PODRÍA ANULARSE ELECCIÓN EN BOLAÑOS Y MEZQUITIC

 Además de padecer la influencia del narco en la zona, el pueblo wixárika enfrenta dos conflictos sociales más: la adhesión involuntaria de una parte de su territorio al estado de Nayarit, y la tibieza del gobierno federal para que les regresen de manera pacífica alrededor de 10 mil hectáreas que ya ha ganado en los tribunales agrarios a ganaderos de Huajimic.

    El primer caso se suscitó la última semana de abril. En asamblea, la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuastlán y su anexo Tuxpan de Bolaños, acordó impedir el proceso electoral 2018 en su territorio, y suspender las clases a manera de presión para el gobierno federal indemnice a ganaderos nayaritas posesionarios de las 10 hectáreas de tierra que los tribunales no se han atrevido a entregarles ante el riesgo de derramamiento de sangre.

    Respecto al segundo problema, éste surgió el pasado 29 de abril, cuando el Congreso de Nayarit, aprobó un decreto (publicado en el Diario Oficial del Estado de Nayarit el 22 de mayo), en el que  oficialmente reconoce como propias alrededor de 30 mil hectáreas pertenecientes a la comunidad de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic.

    Lo anterior generó desde un inicio una revolución al interior de las esferas políticas de Jalisco y de la misma comunidad indígena. Según Claudio Montellano de la Cruz, presidente de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata, existe un claro intento del gobierno de Nayarit de sorprender a Jalisco porque podría haber otros intereses para querer anexarse territorio que posee yacimientos de mineral de gran cuantía; de igual manera, en Jalisco, en el Congreso como en Palacio de Gobierno, se encendieron los focos amarillos, pues está en evidente riesgo la soberanía del Estado. 

    Ante dicha incertidumbre, éste miércoles 30 de mayo, se llevó a cabo una tercera reunión en Palacio de Gobierno en la que autoridades de ambos estados intentaron –sin lograrlo- destrabar el conflicto; a lo más que se llegó fue que el tema se discutirá en los siguientes días en diversas mesas de trabajo.

    Sin embargo, todo hace suponer que el conflicto no se resolverá en la mesa, puesto que a decir de los nayaritas, las cerca de 30 mil hectáreas siempre han pertenecido a ese estado a pesar de que tradicionalmente los pobladores de 5 comunidades afectadas, acuden a Jalisco por apoyos y programas “sólo por cuestiones de cercanía y conveniencia, pero nada más”, expuso el Ing. Héctor Montoya, otro de los líderes comuneros de Tatei-Kie.

    Por si fuera poco, otro detonante que hasta ahora no ha sido dimensionado, es el conflicto electoral que se avecina en los municipios de Bolaños y Mezquitic.

    En entrevista con el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01 del INE, Alberto Morales, la cancelación de la elección para presidente de la República, gobernador, senador y diputados federales, no afecta; sin embargo, en la elección municipal sí afecta. 

En Mezquitic, el bloqueo electoral influye aproximadamente al 22 % del padrón electoral, lo que no afecta al proceso; sin embargo, en Bolaños, los electores indígenas representan el  60 por ciento del padrón, por lo que la elección del 01 de julio tendría que anularse, y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCJ) estaría obligado a convocar a una elección extraordinaria. Esto apenas comienza.

 

 

 

 

 

 

 

 

Read 312 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
SEMANA EDUCATIVA Por Javier Lamas Del 4 al 9 de junio de 2018
 Además de padecer la influencia del narco en la zona, el pueblo wixárika enfrenta dos conflictos sociales más: la...
VILLA GUERRERO, JAL/Abril 19 de 2018/ VdN.- Este mediodía fueron privados de su libertad los señores Catarino...
Las actividades serán del 24 al 26 de abril El Centro Universitario del Norte presenta el XIII Encuentro de...

Quién está en línea

Hay 1096 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos