Estudiantes del CUNorte participan en el Programa Delfín

Las estancias de investigación tienen el propósito de despertar el interés por la investigación científica entre los estudiantes

Cuarenta y cinco estudiantes del Centro Universitario del Norte realizaron estancia nacional e internacional como parte del XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2018, del Programa Delfín.

Algunos de los temas que los estudiantes estuvieron trabajando a lo largo de su estancia fueron relacionados con Emprendimiento, Innovación y Gestión Social y Pública; Derecho, Bioética y Tecnología de la Información; Turismo y Sustentabilidad; Inteligencia Artificial aplicada a la Tecnología Educativa; Ciencia y género; Arqueoastronomía, entre otros.

Isidoro Félix estudiante wixárika de la licenciatura en Agronegocios, participó en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, actividad que considera “una oportunidad importante de adquirir  conocimientos en el ámbito de la investigación, permitiéndome  medir mis conocimientos y habilidades con otros alumnos, evaluando al mismo tiempo la opción de estudiar una maestría a partir de esta estancia de investigación”.

Por su parte Ma del Rosario García, estudiante de Nutrición colaboró con el tema Salud materna y reproductiva y alimentación, para la Universidad Autónoma de Yucatán, en donde tuvo la oportunidad de conocer el área de Investigación en salud y poner en práctica los conocimientos teóricos de clases.   

Estudiantes del Cunorte también realizaron verano de investigación a nivel internacional como el caso de Cristian Moreno, alumno de Enfermería, quien a su paso por la Fundación Universitaria del Área Andina, en Colombia, trabajó sobre Salud Pública y Epidemiología.

Mientras que Marlen Guzmán, de Antropología, en la Universidad de La Guajira también en Colombia, trabajó con el tema Grupos étnicos, educación, hegemonía y cultura, “hice investigación en una región donde habita la cultura wayúu para contrastar con la cultura wixárika, de esta manera enriquecer de forma personal mi conocimiento y entender las particularidades de estos grupos étnicos, para así poder llevar herramientas a la institución que represento con orgullo”.   

Algunas de las universidades mexicanas en las que estudiantes del Cunorte participaron en el Programa Delfín, son la Universidad Intercultural de Chiapas, el Colegio de Michoacán, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras. Mientras que en el extranjero la Universidad Simón Bolívar, Universidad del País Vasco y la Universidad Autónoma de Madrid, en España, entre otras, también recibieron a los estudiantes del Centro. 

Responsable del envío: Hilda Becerra.

Fotografías: Cortesía alumnos participantes 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: https://www.facebook.com/centrouniversitariodelnorte

Twitter e Instagram: @cunorte_udg

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCsgCYErZr9jDomrwXZK6WFQ

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y trabaja”

Colotlán, Jalisco, 21 de agosto de 2018

 

 

 

 

Read 5416 times
Rate this item
(0 votes)
Published in CUNorte
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos