Exigen justicia los damnificados de las explosiones del 22 de abril

Guadalajara, Jalisco, a 23 de abril  de 2018.- Al  cumplirse el vigésimo sexto aniversario de las explosiones del 22 de abril de 1992, donde fallecieron cientos de personas y quedaron decenas de sobrevivientes con secuelas  mentales o una discapacidad física, hasta el momento no se ha cerrado la herida y en sencilla ceremonia celebrada en el monumento “Estela  contra el Olvido,” (ubicado en el jardín de San Sebastián de Analco), se recordó esta fecha en donde una vez más, se pide justicia para los afectados de este sangriento día.

Ante la presencia de vecinos, autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara, algunas organizaciones civiles y el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, (ausente Gobierno de Jalisco), la presidenta de la “Asociación Civil 22 de Abril en Guadalajara, señaló con marcada reprensión al actual gobierno estatal por su negativa a brindarles atención médica y  ofrecerle los medicamentos que necesitan para aliviar los padecimientos que sobrellevan a raíz de estas explosiones.

Por su parte, el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón dijo que después de 26 años distantes a esta tragedia, las víctimas y afectados continúan sin ningún acceso claro a la justicia, por lo que la Comisión a su cargo, revisa las investigaciones, para  posteriormente, emitir un pronunciamiento y exponer las recomendaciones pertinentes.

En su turno, el presidente interino de Guadalajara, después de expresar el sentir de los tapatíos sobre esta tragedia que enlutó muchos hogares, entregó al Fideicomiso, un cheque por la cantidad de cuatro millones de pesos Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS), que se encarga de  atender a los afectados por las explosiones del 22 de abril de 1992, y que  en la actualidad, administra la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Gobierno del Estado.

De nada sirve que al cumplirse un año de la tragedia del 22 de abril, el Congreso de Jalisco aprobara por unanimidad  e instituyera que el día “22 de abril, se celebre como Dia de Luto” si a la fecha es muy poco el apoyo que se les brinda a cada uno de los afectados y sobre la justicia que les prometió el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, no ha llegado aún, pese a que en su visita a la zona de desastre, señaló que “se castigará a los responsables de este desastre” y ¿Cuándo cumplió?.. Nunca.

Más que la gasolina, se olía la tragedia, que dejó una herida…. todavía sin cerrar

Ocho días antes de la tragedia, PEMEX, la empresa responsable del derrame de los hidrocarburos en el drenaje, ya estaba enterado de lo que vendría después; pero no hizo nada al respecto y con gran cinismo evadió su responsabilidad, aventando la bolita a otras instancias gubernamentales. Según los técnicos de esta empresa, se  empezaron a detectar una descomprensión en el fluido de la gasolina, a través del polieducto de Salamanca y después al paso de los días, ya se sentía un síntoma de grandes proporciones, por lo que  el día 22 de abril, a las diez de la mañana, las explosiones hicieron añicos en más de 13 kilómetros de calles, causando destrozos a su paso y sembrando la muerte en más de un área de 20 manzanas, donde quedaron sepultados decenas de personas que fueron tragados prácticamente por la tierra, que abrió sus enormes fauces  a causa de esta serie de las detonaciones, mismas  que también cimbraron a la sociedad jalisciense, con el dolor y  la tragedia.

A nadie convence las cifras oficiales que dio a conocer el gobierno estatal de ese entonces, cantidades que los entrevistados consideran que fueron maquilladas, seguramente para disminuir el tamaño de la irresponsabilidad de los funcionarios que se hicieron sordos antes de la llegada de este desastre y que tenían en sus manos, la oportunidad de salvar decenas de vidas.

Antes de la tragedia que ya se presentía  por parte de los tapatíos que vivían en este barrio y desde dos días antes, advirtieron a las autoridades del peligro que los acechaba, donde los funcionarios e incluso, el entonces de Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara, “se hacían de la vista gorda,” pero ellos no se cansaban de gritar sobre lo que estaba por llegar; sin embargo,  como dice el refrán: “A  palabras necias, oídos sordos.” Ojalá y Dios no lo quiera y se repita esta triste historia….

FOTOGRAFIAS: DAVID VIDAURRI RÍOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Read 1429 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
En la imagen, la señora Vicenta Torres Torres y su coordinador general de campaña, el C. Silvano Yáñez López,...
° Las festividades en honor a esta hermosa imagen iniciaron con su novenario el 31 de agosto y culminan el ocho de...
    "JOSÉ ANTONIO RUIZ LÓPEZ, un joven huejuquillense de la nueva e inteligente generación que encontrará en la...
Pie de foto: MORENA, Andrés Manuel López Obrador, presidente; María Antonia Cárdenas, senadora;  Carlos Lomelí,...

Quién está en línea

Hay 128 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos