Limitar la exposición al sol es prevenir las enfermedades de la piel

° Tomar el sol con moderación y en horarios adecuados, es lo mejor para una piel sana, dice dermatóloga.

Guadalajara, Jalisco, a 24 de enero de 2018, por Javier Lamas.- Según la opinión de los especialistas en enfermedades de la piel, explican que la luz solar viaja a la tierra como una mezcla de rayos u ondas visibles e invisibles y las ondas más cortas como la luz ultravioleta UV, podrían causar severos problemas. Los rayos más largos que llegan a la superficie de la tierra, se llaman Rayos UVA y los más pequeños reciben el nombre de UVB, donde la desmedida exposición con estos últimos, se producen quemaduras.

La mejor manera de proteger la salud de la epidermis y prevenir el Cáncer de Piel, las pigmentaciones y el cambio de textura de piel, se debe de limitar la exposición solar, por lo que es conveniente usar ropa preventiva, gafas y protector solar, entre otros.

La doctora Norma Celina Jiménez de la Torre, Dermatóloga Quirúrgica, al recibirnos en su consultorio, ubicado en la ciudad de Guadalajara, para una pequeña entrevista con este medio de comunicación, explica que los resultados de la exposición solar, depende del tipo de piel que se tiene y de la zona en donde “nos estamos exponiendo a los rayos del sol. Sin embargo, la exposición directa a los rayos del sol en nuestro país, no es necesario porque estamos muy cerca del Ecuador y no requerimos exponernos demasiado, para producir más Vitamina D en nuestro cuerpo que también se consigue a través de los rayos del sol.

Doctora, al paso de los años, la piel pierde elasticidad, se pone porosa y empieza a arrugarse. Al ver estos cambios ¿Se debe acudir al Dermatólogo?

No necesariamente en cuanto se vean dichos cambios se debe de acudir con el doctor especialista en la piel, lo ideal es que acudan con el Dermatólogo desde la adolescencia a los 20 años de edad, para empezar a tratar los problemas de la piel y pretender retrasar los trastornos y cambios generados. Sin embargo, se notan algunos cambios, sobre todo de apreciación en las manchas nuevas, que algunas son propias de la edad. Además, en las zonas ásperas en la piel, que normalmente se manifiestan en la cara, nariz y brazos o un lunar que está cambiando de forma, color y crecimiento, eso sí, es motivo para acudir con el médico que trata las enfermedades de la piel.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que existen y que son originadas por abuso de una larga exposición a los rayos del sol?

¡Híjole! La respuesta puede ser muy larga…las más comunes derivadas al sol, podrían ser lo mejor obviamente, las manchas en la piel, las más graves quizás las lesiones permanentes que se llaman Queratosis, que es cualquier lesión en la piel.

¿Es muy común el cáncer de piel?

Sí, es muy común, yo casi todos los días veo pacientes con cáncer de piel y el 95 por ciento de este padecimiento son muy benévolos, no son muy agresivos y el tratamiento es quirúrgico, completamente lo opera uno y se acaba el problema. No suelen dar Metástasis a otros órganos del cuerpo humano como otros cánceres y si no se atienden a tiempo; entonces sí, se pueden presentar otras complicaciones, irse a otras partes del organismo y hasta causar la muerte.

El cáncer de piel no respeta edad y casi siempre es asintomático (que no presenta síntomas de enfermedad), obviamente, como es dependiente de la exposición solar, hay que tener presente, que cualquier cambio que se tenga en la piel al paso de los días, es necesario acudir a preguntar al médico, que si lo que está sucediendo es normal o algo que tiene que llevar cuidados y el tratamiento adecuado.

Por último doctora, ¿La automedicación para este tipo de casos, es desacertada para aquellas personas que no quieren acudir a un dermatólogo?

Sí. ¡Claro…! Es completamente desaconsejable sobre todo; digo, a lo mejor aquel que autoreceta un protector solar, pues sería digamos, lo mejor o no sería el adecuado. Pero bueno, de que no se ponga nada y se ponga algo, pues eso es rescatable.

Sin embargo la medicación en donde la gente considera que a lo mejor es una “verruguita” y se la empiezan a quemar con líquidos caseros o que venden en cualquier farmacia, me ha tocado pacientes que al revisarlos, vemos que no es una verruga, es un cáncer y cuando llegan con nosotros, no nos dejan valorar todo el aspecto de cómo se veía y eso, nos puede retrasar en el diagnóstico e incluso en el manejo adecuado de la enfermedad.

Por eso, se exhorta a las personas, que cuando sospechen o piensen que es un cáncer de piel, es mejor que acudan de inmediato al médico dermatólogo, a aclarar su situación de duda.

La especialista en este tipo de enfermedades, recomienda que se tengan los cuidados pertinentes para tener una piel sana, que usen el protector solar, no solamente cuando vayan a la playa; sino que lo utilicen cada vez que recorran las calles de la ciudad. En todos los pacientes desde la edad muy temprana, desde los bebitos hasta la gente grande, se deben de proteger de los padecimientos de la piel.

 

 

 

 

Read 3643 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Los MIGRANTES JALISCIENSES radicados en la Unión Americana están haciendo valer su peso específico en las...
Corría el año de 1997 cuando el estudiante de Ciencias Químicas José Manuel González Navarro presentaría como...
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos