Postura del Ayuntamiento de Guadalajara respecto a la reforma del Reglamento de Policía y Buen Gobierno

Destaca en relación al desplegado publicado este 11 de septiembre en un medio de comunicación local.

Guadalajara, Jalisco, a 12 de septiembre de 2018.- De acuerdo a un desplegado que se publicó el pasado once de este mes en un medio informativo local y con relación a las modificaciones que se hizo al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, el Ayuntamiento Tapatío y la regidora Guadalupe Morfin hacen las siguientes precisiones:

Las reformas a cinco artículos del Reglamento de Policía y Buen Gobierno aterrizan la reforma constitucional en materia de derechos humanos en México de 2011, y actualizan disposiciones relacionadas con los valores que protegen los derechos humanos, la igualdad sustantiva, la solidaridad y la paz, entre otros.

Abrazan los principios pro persona e interpretación conforme, y ponen a las personas en el centro del quehacer público; protegen, al visibilizarlos, los derechos de niños, niñas y adolescentes; de mujeres víctimas de violencia, de jóvenes; de periodistas y defensores de derechos humanos (cumplen las Recomendaciones generales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 24 y 25, de 2016).

Sobre el tema que preocupa, aclaro que el tener relaciones sexuales en la vía pública es una falta administrativa, incluso con la reforma al Reglamento de Policía y Buen Gobierno. La reforma dota de certeza jurídica a la actuación garantista de la policía, la hace menos discrecional y la empata con los nuevos estándares requeridos por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La falta administrativa contra la dignidad y la convivencia, el sostener relaciones sexuales en la vía o en lugares públicos, centros de espectáculos o interiores de vehículos, no se elimina; pero la intervención policial se hará por petición ciudadana. Darle parte a la queja ciudadana, nos permite elevar a mejores estándares el actuar policial.

El exhibicionismo sexual sigue siendo una falta administrativa y sancionable por la autoridad municipal, aún cuando no haya petición o queja. Cuando hay delito, la policía debe proceder de inmediato, llaman al Ministerio Público, llenan su Informe Policial Homologado y recaban evidencias.

La educación sexual que previene embarazos adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, etc., es campo de responsabilidad predominante de familias, escuelas, iglesias, organismos de la sociedad civil, terapeutas; no es una atribución de la policía.

El Gobierno Municipal manifiesta y reitera su compromiso para garantizar la seguridad y la libre convivencia de todas y todos los que vivimos en esta ciudad.

 

 

 

 

Read 4546 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
El equipo de maestros wixárikas de la comunidad de San Sebastián Teponahuastlán obtuvieron el primer lugar en los...
Con esta colaboración escrita por el ingeniero Luis Alonso Martínez, sobre la vida y obra de Petrita Ramírez...
Los MIGRANTES JALISCIENSES radicados en la Unión Americana están haciendo valer su peso específico en las...
Corría el año de 1997 cuando el estudiante de Ciencias Químicas José Manuel González Navarro presentaría como...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos