Viernes, 19 Enero 2018 12:51

15-20 ENE. 2018

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Brindarán capacitación para prevenir toda violencia escolar

Por Javier Lamas

 

 

BRINDARÁN CAPACITACIÓN PARA PREVENIR TODA VIOLENCIA ESCOLAR

Mientras que el alumno de la escuela Secundaria 92 de la ciudad de Guadalajara (omitimos su nombre), se recupera de las lesiones que le ocasionó uno de sus compañeros de salón y se deslinden responsabilidades por este lamentable hecho, ya que a la fecha solamente se han hecho investigaciones sobre este “Bullying escolar,” ya se realizan actividades entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco y la Secretaría de Educación de la entidad, para prevenir la violencia escolar y mejorar el ambiente en los planteles educativos del Estado.

De acuerdo a un boletín emitido por la CEDHJ, se señala que estas actividades que se realizan en favor de la Comunidad Educativa, consisten entre otras en una capacitación y formación, donde el organismo de los Derechos aporta sus conocimientos y la dependencia estatal, lo hará en términos educativos, en beneficio de la población escolar y la sociedad en general.

Al comunicarnos vía telefónica con el Coordinador de Educación Básica en el Estado, Víctor Manuel Sandoval Aranda, sobre este tema dijo que ya van dos reuniones que se llevan a cabo para sacar adelante este proyecto: Una en diciembre y la otra, en la primer semana de este año, con la finalidad de trabajar un tema de corresponsabilidad y “lo que estamos tratando de resolver es que todos asumamos el compromiso, desde los padres de familia, las instituciones y los maestros, porque si no lo hacemos, los protocolos de seguridad dentro de las escuelas, pueden quedar acéfalos si no se aplican.” 

En un libro informativo y de actividades para alumnos de quinto y sexto grado, se señala: “Que el Bullying no es un juego, un accidente o una travesura; es un comportamiento de naturaleza claramente agresiva.” Entonces ¿Qué es lo que está pasando en las escuelas de nuestra entidad? Si día tras día, son cientos de escolares de ambos sexos que acuden a las escuelas con la zozobra de ser agredidos y en muchas de las ocasiones, los alumnos violentados no denuncian los hechos. Urge, un análisis para ver quién es el que está fallando si las dependencias encargadas de este grave problema, los padres de familia o los directores y docentes, antes de que estos programas de prevención, se conviertan en un fracaso.

RECOMIENDA LA SSJ PREVENIRSE DEL FRÍO Y LA CONTINGENCIA AMBIENTAL

Hace días la Secretaria de Salud Jalisco hizo una serie de recomendaciones a la población jalisciense, para que se tomen las medidas de prevención ante la presencia de los frentes fríos que ocasionan bajas temperaturas (por distintos puntos de nuestro territorio jalisciense), y por las contingencias ambientales que trae como consecuencia la mala calidad del aire que respiramos. El primero de los dos problemas mencionados, es el frio intenso que azota por todo el país y que ocasiona grandes malestares en las vías respiratorias y hasta gripes imparables que duran mucho tiempo en quitarse.

Estas exhortaciones se dirigen especialmente a los adultos mayores de edad y a los niños desde recién nacidos hasta la edad escolar, quienes estos últimos, desde muy temprano se preparan para acudir a la escuela donde estudian, sobre todo en el turno matutino.

Explican y recomiendan las autoridades de salud estatal que ante una contingencia ambiental y las bajas temperaturas, no se deben de realizar actividades físicas al aire libre, se debe de usar cubre bocas, fortalecer las defensas del organismo tomando mucho líquido, frutas y verduras. Además, cerrar puertas y ventanas con toallas húmedas y al dormir, cubrirse con gruesas mantas, frazadas o cobertores y desde luego, al salir deben de abrigarse adecuadamente.

PREOCUPANTE ROBOS EN PLANTELES EDUCATIVOS EN COLONIAS DE LA ZMG

La constante ola de robos que se cometieron en las escuelas del área Metropolitana de Guadalajara, durante el pasado mes de diciembre y enero del presente año, nos orillaron a visitar unas escuelas de Preescolar y Primaria, para platicar con los directores de estas instituciones educativas; por desgracia no obtuvimos mucha información, porque al parecer sus superiores no les permiten hablar con los medios informativos, pero lo que sí constatamos, es que existe en ellos, un gran temor de ser visitados por los amantes de lo ajeno, pese a que sus inhalaciones cuentan con las protecciones más elementales; pero, para “las ratas de dos patas” no existe impedimento alguno que les prohíba robar.

Por desgracia, las escuelas que han robado en más de tres ocasiones, son aquellas que están equipadas con tecnología y prueba de ello, es que según las autoridades educativas de la entidad declararon hace poco, que en el periodo comprendido del mes de diciembre a enero, fueron saqueadas 30 escuelas, aprovechando que directivos, personal docente y alumnos de todos los grados, se encontraban disfrutando el periodo vacacional de invierno.

Urge (antes que lleguen los asuetos de cuaresma) que tanto directores como padres de familia y las instancias legales correspondientes, se coordinen adecuadamente y en forma coadyuvada, para prevenir sucesivos robos a estos planteles educativos, porque de lo contrario, podrán incrementarse las cifras registradas últimamente en asaltos a estas escuelas, vale más prevenir, que lamentar… ¿ No cree Usted ?

CHISPITAS EDUCATIVAS… La sección 16 del SNTE, que encabeza el profesor Elpidio Yáñez Rubio, emitió un comunicado donde expuso el problema de la falta de pago del sueldo correspondiente a la primera quincena de enero del presente año, por lo que se han afectado un gran número de Trabajadores de la Educación de los diferentes niveles educativos, por lo que se exigió que se sancione a los responsables de este agravio que se cometió en contra de quienes verdaderamente trabajan. Y como resultado de las gestiones y negociaciones que se hicieron por parte del gremio magisterial del subsistema federal, la Secretaría de Educación Jalisco, se compromete a subsanar el pago pendiente este 19 de enero de 2018. Ojalá y se cumpla con esta promesa…  En la pasada edición de esta su columna, dimos a conocer la cantidad de maestros aviadores que se detectaron en el SNTE y ahora (para que nuestros lectores hagan más berrinches), en el Congreso del Estado de Jalisco son muchos los trabajadores que laboran sin que exista un mecanismo de verificación para que se pueda comprobar, si estos empleados que cobran ahí, en realidad trabajan o nada más acuden a firmar la nómina y luego se retiran del lugar, basta recordar que no hace mucho tiempo, algunas damas de esta manera, lo hacían con gran cinismo, protegidas por el parentesco con algunos ex-funcionarios estatales. ¿Cómo es posible que no se fiscalice el trabajo, la entrada y salida de estos 800 trabajadores del recinto legislativo…? Daviel Trujillo Cuevas, Secretario de Desarrollo e Integración Social del gobierno estatal (SEDIS), anunció que la entrega de Bienevales del Calendario 2018-A, para 48 mil 498 Beneficiarios Adultos Mayores y a 4 mil 193 personas con Discapacidad, se llevará a cabo del 17 de enero al 16 de febrero en los módulos más cercanos, en la fecha correspondiente de la primera letra de su apellido y en el caso de los estudiantes, se abre la página para que los estudiantes beneficiarios de Bienevales agenden su cita para realizar su renovación, ya que ellos tendrán del 17 de enero al 13 de febrero para ingresar al sitio web https://programassociales.jalisco.gob.mx/beneficiarios y seleccionar el día, hora y módulo que prefieran para recoger sus Bienevales… Y ya para cerrar esta columna, les diremos que la SSJ y el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECAJ), llevan a cabo del 16 al 21 de enero del presente año, campañas informativas para prevenir el riesgo del alcoholismo y las opciones para superarlo, ya que el 52 por ciento de los adolescentes de la entidad, han probado el alcohol. Qué tristeza nos da el observar a nuestros adolescentes y jóvenes de nuestros municipios atrapados por este mortal vicio; pero, lo más lamentable es constatar el poco interés de los propios padres de familia y de las autoridades municipales, que nada hacen para evitarlo y rescatarlos de este añejo problema social… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Read 19806 times Last modified on Jueves, 01 Febrero 2018 18:49
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos