De Última Hora

Proponen un Jalisco sin plástico

Tras las toneladas de peces y aves que mueren diariamente principalmente en las zonas turísticas como Puerto Vallarta por ser víctimas de la contaminación que genera el plástico  y el polietileno, las diputadas Verónica Magdalena Jiménez Vázquez y María Lourdes Martínez Pizano presentarán una iniciativa que plantea prohibir de manera gradual el uso y fabricación de los productos elaborados con plástico y unicel.

En rueda de prensa, las legisladoras en compañía del regidor Juan José Cuevas García anunciaron que en la próxima sesión plenaria presentaran dicha iniciativa debido a que el uso de plástico esta ocasionando daños irreparables al planeta y lejos de disminuir este problema se agudiza, ya que anualmente se producen más de 300 millones de toneladas de plástico, las cuales terminan contaminando principalmente ríos y mares.

Las legisladoras explicaron que se pretende reformar la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y  la Protección al Ambiente y la Ley de Gestión Integral de Residuos, esperando que en esta Legislatura se aprueben y se adecuen los reglamentos de los 125 municipios estatales; puntualizaron que está comprobado científicamente que el uso de popotes y utensilios de unicel generan cáncer para los habitantes, ya que la sustancia que se expide con el calor potencializa toxinas peligrosas para el cuerpo.

En la iniciativa se plantea cambiar el uso de las bolsas de plástico por bolsas reutilizables; fomentar la utilización de envases y recipientes propios para evitar la compra de bebidas y comida para llevar envueltos en plásticos o en bolsa; evitar comprar agua embotellada e incentivar el uso de filtros de agua; mejorar la gestión del reciclaje desde los comercios y hogares.

Por su parte, el regidor vallartense quien es el precursor de dicha iniciativa, dijo que la contaminación esta ocasionando que se encuentren oceanos de plástico en las playas y ríos que dañan a pescados y aves; asegura que dicha propuesta ya se socializó con los dueños de bares y restauranteros de Puerto Vallarta, los cuales están dispuestos a sumarse en el proyecto.

Cabe destacar, que esperan que dicha iniciativa entre en vigor a partir del primero de enero del 2019, por lo que sancionarán a las empresas que distribuyan dichos productos a partir del  primero de enero del 2020; las legisladores expusieron que se les darán opciones de fabricación a los empresarios con productos biodegradables como la fécula del maíz y durante los próximos meses se realizaran mesas de trabajo con la Cámara de Comercio y restauranteros.

 

 

 

 

Read 5914 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos