este lugar sabemos el colorido de sus eventos, como los encuentros deportivos, charreadas, rodeos, novilladas.

      Es importante señalar que uno de los rodeos que se han hecho clásicos es el que se realiza en el Salitre de Abajo, al cual asiste mucha gente, familias enteras, se establece un ambiente familiar de convivencia, encuentros de amigos, claro que, con sus respectivas ambarinas, para brindar por esta circunstancia. Por cierto, las reinas que premiaban a los coleadores fueron unas hermosas chicas del lugar, las hermanas CARMEN ALICIA ESCALANTE IBARRA Y ANYELY, del mismo apellido.

      FELICITACIONES A LOS ORGANIZADORES DE ESTE RODEO.

GRUPOS MUSICALES: 

Banda sinfónica de JEREZ ZACATECAS, la tierra del autor de “SUAVE PATRIA”, RAMÓN LÓPEZ VELARDE.

Banda sinfónica de la casa de la cultura de HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO.

NUBES DE LA SIERRA (MUSICA WIRARIKA).

CANTANTES: 

GOYITO CASTILLO.

JOSE CARRILLO AGUILAR “EL CHINO”.

JUAN MADERA MARTINEZ.

ENCUENTRO DE MARIACHIS: MARIACHI MAYA Y MARIACHI JUVENIL NUEJUQUILLENSE.

      EL QUE SE LLEVÓ Y ARMÓ LA GRAN NOCHE FUE EL GRUPO LOS SEBASTIANES, PRÁCTICAMENTE SE VOLCÓ TODO EL PUEBLO EN EL ESTADIO MUNICIPAL DE BEISBOL, TERMINÁNDOSE HASTA CERCA DE LAS 6 DE LA MAÑANA, CHEVE A RAUDALES Y MEZCAL.

      El día primero de enero, en un centro del pueblo se realizó un baile con el grupo PARAISO TROPICAL DE DURANGO.

      El gran ausente de la feria, queridos amigos, fue el entrañable y amigo, que supo cultivar amistades, el gran ANTONIO CALDERA RAMÍREZ, CRONISTA DEPORTIVO Y OTROS ANDARES DE MI PUEBLO, ANIMADOR, MAESTRO DE CEREMONIAS, QUE PARA INFORMACIÓN DE MIS AMIGOS DE SINALOA, ÉL ES HERMANO DE CHUYITA CALDERA RAMÍREZ, AQUELLA MADRE QUE COMO MUCHAS DE AYER Y DE HOY LUCHÓ PARTE DE SU EXISTENCIA POR ENCONTRAR A SU HIJO JOSÉ BARRÓN CALDERA, DESAPARECIDO EN EL AÑO DE 1976. ÉL VIAJABA, DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN, DE GUADALAJARA A CULIACÁN EN UN AUTOBÚS, CUANDO ELEMENTOS DE LA DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD, LO INTERCEPTARON EN LA CIUDAD Y PUERTO DE MAZATLÁN, SINALOA Y LO BAJARON, SIN QUE HASTA LA FECHA, COMO OCURRIÓ CON MUCHOS OTROS, SE SEPA NADA.

      AMIGOS, UN ABRAZO. ¡HASTA PRONTO!

ARCADIO MADERA SARMIENTO

 

Read 8661 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos