De Última Hora
AMANECE DISTRITO 01 DE JALISCO CON CANDIDATOS A LA DIPUTACIÓN FEDERAL
Last Updated on Feb 15 2024

AMANECE DISTRITO 01 DE JALISCO CON CANDIDATOS A LA DIPUTACIÓN...

- Enrique Buenrostro Ahued MC - Javier Guizar por MORENA-PT-PVEM - Alfonso Magallanes Rubio PAN-PRI-PRD  La madrugada de hoy, la Alianza MORENA, PT y PVEM "Juntos sigamos haciendo historia"  dio a conocer el listado de candidatos a diputados...
LEGADO ALFARISTA 2009-2024
Last Updated on Feb 10 2024

LEGADO ALFARISTA 2009-2024

A manera de crónica, presentamos un recuento del proyecto político y de gobierno del Ing. Enrique Alfaro Ramírez a lo largo de su vida pública; desde su primera incursión en el Ayuntamiento de Tlajomulco como regidor de oposición hasta hoy...
URGE REFORMAR PARTIDOS, SUPREMA CORTE Y BUROCRACIA DORADA
Last Updated on Feb 06 2024

URGE REFORMAR PARTIDOS, SUPREMA CORTE Y BUROCRACIA DORADA

Ningún mexicano debe querer que nuestra patria sea débil. Todos aspiramos a que su soberanía sea inmaculada y en cada renglón básico, posea autonomía cabal.  Por Pedro Vargas Ávalos  La inmensa mayoría de habitantes del país está de...
Seguimos innovando
Last Updated on Mar 15 2021

Seguimos innovando

Seguimos mejorando nuestra imagen y más contenido en esta página de noticias, síganos también en nuestras redes sociales.
Más apoyos a la población y empresarios
Last Updated on Abr 21 2020

Más apoyos a la población y empresarios

   * Anuncia el gobernador Enrique Alfaro, más recursos a los programas de apoyo ante la pandemia   Apoyos extraordinarios por 200 millones de pesos más al programa de protección al empleo y el ingreso familiar, anunció el gobernador del...

Semanario Blog



  Redes Sociales

Jalisco Blog

02-07 Jul. 2018

Finaliza el ciclo escolar en "Sigamos Aprendiendo en el Hospital"

Por Javier Lamas

 

Ante la presencia del Secretario de Educación Jalisco y del Director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Francisco de Jesús Ayón López y de Héctor Raúl Pérez Gómez, respectivamente, presidieron el acto de clausura del Ciclo Escolar 2017-2018 del programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, donde se entregaron reconocimientos a maestros y a 504 alumnos que concluyeron o avanzaron un grado más de escolaridad, en cada uno de los hospitales donde se lleva a cabo este proyecto educativo.

 

De acuerdo a lo que explicó el titular de la dependencia educativa del Estado, los niños que permanecen hospitalizados una semana o hasta nueve meses, es necesario adecuar los esquemas para cada necesidad y que el pacientito pueda, posteriormente, retomar sus actividades escolares una vez que los den de alta y se reintegren a su vida normal.

“Sigamos Aprendiendo en el Hospital,” inició sus actividades en el año de 2005 y fue tan grande el resultado y beneficios, gracias a la incomparable entrega de las maestras que enseñan a estos pacientitos día con día y con una voluntad incomparable. En la actualidad se encuentran cinco aulas distribuidas en los siguientes hospitales: Hospital Regional “Valentín Gómez Farías,” Hospital General de Occidente, Hospital de Pediatría de Alta Especialidad del IMSS, El Hospital Civil de Guadalajara ( el Nuevo y el Antiguo nosocomio), en donde se atienden a los niños-pacientes que se encuentran imposibilitados por su estado de salud, de acudir en forma normal a una escuela pública o privada a cursar el correspondiente año escolar al igual que el resto de los niños.¡¡ FELICIDADES !! A las maestras que ahí laboran, a funcionarios y a quien tiene en sus manos la responsabilidad de este magnífico proyecto educativo.

INICIA EN UNOS PLANTELES EL COBRO ARBITRARIO DE CUOTAS VOLUNTARIAS

Ya llegaron las vacaciones para los chiquitines de Prescolar, Primaria, los estudiantes del nivel Secundaria y los que corresponden a la Educación Media Superior. Sin embargo, también arribaron a la par, los tradicionales abusos basados en los arbitrarios y excesivos cobros de las cuotas escolares y de la mencionada inscripción para el nuevo Ciclo Escolar 2018-2019. Este tipo de inconformidades van a empezar a salir a la luz pública en los medios de comunicación y en el universo de los padres de familia, porque se va a repetir la historia y porque no existe una norma que regule los recursos que se piden dizque para “mejoras de la escuela”.

Por desdicha, no hay quien les ponga un alto a estos voraces directores que han convertido en negocio particular la inscripción escolar y las llamadas cuotas voluntarias, entre otros rubros más y pobre de aquel padre de familia que no pague, porque su hijo o hijos, no entran al plantel educativo, hasta que no liquiden los que se les pide. Una estrategia por demás conocida por parte de estos directivos, es que cuando se les reclama este proceder, ellos con una facilidad le “echan la bolita” a la Sociedad de Padres, que en muchas de las ocasiones, es manipulada por ellos mismos.

Pero, desgraciadamente, nunca hemos sabido de una sanción que se haya aplicado a los directores que cometen este tipo de abusos y que solamente al convertirse en “mercaderes de la educación” solo se concretan a engordar sus bolsillos, olvidándose de las necesidades del edificio escolar. Además, no es de su interés, si el padre de familia no cuenta con los recursos suficientes para que sus hijos no se queden sin estudiar. ¿Dónde está la educación gratuita a la que tiene derecho cada uno de los mexicanos…?

Dentro de los primeros casos que se denuncian por parte de padres de familia, se refiere a la Escuela Primaria “Idolina Gaona de Cosío,” de la Colonia El Sauz, en Guadalajara, quienes señalan el abuso que comete la dirección al cobrar para este año la cantidad de 330 pesos y sin embargo desde hace tiempo no se han visto mejoras en el plantel educativo, por lo que se preguntan: ¿En dónde está el dinero que se recaba por ese concepto?

Agregan los quejosos que en esta institución educativa se están cobrando 150 pesos más a lo que siempre han estado recogiendo, por lo que la mayoría de los padres de familia están hastiados. También les informaron tras la inscripción del niño, que las clases de Inglés y de Computación, tienen un costo de 200 pesos y que aquellos que no paguen, los alumnos no podrán ingresar al salón de clases. 

Así como la dirección de este plantel es buena para dar la cara al cobrar estos abusos, también debería de enseñarla, ya que no lo hicieron en esta semana, cuando un noticiero de Televisa intentó entrevistarlos para que explicaran el por qué están cobrando de esta manera y se negaron a hacerlo. Como decía mi abuela: “De huaje, abro la puerta y me paro enfrente…”

CHISPITAS EDUCATIVAS… El ex-secretario de Educación Jalisco y aspirante por el PAN a la gubernatura de Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinoza, reconoció que no le favoreció el resultado de las elecciones del primero de julio, por lo que con sencillez y humildad, aceptó su derrota electoral. En su discurso, señaló que el blanquiazul ampliará su presencia en los municipios y diputaciones y como siempre, en toda competencia, existen ganadores y perdedores… Por su parte, para la candidata de Nueva Alianza al Gobierno de Jalisco, Martha Rosa Araiza Soltero, al ver truncadas sus aspiraciones como gobernadora, dijo que el día de los comicios no es la meta; sino al contrario, es el punto de partida. Esta mujer inteligente y audaz, recalcó que su proyecto de gobierno es y seguirá siendo el más ambicioso que se haya gestado, ya que se basa en considerar a la Educación, como eje transversal que influye y transforma a los demás rubros sociales… Por ahí se dio a conocer en la SEJ, que ya se comenzó a trabajar desde hace cinco meses para realizar un inventario de las 13 mil escuelas que existen en la entidad y en donde se están contabilizando los bienes-muebles, para que posteriormente, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas ( SEPAFI), ordene la transición de la dependencia educativa a la nueva administración estatal que encabezará Enrique Alfaro Ramírez como nuevo gobernador de la entidad jalisciense… Y ya para cerrar esta columna, les diremos que la ciudad entera sigue preocupándose por los hechos sangrientos que a diario acontecen en el área metropolitana de Guadalajara y donde no se ha visto en concreto por parte de nuestras autoridades, acciones que ayuden a disminuir las estadísticas que tenemos en la actualidad. En el medio estudiantil Jorge Alberto Pérez, estudiante del CUCEI de 23 años de edad y de la carrera de Ingeniería, que vivía en la colonia San Vicente, fue cobardemente asesinado por el solo hecho de robarle su celular. Otro caso, es el de un estudiante llamado David, que fue acusado falsamente y sin pruebas contundentes, de homicidio y delincuencia organizada.... Cuántos casos de este tipo se repiten a cada momento y los verdaderos culpables se pasean muy tranquilos como si nada… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la próxima semana.

 

 

 

 

 

Read 32950 times
Rate this item
(0 votes)
Published in Resumen
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

There are no product matching selection!

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos