Diputados promueven la tradición de los tangaixtes

Con el propósito de impulsar las tradiciones culturales de Jalisco, los legisladores inauguraron una exposición plástica y de performance denominada “El ensueño de los Tangaixtes” en el Museo del Poder Legislativo. 

El Diputado Jorge Arana Arana, Presidente de la mesa directiva fue el encargado de cortar el listón inaugural y puntualizó que es importante que se rescaten y conserven las tradiciones como esta que desde el año de 1521 no se ha perdido y se celebra de generación tras generación.

Por su parte, la Diputada María Antonieta Vizcaíno Huerta, Presidente de la Comisión de Cultura y organizadora del evento, aseguro que esta tradición reúne a los habitantes del Arenal y estos muestran a la ciudadanía las tradiciones que representan a los pobladores de dicha zona.

La expositora Ixtaccíhuatl Castro Medina, manifestó que el ensueño de los Tangaixtes propone abordar los prejuicios estéticos de la aceptación de la belleza y el rechazo de la fealdad; enfatizando que al abordarse los prejuicios estéticos también se propone despojarse de ellos, y en la medida que se acepta lo feo, lo simbólico y lo abstracto se llega a la precepción de realidades complementarias.

Explico, que el tangaixte se complementa de la riqueza con la pobreza, del acto moral con el inmoral, el canon de belleza con el estereotipo de lo feo; y el acto carnavalesco con el del recato, enfatizando que el brillo del tangaixte es la desvergüenza y teatralidad que caracteriza una fiesta popular y se transforma en un reflejo social.

Los Tangaixtes se encuentran cargados de acciones y actitudes satíricas en un espacio donde la risa y la burla interactúan de forma tolerante; actualmente representan la relación social por medio de bailes, pantomimas, acciones y gesticulaciones de mofa y rebeldía entre ellos y el público que los observa e interactúa con ellos.

Cabe señalar, que al finalizar dicho acto inaugural se entregó un reconocimiento a la expositora Ixtaccíhuatl Castro Medina y a la historiadora Lizzie Yedid Madrigal Gaytán por su destacada labor en el rescate de los Tangaixtes.

En el homenaje a ese festejo histórico de Amatitán y El Arenal, se expondrán algunas obras pintadas al óleo que representan a los Tangaixtes, en el Museo del Poder Legislativo, al cual tendrá acceso la ciudadanía en general, sin costo alguno, del 24 al 30 de Octubre, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

 

 

 

 

Read 4053 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Los MIGRANTES JALISCIENSES radicados en la Unión Americana están haciendo valer su peso específico en las...
Corría el año de 1997 cuando el estudiante de Ciencias Químicas José Manuel González Navarro presentaría como...
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos