Revolcadero Político 290

Pie de foto: MORENA, Andrés Manuel López Obrador, presidente; María Antonia Cárdenas, senadora;  Carlos Lomelí, Coordinador Estatal. MOVIMIENTO CIUDADANO,  José Clemente Castañeda, senador; Verónica Delgadillo García, senadora; Enrique Alfaro Ramírez, gobernador. 

LUEGO DEL 01 DE JULIO, en México y en Jalisco las cosas ya no serán iguales. En primer lugar, el PRI casi desaparece, varios partidos satélite perdieron su registro, otros están en capilla, y lo mejor de todo, que la sociedad sabe que su voto sí cuenta.

El triunfo de AMLO y de Alfaro trajo algo bueno; es posible cambiar lo que no funciona de manera pacífica. Frenar la corrupcción y adelgazar la pesada carga burócratica  de las instituciones será una tarea de primer orden. Esperemos que los futuros funcionarios de todos los partidos entiendan la lección, o hacen las cosas bien o se van. Que no olviden que están a prueba.

Dicho lo anterior, entraremos en el tema de la elección distrital, donde el PAN, MC y MORENA dieron la sorpresa al desplazar al PRI al último lugar; a continuación los pormenores:

CON BOTAS Y SOMBRERO CUALQUIERA SE SIENTE GANADERO.-  Luego de las elecciones del 01 de julio, son muchos los políticos que tan pronto se hundió su lancha, pá pronto cambiaron de barca y remo, y tmbién de capitán para mendigar el cobijo político de los futuros mandamases.

CADA QUIEN PIENSA DE SÍ, LO QUE YO PIENSO DE MÍ.- En San Cristóbal de la Barranca, la panista Luz Elena Guzmán se alzó con el triunfo por encima de otros cinco candidatos y será la segunda dama en gobernar su pueblo y lo hará rodeada de una marcada oposición conformada por regidores del PRI, MC y de un independiente, cuya pluralidad da motivos para suponer que a San Cristóbal le irá mucho mejor que en las últimas tres administraciones. ¡Que así sea!

¡AGUANTENSE! PA` QUÉ SE LLEVAN.-  En Bolaños, el triunfo electoral del panista Manuel Villalobos estaba cantado y de concretarse podemos augurarle a este municipio minero, una buena bonanza política y mejora en la calidad de los servicios públicos. Sin embargo, la advertencia de invalidar la elección por parte de la comunidad wixárika sigue revoloteando en la mente de los aliancistas. Si el pueblo indígena lo decide, habrá impugnación, con muchas posibilidades de que los tribunales ordenen que haya una elección extraordinaria.

MEZQUITIC…  LA MISMA HISTORIA.- Similar situación prevalece en este municipio, donde el alcalde, también de extracción panista Rolando de la Torre, espera que la gente de la sierra no se una para impugnar la elección del 01 de julio. Por tal motivo, el destino político de sus autoridades municipales electas dependerá de una decisión del pueblo wixaritari, ojalá y que su decisión sea salomónica y no desgaste más a quienes ya decidieron en las urnas, y que nada tiene que ver con el conflicto agrario que a ellos no les compete resolver.

CON BUEN TRAJE SE CUBRE BIEN EL LINAJE.-  El pueblo de San Martín de Bolaños ha sabido tomar buenas decisiones; primero, con el panista Adrián Montes a este pueblo le está yendo  bien, y se espera igual racha de mejoras con la llegada del nuevo gobierno municipal emecista. Dada la cercanía de la señora Reyna Pérez con el próximo gobernador Enrique Alfaro, a San Martín seguramente le irá mejor.

LOS VOTOS SON DE QUIEN LOS TRABAJA.- Chimaltitán se ha vestido de un nuevo color. En un ambiente difícil por la cerrada competencia entre las tres candidatas, especialmente entre Oralia Ramírez del PAN y Vicenta Torres del PRI, esta última se alzó con el triunfo. Vicenta es la única candidata del PRI en ganar la presidencia en toda la zona norte, algo por demás meritorio, por lo que será Chimaltitán, un referente político en los tiempos que vienen.

HAY QUE DAR PARA PODER RECIBIR.- Aldo Gamboa es el único presidente municipal de la Zona Norte que buscó la reelección y la logró; de manera que, en Villa Guerrero habrá continuidad en el estilo y de hacer gobierno y seguimiento a proyectos de mediano plazo trazados en la actual administración.

VUELVE EL PAN A SER GOBIERNO EN TOTATICHE.- Después de seis años, este municipio, considerado la cuna del panismo en la región Norte, volverá al poder de la mano de Beto Gómez. Y serán sus habilidades de buen líder las que le permitan tender alianzas sanas y constructivas con la oposición del PRI, MC y MORENA, pues todos los candidatos consiguieron una regiduría, que seguramente sabrán desempeñar con dignidad y altura de miras por el bien común. Totatiche lo merece.

EL ESPEJO ES UNO DE LOS MEJORES AMIGOS, NUNCA ENGAÑA.-  Se veía venir. Si bien, a Fortino Márquez como panista se le veían posibilidades, con la alianza las cosas se le facilitaron más. Santa María de los Ángeles tomó la decisión de regresarle el poder al PAN. Ahora será “el Fori” quien administre los recursos del pueblo y conduzca el destino político del municipio.

QUIEN CON TRABAJO Y CONSTANCIA GANA, TENDRÁ FORTUNA Y FAMA.- Gran reto tiene a cuestas el alcalde electo de Colotlán. Jorge Alonso Arellano Gándara se alzó con un triunfo claro sobre sus competidores del PRI y del independiente Panchillo Gándara. Ahora, viene lo mejor, que todos los excandidatos cumplan su palabra de hacer equipo y trabajar unidos por Colotlán. El pueblo exige buenos  gobernantes y éstos tienen la obligación de cumplirle.

HUEJUQUILLA EL ALTO,  AZUL POR TRES AÑOS MÁS.-  En este bello pueblo el trabajo del proyecto azul tuvo sus frutos. Pepe Acuña tiene la tarea de dar seguimiento al trabajo de su antecesor Fredy Medina y de ser posible deberá superarlo, solo es cuestión de que se sepa rodear de servidores públicos comprometidos con las causas de su pueblo. El éxito del futuro alcalde dependerá en gran parte de que separa tender canales de entendimiento con la oposición que hasta ahora dado  muestras de inteligencia y madurez política.

HUEJÚCAR SE PINTA DE NARANJA.- Con la llegada de la señora Graciela Díaz Márquez, este municipio verá por primera vez la llegada de una dama a la presidencia municipal para un partido emergente como lo es MC. La regidora con licencia y futura presidente posee muchas tablas políticas como para posicionar a su municipio y a su gente como un pueblo exitoso y próspero a pesar de que gobernará con la mirada crítica de los regidores del PRI y de Acción Nacional. Al tiempo.

En lo que respecta a los nuevos alcaldes electos de la zona Barrancas y Valles, le diré que en Cuquío, Adrián Cornelio repitió la hazaña, será alcalde por cuarta vez; después de transitar por varios partidos, ahora lo es por MORENA. Mientras tanto, en Ixtlahuacán del Río, Pedro Haro Ocampo, gobernará por MC, venciendo a los partidos tradicionales del PRI y del PAN. 

Por su parte, el nuevo alcalde de Tala, Enrique Buenrostro Ahued, emanó de MC y gobernará con la alianza PAN y PRD.

En Teuchitlán, hubo sorpresas, ganó el candidato de MORENA, dejando atrás al PRI y a MC, incluyendo a Óscar Rivera, un cacique local que intentó llegar a la alcaldía por tercera vez.

En Ahualulco de Mercado el doctor José Medrano dejó a tras a dos ex alcaldes: Víctor Castañeda del PRI y a Gerardo Guízar, ahora de MORENA. 

También en San Juanito de Escobedo, la guapa Juanita Durán se llevó el triunfo sobre los candidatos del PRI y del PAN. En Etzatlán, no hubo muchas sorpresas, los emecistas se alzaron con el triunfo con relativa facilidad sobre los candidatos del PRI, PVEM y del PAN y hasta del buen Nacho Téllez, un ex alcalde que por la vía independiente,  intentó  llegar al palacio municipal.

En San Marcos, David Sánchez ganó gracias a la alianza del PAN-MC y PRD. Al igual que en el Hosto donde Iliana Esparza dejó en el camino a su primo Hugo Gaeta del PRI. Magdalena se cuece aparte, pues Faby Pulido se alzó con el triunfo dándole a su partido (PRI) el único triunfo en toda la región sur del Distrito.

En Tequila, también se impuso la alianza PAN-MC-PRD con un Alfonso Magallanes apoyado por el grupo de Gustavo Macías. Aquí, habrá que darle puntual seguimiento a lo que el Cabildo haga o deje de hacer, sobre todo en lo que respecta a cómo el ayuntamiento caminará con el pesado yugo a cuestas de los voraces industriales tequileros que se han adueñado de vidas y almas en este municipio.

Donde también hubo sorpresas fue en Amatitán, donde don Gilberto Partida de Nueva Alianza dejó en el camino tanto a los doctores Benjamín Aldana (Alianza) y a Raúl Ontiveros del PRI.

Finalmente, en El Arenal, el triunfo lo obtuvo el microempresario Koky Hermosillo por Movimiento Ciudadano. Cerca estuvieron los ex candidatos del PAN, PRI y Verde. En suma, la región Valles será gobernada por MC, PAN, PRI, MORENA y PANAL, de manera que ambas regiones experimentarán la alternancia con tres damas y 8 varones en el poder, emanados de 5 partidos.

 

 

 

 

Read 5504 times
Rate this item
(0 votes)
Published in REVOLCADERO POLíTICO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Los MIGRANTES JALISCIENSES radicados en la Unión Americana están haciendo valer su peso específico en las...
Corría el año de 1997 cuando el estudiante de Ciencias Químicas José Manuel González Navarro presentaría como...
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos