La lucha por los derechos humanos de los migrantes mexicanos en EU será fundamental en el Senado.- Clemente Castañeda

En el foro “Agenda Migrante en Movimiento”, que se desarrolló este fin de semana en Chicago, Illinois, el senador electo, Clemente Castañeda, y líderes de comunidades mexicanas acordaron construir una agenda de trabajo para proteger y fortalecer los derechos de los migrantes.

Ante las políticas migratorias establecidas por el gobierno federal de Estados Unidos y la pobre respuesta de las instituciones mexicanas, la defensa de los derechos humanos de nuestros migrantes será fundamental en la siguiente legislatura del Senado de la República, expresó Clemente Castañeda, senador electo.

Castañeda participó ayer en el foro “Agenda Migrante en Movimiento”, desarrollado en la ciudad de Chicago, y coordinado por la Coalición de Migrantes Mexicanos, una organización que defiende los derechos de los migrantes y ofrece asesoría legal a refugiados.

“El paso fundamental que yo creo que tenemos que dar, y eso es lo que yo vengo a ponerles a disposición, es que fortalezcamos la unidad de la comunidad migrante”, propuso Castañeda en la reunión con migrantes jaliscienses, originarios de Lagos de Moreno, Tepatitlán, Ameca y Ahualulco, entre otras entidades.

En el diálogo, Clemente Castañeda y líderes migrantes acordaron construir una agenda de trabajo para atender los temas prioritarios de la comunidad, como la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero, el apoyo a los repatriados y el fortalecimiento de la participación de migrantes en los procesos democráticos.

“No hay lugar en los Estados Unidos donde yo me pare, donde no me digan que los problemas son exactamente los mismos, claro, con sus matices y la situación que priva en cada localidad, pero en todos lados me dicen, ‘nosotros queremos defender nuestros derechos y tenemos un gobierno que no hace absolutamente nada por nosotros’”, dijo el senador electo.

“Hay una serie de derechos que no se defienden, que no se tutelan, que no se protegen y tenemos un gobierno, en términos generales para no poner colores partidistas, dormido en sus laureles”.

La plataforma legislativa que trabajará Clemente Castañeda en el Senado de la República incluye:

1. La creación de mecanismos institucionales para la defensa de los derechos de los mexicanos en el extranjero, su inclusión en los procesos democráticos tanto de México como del país en que se encuentren, y el mejor uso de sus aportaciones económicas y sociales.

2. Se promoverá desde México la defensa irrestricta de los dreamers en Estados Unidos, para que sean reconocidas sus aportaciones y se garanticen sus derechos. Así como el fortalecimiento de programas para la reinserción de mexicanos repatriados, incluyendo rubros de salud, seguridad social, vivienda, acceso a programas sociales.

3. La construcción de mecanismos preventivos y de atención inmediata para los casos de deportaciones en donde se separen familias, pugnando por su reunificación y por el bienestar de los niños.

4. Ante la resistencia del Gobierno de Estados Unidos para consolidar una política migratoria benéfica para ambos países, haremos uso de los instrumentos de la diplomacia parlamentaria para promover alianzas y convenios con gobiernos locales de Estados Unidos en materia de programas temporales de trabajo para migrantes, principalmente enfocados a trabajos calificados y oficios técnicos.

En Estados Unidos radican 1.2 millones de migrantes originarios de Jalisco, y se calcula que hay 2.4 millones de niños hijos de jaliscienses. Es decir, una población de 3.5 millones de jaliscienses de primera y segunda generación.

Entre las propuestas que la comunidad migrante entregó a Clemente Castañeda está la creación de la figura de Diputado Migrante para garantizar la representación de esta población en el Congreso Federal y la creación de una Secretaría de Atención Migrante.

 

 

 

 

Read 4230 times
Rate this item
(0 votes)
Published in slideshow
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos