El limón persa, ejemplo de éxito en el agro de Jalisco

° Inició el Primer Congreso Internacional del limón en Guadalajara.

Guadalajara, Jalisco, a 5 de octubre de 2018.- El limón persa es uno de los cultivos más dinámicos del campo jalisciense y cada vez avanza para superar retos que consoliden su cadena productiva y como factor de fortalecimiento regional, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Resaltó que el limón, junto con las berries, el aguacate y otros productos agroalimentarios, han aportado su parte para que el campo de Jalisco se sume al gran momento exportador del agro mexicano.

Padilla Gutiérrez comentó lo anterior en la inauguración del Primer Congreso Internacional del Limón Jalisco 2018, el cual se realiza los días 4 y 5 de octubre en Expo Guadalajara, con amplia agenda en temas agronómicos, genéticos, sanitarios y económicos.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Luis Zertuche Rodríguez, mencionó que el crecimiento del campo jalisciense se comporta por arriba del desempeño que se vive en el país, “es impresionante ver lo que han logrado y siguen logrando, Jalisco está creciendo al 10 por ciento anual en el valor de su producción agrícola, más que ninguna otra entidad del país y el dinamismo que aquí vemos contagia y entusiasma, sobre todo motiva ver la forma que trabajan coordinados el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal”.

 

En los años recientes, el campo limonero de Jalisco ha crecido sustancialmente. De mil 350 hectáreas certificadas para la exportación, se pasó a cuatro mil 200 en los últimos cinco años, lo que representó un incremento de 211 por ciento.

Jalisco cuenta con diez empaques y 12 centros de acopio certificados por SENASICA. Actualmente, se trabaja en la investigación para producir limón orgánico y en la generación de árboles enanos para mejorar la población de plantas por hectárea y facilitar el corte de la fruta.

La especialidad ha sido el limón persa, dado que los microclimas de Jalisco, sobre todo donde hay horas frío, ha generado un producto muy atractivo en el mercado externo por su color, tamaño y textura.· De exportarse dos millones de dólares a un solo país en 2012, en 2017 se exportaron 11 millones, principalmente a Estados Unidos, Japón, Canadá, Kuwait, Holanda y España entre otros.

Cabe destacar que la SEDER ha dado asistencia técnica a los productores de varias regiones, como en la Ciénega, Los Valles y Las Lagunas.· Los principales municipios exportadores son Atotonilco El Alto y San Martín Hidalgo.

 

Read 4382 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....
La alianza MORENA y Hagamos en la Zona Norte registró ya sus cuatro candidaturas a igual número de alcaldías. Se...
Editorial Voz del Norte Marzo-Abril 2024 Mediante proceso de insaculación, el Movimiento de Regeneración Nacional...
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos