De Última Hora

Legisladores aprobaron reformas que prevengan y erradiquen la violencia contra las mujeres

° En el “Día Internacional de la Mujer” se comprometieron a seguir trabajando para abatir la desigualdad.

Guadalajara, Jalisco, a 9 marzo de 2018.- Con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a efecto de aplicar los protocolos y políticas públicas orientadas a prevenir, detectar, atender y erradicar la violencia contra las mujeres víctimas de delito, así como evitar los feminicidios.

Igualmente, difundir, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, los institutos de atención a las mujeres y los municipios, campañas informativas permanentes sobre violencia en contra de ellas, sus tipos y modalidades, y sobre las atribuciones y responsabilidades de las instituciones que atienden a las víctimas.

La iniciativa presentada por la entonces Diputada Fela Patricia Pelayo López, dictaminada por las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, así como de Igualdad de Género, también establece promover, en coordinación con las instancias especializadas, cursos de capacitación en derechos humanos, igualdad de género y de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, al personal encargado de atenderlas.

Llevar a cabo, de acuerdo con el Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, programas permanentes de información a la población sobre los tipos de violencia, e integrar la representación de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, en este caso la Diputada Liliana Guadalupe Morones Vargas, que la preside, para aportar experiencia, y apoyo en materia legislativa; y miembros de la sociedad civil organizada, para la atención y difusión de las políticas preventivas, con el fin de que lleguen a la mayor parte de los ciudadanos.

Igualmente, proponer los protocolos que rijan la operación de los refugios para atender a las víctimas y de los centros de rehabilitación para personas agresoras.

Otra de las iniciativas aprobadas por el Congreso, es de la Diputada Silvia Cárdenas Casillas, a la que se sumaron más legisladores, con el propósito de añadir a dicha legislación que en los municipios donde no exista un centro de refugio temporal, la autoridad administrativa competente proveerá el resguardo de la afectada, de manera inmediata en condiciones dignas.

Posicionamientos

Una vez aprobadas las reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentaron sus posicionamientos los diputados independientes Hugo Rodríguez Díaz, Alejandro Pablo Torres Guízar y Claudia Delgadillo González.

Asimismo, a nombre de las fracciones parlamentarias, por parte del Partido Nueva Alianza (PANAL), la legisladora Silvia Cárdenas Casillas; del Partido Verde Ecologista de México, Diputada Erika Lizbeth Ramírez Pérez; del Partido Acción Nacional (PAN), la Diputada Irma de Anda Licea; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Diputada Liliana Guadalupe Morones Vargas; y del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), la Diputada Consuelo Robles Sierra. La Diputada María del Refugio Ruiz Moreno, propuso y se aprobó guardar un minuto de silencio por las mujeres que han fallecido a consecuencia de la violencia o que lucharon por la igualdad de género.

En los pronunciamientos se reconoció que existen avances, pero todavía es necesario trabajar más desde el Poder Legislativo, para que a las mujeres se les reconozcan sus derechos, por los esfuerzos cotidianos que realizan en beneficio de sus familias; que la sociedad se concientice contra la opresión y la violencia que les daña; que se evalúe el empoderamiento de la mujer.

Impulsar un cambio cultural para que se les reconozcan los esfuerzos que realizan; por la equidad entre géneros; cerrar la brecha salarial porque en su mayoría perciben menos ingresos que los hombres, ya que se desempeñan en trabajos precarios, mal remunerados o en el sector informal.

Aun cuando representan más de la mitad de la población mexicana, la aportación de las mujeres a la economía está lejos de demostrar el máximo de sus capacidades, ya que sólo significan el 39 por ciento de su fuerza laboral.

En Jalisco, en el Poder Judicial las mujeres representan el 27.19 por ciento y los hombres el 72.81 por ciento; de los regidores, sólo el 32.20 por ciento y 62.80 por ciento corresponde a varones. En las diputaciones, el 46.90 por ciento. De los síndicos, 36 por ciento y 64 por ciento hombres y en las presidencias municipales 4.8 por ciento contra el 95.20 por ciento de hombres. Se citaron otras cifras que demuestran la desigualdad en términos generales, por lo que seguirá trabajándose en el Congreso para contrarrestarla.

 

 

 

 

Read 6636 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos