Presidente de Tequila, sí buscaría la reelección

Felipe de Jesús Jiménez Bernal/ La entrevista

TEQUILA, JAL., DIC. DE 2017/Antonio Arteaga.-  Con una deuda pública que supera los 72 millones de pesos y un pago mensual permanente de 874 mil pesos de intereses y abono al capital que arrastra de las últimas dos administraciones, el Ayuntamiento de Tequila, “sobrevive apenas, pero con finanzas austeras estamos ordenando la casa”, asevera el  presidente municipal de este lugar.

Cuestionado sobre su origen, su desempeño profesional y sobre su futuro político, el presidente municipal priista de este lugar, Felipe de Jesús Jiménez Bernal, afirma que aunque la tarea ha sido desgastante por el compromiso que implica, ésta ha sido la mejor experiencia de su vida.

Con 42 años de edad, abogado de profesión y con amplia experiencia como técnico en la industria tequilera, Felipe de Jesús se muestra accesible y abierto a los cuestionamientos del reportero…

¿Cómo ha enfrentado las crisis políticas y los actos de corrupción en su gobierno?

-En nuestra administración, las redes sociales han sido de doble filo; tanto hemos sido víctima de ataques y difamaciones de particulares como también han sido puente directo para recibir quejas,  denuncias y peticiones de obras, servicios y hasta agradecimientos; siempre tratamos de dar celeridad a lo que se puede resolver de inmediato, aclara.

No estamos en contra de la libertad de expresión, pero lamento que haya personas que se escudan en algunos medios de comunicación, principalmente los electrónicos, a través de los cuales han buscado la forma de desvirtuar mi persona y mi administración, pero no hemos caído en el juego de defendernos denostando a nadie. A quienes nos critican, solo les pido que no caigan en difamaciones, sean imparciales y reconozcan cuando se hace el trabajo bien, la crítica constructiva siempre será bienvenida en mi gobierno, puntualiza.

En cuanto a los actos de corrupción que han sido denunciados, le puedo decir que la Contraloría municipal está haciendo su trabajo, y que se actuará en base a lo que dictamine al respecto. No estamos solapando a nadie.

¿Se considera que es usted un buen capitán en este gobierno?

Creo que no soy el mejor, pero estamos aprendiendo a serlo.  La población sabe que yo soy el primero en exigir trabajo honesto y mi vida sigue siendo igual que antes: sencilla y sin perder piso, no nacimos en cuna de oro, me gusta escuchar a la gente, ando sin escoltas, el poder es temporal y se acaba.

Mi motor de vida siempre ha sido mi familia; tanto mis padres Fernando y Sofía, como mis hijos. A mi esposa Lupita López González siempre le estaré agradecido por su comprensión y apoyo en el hogar como en la importante labor humanitaria que realiza desde el DIF.

TEQUILA MÁS QUE MUNICIPIO YA ES UNA MARCA TURÍSTICA

Sobre la vocación industrial y turística, el primer edil opina que Tequila enfrenta el problema de que el 60% de mancha urbana se asienta en territorio ejidal, lo que impide al municipio recabar recursos de predial y otros impuestos.

Tequila, más que un pueblo ya es una marca –añade- anteriormente, el principal generador de trabajo eran las tequileras, hoy, gracias al turismo ese sector es que deja mayor derrama económica al pueblo.

Tequila recibe anualmente entre 800 y 900 mil visitantes, pero el esfuerzo del Ayuntamiento por mantener limpias las calles donde transitan los turistas ha sido insuficiente a pesar de que se reasignó personal de otras áreas a Aseo Público.

En ese sentido, el alcalde lamentó que haya comerciantes que no ayudan en nada al gobierno municipal, pues a pesar de que son ellos los que más se benefician con la actividad turística, por lo que aprovechó para invitarlos a que asuman una cultura de orden, para que la imagen de su pueblo mejore, tengan más visitantes que con ello, la actividad sea un círculo virtuoso.

Luego, informó que muchas de las acciones y obras realizadas así como las decisiones que habrán de tomarse en lo sucesivo, han estado y estarán sujetas a los acuerdos tomados en el Consejo para el Desarrollo Integral para Tequila (CODIT), el cual está conformado por comerciantes, empresarios muy comprometidos y por el ayuntamiento; no obstante, consideró necesario que haya más participación de la sociedad al interior de dicho organismo.

Dijo que la población ha crecido aceleradamente, y con ello, la demanda de servicios también, de manera que el Ayuntamiento se ha visto rebasado en cuanto a la prestación de servicios, y que no obstante la pesada carga financiera de deuda y pagos heredados, se está aplicando una reingeniería con austeridad al crear coordinaciones que asumen varias áreas, además de que se redujo  el pago de horas extras en eventos especiales generando ahorros considerables al municipio.

Jiménez Bernal destacó el trabajo de algunos servidores públicos comprometidos con Tequila; a manera de ejemplo, citó a directores que hacen doble labor en puestos diferentes sin recibir sueldo extra, y presumió a Don “Pepe Chuy”  Hernández, encargado de Deportes que no recibe sueldo, entre otros “con ellos demuestran el amor al trabajo y a su pueblo, son personas que tienen la camiseta bien puesta”.

¿Cómo ve a Tequila en el corto y mediano plazo?

-Veo a Tequila en cuatro años con un rostro diferente, con un cambio cultural en la población y con mejores niveles de vida gracias al crecimiento y diversidad turística y al trabajo más eficiente de su gobierno municipal.

¿Felipe de Jesús Jiménez buscará la reelección?

Sereno en sus expresiones, el entrevistado no manifiesta apasionamiento por ser el candidato por su partido nuevamente a la alcaldía, pero sí admite que es un derecho que la ley le concede y que “si me gustaría aprovecharlo”, y puntualiza porqué: “Un gobierno de tres años es insuficiente para concretar proyectos, dado que el primer es de adaptación y despunte; el segundo te permite ejercer con más libertad un presupuesto que tu cabildo priorizó, y el tercero que ya sabes qué y cómo hacerlo adecuadamente, ya no alcanzas a desarrollar programas de impacto y alcance social porque ya te vas”.

-Veo con buenos ojos que haya continuidad de un proyecto de gobierno, porque eso permite dar continuidad a la obras de infraestructura y desarrollo social, de imagen urbana, turística, cultural, etc.,  sin tener que empezar a aprender de nuevo… en pocas palabras, en un segundo periodo, un gobierno municipal puede ser mucho más productivo y benéfico para la población, pues se evita tener a funcionarios aprendices”, relata el edil, como una forma de pedirle a su pueblo, la conveniencia de que él debe continuar en la Presidencia Municipal por un periodo más.

No obstante, Jiménez Bernal, antepone su lealtad a su partido y será hasta que el CDE y la militancia avalen su  trabajo y le den luz verde “sólo hasta entonces decidiré si le seguimos o le damos todo el apoyo a quien los priistas decidan”.

De los aspirantes a cargos de elección en el municipio, Felipe Jiménez dijo: hay quienes aman a Tequila y están buscando participar para engrandecer a su pueblo, pero también hay quienes solo buscan satisfacer sus intereses.

Alentó a la militancia de su partido (PRI) a actuar con compromiso y responsabilidad, y a los que pertenecen a otros partidos les pidió que lo hagan en forma respetuosa, para que las contiendas venideras sean de buen nivel, donde el ganador sea el pueblo de Tequila.

PARA SABER MÁS

- Tequila cuenta con un aproximado a los 60 mil habitantes (distribuidos en unas 200 localidades y cabecera)? El municipio recibe anualmente entre 800 y 900 mil visitantes.

- El Ayto., cuenta con alrededor de 400 empleados (solo el 10% son funcionarios de confianza)

- Sumando la deuda pública y los laudos laborales que datan del 2009, a Banobras se le adeudan 74 millones de pesos.

- En laudos se deben alrededor de 14 millones de pesos repartidos en poco más de 100 Juicios Laborales y 37 Juicios Administrativos, así como dos juicios civiles que suman 1 millón 140 mil pesos.

- El Ayuntamiento pagó al IMSS 17 millones de pesos que se le adeudaban.

ALGUNAS DE LAS DEUDAS HEREDADAS DE OTRAS ADMINISTRACIONES

No obstante por otras demandas por daños o indemnizaciones. Recientemente la empresa OUTBROOK con quien la anterior administración firmó un convenio para la construcción de un centro de convenciones, el Ayto., fue demandado por 101 millones 717 mil 081 pesos, por incumplimiento de contrato.

La empresa recolectora de la basura también demandó al Ayto., de Tequila por 10 millones de pesos más intereses.

 

 

 

 

Read 517 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay 106 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos