Convocatoria abierta para el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2018

La novedad de esta edición es que premiarán una obra inédita en el género narrativo y poesía

La Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario del Norte y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, y otras cuatro instituciones, abrieron la sexta convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2018, que tiene como objetivo conservar y difundir el legado de los pueblos originarios en el arte literario, así como la trayectoria y obras de autores indígenas.

Durante una rueda de prensa, el maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, Rector del Centro Universitario del Norte señaló “para nosotros es muy importante que este premio se haya hecho realidad, nos alegra mucho, como todos los años estaremos trabajando muy de cerca con los escritores de los pueblos originarios”.

Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el maestro Gabriel Pacheco Salvador, presidente de la Comisión Interinstitucional del PLIA, informaron que la novedad en esta edición es que será premiada una obra en el género narrativo y poesía. Ahora no se enfocará el premio a la trayectoria, a fin de garantizar una mayor participación.

El número de postulados en promedio ha sido de entre 19 y 20. Han recibido propuestas de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Honduras, pero sobre todo de México. De nuestro país han estado presentes lenguas como el zapoteco, el tzotzil, el náhuatl, el otomí, entre otros.

La directora general adjunta del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, maestra Ana Rosa Espíndola Galicia, destacó que el PLIA contribuye a que la sociedad “construya una percepción positiva hacia la creación contemporánea en lenguas indígenas, toda vez, que estas no son estáticas, son dinámicas, creativas y abiertas a la innovación, como capaces de recrear elementos estéticos, semánticos y discursivos propios de su cultura”.

Este premio, creado en 2013, recibirá postulaciones de instituciones culturales y educativas, asociaciones y grupos editoriales con un registro vía internet en www.cunorte.udg.mx/plia. Más informes en el CUCSH, al teléfono: 01 (33) 3819-3300 extensiones: 23335 y 23416.

La recepción de trabajos cerrará el 31 de julio. El monto del premio es de 300 mil pesos. El ganador será dado a conocer el 13 de septiembre de este año, y la ceremonia de reconocimiento el 1 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018.

Para mayor información consultar el siguiente enlace: http://www.cunorte.udg.mx/plia/

 Texto: Eduardo Carrillo

Responsable del envío: Hilda Becerra.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: https://www.facebook.com/centrouniversitariodelnorte

Twitter e Instagram: @cunorte_udg

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCsgCYErZr9jDomrwXZK6WFQ

 A T E N T A M E N T E

“Piensa y trabaja”

Colotlán, Jalisco, 25 de junio de 2018

 

Read 5484 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Los MIGRANTES JALISCIENSES radicados en la Unión Americana están haciendo valer su peso específico en las...
Corría el año de 1997 cuando el estudiante de Ciencias Químicas José Manuel González Navarro presentaría como...
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos