Buscarán mejorar las condiciones de las mujeres embarazadas y con hijos en la Comisaría de Prisión Preventiva y Comisaría de Reinserción Femenil

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Readaptación y Reinserción Social presidida por el diputado Augusto Valencia López, que se llevó a cabo el día de hoy,  presentó un informe sobre el recorrido del pasado 13 de agosto por la Comisaría de Prisión Preventiva y Comisaría de Reinserción Femenil.

Una vez que tuvieron interacción con las reclusas para saber las carencias de dicho lugar, la comisión legislativa resolvió pedir lo siguiente:

* La Comisión, a través de un acuerdo interno solicita a INJALRESO la creación de mayores fuentes de empleo en la Comisaría de Prisión Preventiva, como terapia ocupacional para todas las personas privadas de su libertad, que se encuentran sujetas a un proceso penal, ya que ello ayudaría a combatir la ociosidad y a la vez los capacitaría para el desempeño de un trabajo u oficio durante el tiempo de su permanencia en espera de una sentencia.

* Solicitar al Fiscal General del Estado gire las instrucciones pertinentes al Fiscal de Reinserción Social, con el fin de que remita a esta Comisión un listado de todas las personas privadas de su libertad, número de Expediente y Juzgado en que se tramita; que se encuentran en la Comisaría de Prisión Preventiva y que no han recibido sentencia, con el fin de contactar el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para solicitarle amablemente ordene a los jueces penales agilicen los procesos pendientes de emitir sentencia. Con ello se lograría reducir la sobrepoblación que actualmente tiene la citada Comisaría.

* Que se gire exhorto al Fiscal General del Estado para que realice las gestiones pertinentes a fin de que el área del dormitorio en donde se encuentran mujeres embarazadas y/o con menores y en la Comisaría de Reinserción Femenil, sean mejoradas las condiciones materiales de los dormitorios y se les dote de camas adecuadas a sus necesidades.

* Se dirija oficio a la Dirección de INJALRESO para que destine cuando menos el cinco por ciento de las utilidades que recibe de la Comisaría de Reinserción Femenil, para las adecuaciones que se requieran en el área de talleres de dicho Centro.

* Que coordinemos una reunión con las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad de Género, Justicia, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, Seguridad Pública y Protección Civil y esta Comisión, con el fin de proponer adecuaciones a la Ley que permitan  que las mujeres privadas de su libertad que tengan hijos menores o bien que se encuentran embarazadas, puedan permanecer en lugares adecuados para ello, con las medidas de seguridad necesarias fuera del lugar donde hoy se encuentran.

Se de seguimiento ante las instancias correspondientes de la iniciativa que tiene por objeto dar respuesta a la recomendación 01/2016, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde se solicita se gestione la autorización de una partida presupuestal extraordinaria para incrementar la planilla de personal de custodia y vigilancia de los cuatro reclusorios del Estado, localizados en el núcleo penitenciario de Puente Grande, que permita conocer el resultado de las gestiones realizadas sobre ello.

 

Read 4221 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Los MIGRANTES JALISCIENSES radicados en la Unión Americana están haciendo valer su peso específico en las...
Corría el año de 1997 cuando el estudiante de Ciencias Químicas José Manuel González Navarro presentaría como...
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos