De Última Hora
Viernes, 16 Febrero 2018 11:36

12-17 FEB. 2018

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Entregan 173 lentes a niñas de la escuela "Lázaro Cárdenas del Río

Por Javier Lamas

 

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través del Sistema DIF y la Fundación ARA, entregó este 12 de febrero, 173 lentes a igual número de niñas de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Rio”, como parte del programa: “Ver Bien para Aprender Mejor” en el que serán entregados más de 17 mil anteojos y que es una extensión del apoyo municipal de útiles, mochilas, zapatos y uniformes escolares a los alumnos de Educación Básica.

Por medio de un boletín de prensa emitido por la presidencia municipal de la ciudad tapatía, se informó que se aplicaron 46 mil exámenes de la vista a menores de Primaria de 112 escuelas del municipio, donde seis optometristas profesionales de la Fundación detectaron a escolares con problemas visuales, quienes recibieron su receta correspondiente con la cual los beneficiados seleccionaron a su gusto los lentes que ocuparán posteriormente.

CULMINA EN PUERTO VALLARTA EL VII CONGRESO NACIONAL DEL SNTE

Entre controversias, división del gremio magisterial y barricadas de seguridad que impedían el acceso a las instalaciones del Centro Internacional de Convenciones (CIC), de Puerto Vallarta, sede en la que se llevó a cabo el VII Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en donde resultó electo por mayoría de votos presidente del SNTE y de acuerdo a lo registrado en las urnas, fueron tres mil 689 sufragios a favor y 39 sufragios que no estaban de acuerdo con esta elección. La titularidad del CEN del SNTE estará a cargo de Alfonso Cepeda Salas, quién sustituirá al primero de los mencionados.

Lo curioso es que de acuerdo a la convocatoria que se dio a conocer a la base trabajadora, para la realización de este congreso, no se cumplieron los tres días de trabajo sindical que estaban contemplados, quizás por la presión de las corrientes sindicales que no estuvieron de acuerdo con la realización de este evento. Este Congreso se inició el día 12 de febrero a las doce horas, con la participación de tres mil 734 Delegados.

De acuerdo a lo que se informó por parte de Notimex, dentro de los trabajos realizados, se aprobaron cambios en su Estatuto con el que se desapareció la figura del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y se hizo la modificación a la Fracción II del Artículo 41, donde se autoriza a quién ocupe la Presidencia del SNTE, desempeñar cargos de elección popular.

CUENTA CON GRAN VARIEDAD DE LIBROS LA BIBLIOTECA IBEROAMERICANA

Después de que algunos ladrones se introdujeran el pasado 29 de diciembre de 2017 y provocar un incendio que dañó parte de sus instalaciones, la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz,” ubicada en la confluencia de las calles Colón y Pedro Moreno, después de reparar los daños ocasionados por la deflagración, desde hace días, el edificio abrió sus puertas al público en general, para que disfruten el placer de la lectura y consulta del material bibliográfico con que cuenta esta sala de consulta.

Son muchas las personas que reprobaron este atentado, por lo que se espera que ya a estas fechas se hayan localizado a los responsables y se les otorgue el castigo o sanción de acuerdo al grado de culpabilidad por el daño cometido al patrimonio cultural de esta biblioteca y para que este tipo de ilícitos… no se vuelva a repetir.

El que escribe esta columna, fui recibido por los amables empleados y responsables de esta sala de consulta, con la promesa de regresar, para estar presente a la explicación correspondiente del funcionamiento de cada uno de sus anexos. Esta biblioteca lleva el nombre de Octavio Paz como un homenaje al poeta y ensayista que obtuvo el Premio Nobel de Literatura 1990.

CHISPITAS EDUCATIVAS… Siempre tenemos que estar preparados para todo tipo de contingencias naturales, como el caso de los dos sismos que se sintieron el pasado 9 de febrero: uno, alrededor de las siete de la mañana y el otro a las 8:25 de la mañana, de 5.9 grados el segundo de ellos, que nos puso a temblar a quienes lo percibimos y ya nos imaginamos en las escuelas, en las oficinas y hasta en los lugares públicos, la reacción que tuvieron ante estos movimientos naturales. Esta última sacudida se sintió en algunas regiones de Jalisco como en Ciénega Sur, Sierra de Amula, Valles, Lagunas, Centro y Sierra Occidental, entre otros lugares más… Esta información va para los jubilados: De acuerdo a los expertos neurólogos, los juegos de mesa son una mejor opción, aparte de la actividad física y mental; así como una excelente alimentación, todo esto, para prevenir el ALZHEIMER. Por desgracia, esta enfermedad es muy frecuente en las personas mayores de edad, por lo que se recomienda que se participe en algunas actividades como hacer sopa de letras, juegos de mesa, estudiar, leer y poner en práctica, la concentración, entre otros ejercicios más… Un medio de comunicación publicó una severa crítica al señalar que los docentes que participaron en el Congreso Nacional del SNTE, celebrado en un hotel de Puerto Vallarta, contrario a lo que ellos impulsan dentro de las escuelas, en las aulas, en el estudio o en el trabajo y se refiere a la limpieza, por lo que ellos no predican con el ejemplo, ya que al final de este evento dejaron gran cantidad de basura, misma que fue levantada por el personal del hotel y los empleados encargados del aseo… En las venideras columnas platicaremos sobre el comportamiento de algunos maestros, sobre todo en las grandes reuniones donde participan… Parece ser que el Secretario de Educación Jalisco, Alfonso Gómez Godínez, quiere cumplir con todos y cada uno de los compromisos que se tiene en la dependencia educativa antes de que termine el presente sexenio estatal. Este jueves 15 de febrero en compañía del alcalde de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, realizó la entrega de una malla sombra con un valor de más de 700 mil pesos en la Escuela Primaria Urbana 833 "Ramón García Ruiz". Esta obra forma parte de un proyecto de más de 38 millones de pesos, que es impulsado por el Gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, a petición de los gobiernos municipales… Y ya para cerrar esta columna, les diremos que personal de la Secretaria de Educación en el Estado, así como del MEIPE, del CIPS y del ISIDM, se reunieron este martes 13, para continuar con los trabajos que permitan crear en Jalisco un órgano de Posgrado e Investigación y con la presencia del titular de la dependencia educativa, Alfonso Gómez Godínez, se han dado a conocer avances de cada equipo de trabajo y se establecieron las tareas a realizar en la próxima reunión…. Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana. 

 

 

 

 

Read 18817 times Last modified on Viernes, 23 Febrero 2018 18:17
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos