Elecciones 2018. El reparto del poder en el Distrito 01

Aunque será hasta el 01 de diciembre cuando tomen protesta el nuevo presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del Estado Enrique Alfaro, los preparativos del proceso de transición ya dieron comienzo.

No hay que perder de vista el crecimiento exponencial que tendrá el partido MORENA en Jalisco. Carlos Lomelí consiguió 785 mil votos, los cuales le catapultaron a ese partido al segundo lugar en la entidad. De ahí surgieron una senaduría, dos diputaciones federales y 3 locales (más otras cinco por la vía de re representación plurinominal).

Tan es asi, que Alfaro Ramírez decidió deslindarse del Partido Movimiento Ciudadano, -dicen que para agradar a AMLO-, la verdad es que el ahora gobernador electo independiente no la tendrá nada  fácil, tomando en cuenta que Carlos Lomelí, su ex aliado y patrocinador principal, será el super coordinador del gobierno federal en Jalisco.

Por su parte, en el PAN, el ex candidato a gobernador Miguel Ángel Martínez Espinosa decidió regresar a la dirigencia del partido, mientras que el presidente interino Fredy Medina podría retornar a concluir su encargo  como alcalde de Huejuquilla.

Otra opción es que Fredy Medina se quede en el CDE en un cargo de primer nivel, dadas las cuentas favorables que rindió a su partido. El 01 de julio, el PAN obtuvo más de 660 mil votos, logrando cinco diputaciones locales, más otras tres plurinominales, 30 alcaldías y otros dos diputados federales, colocando a su partido como la segunda fuerza política en Jalisco.

Prueba de sus buenos oficios es que en la zona norte, siete municipios serán gobernados por panistas y 8 si le sumamos el municipio de San Cristóbal de la Barranca; en cinco de ellos, el PAN va solo y en los otros utres, fue necesaria la alianza con MC y PRD.

No obstante, en la zona Valles el PAN apenas si consiguió pocos triunfos de manera independiente; la mayoría fueron gracias a la alianza con MC y PRD.

Prueba de ello, es que el panista Alfonso Magallanes gobernará Tequila, Iliana Esparza en Hostotipaquillo y en San Marcos David Sánchez Domínguez, los tres bajo la alianza.

El PRI nunca había sufrido una derrota de este tamaño en el 01; no obtuvo ninguna diputación, y solo ganó las alcaldías en Chimaltitán con Vicenta Torres y Magdalena con Faby Pulido. Nada mas.

En pocas palabras, Jalisco se pintó de naranja, MORENA creció, el PAN recuperó el segundo lugar y el PRI se fue hasta el útlimo lugar.

 

 

 

 

Read 7983 times
Rate this item
(0 votes)
Published in EDITORIAL
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
El equipo de maestros wixárikas de la comunidad de San Sebastián Teponahuastlán obtuvieron el primer lugar en los...
Con esta colaboración escrita por el ingeniero Luis Alonso Martínez, sobre la vida y obra de Petrita Ramírez...
Los MIGRANTES JALISCIENSES radicados en la Unión Americana están haciendo valer su peso específico en las...
Corría el año de 1997 cuando el estudiante de Ciencias Químicas José Manuel González Navarro presentaría como...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos