Postura del Ayuntamiento de Guadalajara respecto a la reforma del Reglamento de Policía y Buen Gobierno

Destaca en relación al desplegado publicado este 11 de septiembre en un medio de comunicación local.

Guadalajara, Jalisco, a 12 de septiembre de 2018.- De acuerdo a un desplegado que se publicó el pasado once de este mes en un medio informativo local y con relación a las modificaciones que se hizo al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, el Ayuntamiento Tapatío y la regidora Guadalupe Morfin hacen las siguientes precisiones:

Las reformas a cinco artículos del Reglamento de Policía y Buen Gobierno aterrizan la reforma constitucional en materia de derechos humanos en México de 2011, y actualizan disposiciones relacionadas con los valores que protegen los derechos humanos, la igualdad sustantiva, la solidaridad y la paz, entre otros.

Abrazan los principios pro persona e interpretación conforme, y ponen a las personas en el centro del quehacer público; protegen, al visibilizarlos, los derechos de niños, niñas y adolescentes; de mujeres víctimas de violencia, de jóvenes; de periodistas y defensores de derechos humanos (cumplen las Recomendaciones generales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 24 y 25, de 2016).

Sobre el tema que preocupa, aclaro que el tener relaciones sexuales en la vía pública es una falta administrativa, incluso con la reforma al Reglamento de Policía y Buen Gobierno. La reforma dota de certeza jurídica a la actuación garantista de la policía, la hace menos discrecional y la empata con los nuevos estándares requeridos por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La falta administrativa contra la dignidad y la convivencia, el sostener relaciones sexuales en la vía o en lugares públicos, centros de espectáculos o interiores de vehículos, no se elimina; pero la intervención policial se hará por petición ciudadana. Darle parte a la queja ciudadana, nos permite elevar a mejores estándares el actuar policial.

El exhibicionismo sexual sigue siendo una falta administrativa y sancionable por la autoridad municipal, aún cuando no haya petición o queja. Cuando hay delito, la policía debe proceder de inmediato, llaman al Ministerio Público, llenan su Informe Policial Homologado y recaban evidencias.

La educación sexual que previene embarazos adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, etc., es campo de responsabilidad predominante de familias, escuelas, iglesias, organismos de la sociedad civil, terapeutas; no es una atribución de la policía.

El Gobierno Municipal manifiesta y reitera su compromiso para garantizar la seguridad y la libre convivencia de todas y todos los que vivimos en esta ciudad.

 

 

 

 

Read 492 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
En la imagen, la señora Vicenta Torres Torres y su coordinador general de campaña, el C. Silvano Yáñez López,...
° Las festividades en honor a esta hermosa imagen iniciaron con su novenario el 31 de agosto y culminan el ocho de...
    "JOSÉ ANTONIO RUIZ LÓPEZ, un joven huejuquillense de la nueva e inteligente generación que encontrará en la...
Pie de foto: MORENA, Andrés Manuel López Obrador, presidente; María Antonia Cárdenas, senadora;  Carlos Lomelí,...

Quién está en línea

Hay 83 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos