Print this page
Lunes, 19 Noviembre 2018 12:31

Andrés Manuel López Obrador recibirá en Los Pinos el Bastón de Mando de los 68 pueblos originarios del País

Written by 
Rate this item
(0 votes)

MORELIA, MICH/Sáb. 10 de Nov. de 2018/Óscar Ukeme.- Centenares de personas, en su mayoría representantes de los pueblos originarios de cinco estados del país, participaron en el Foro de Consulta sobre diversos temas que preocupan a este importante sector de la sociedad mexicana.

 Previo a la toma de protesta del próximo presidente de México, y con la presencia y participación del Mtro.Adelfo Regino, próximo director general del Instituto Nacional Indígena (INPI) el cual suplirá a la CDI, así como de legisladores federales de la Comisión de Asuntos Indígenas, ambientalistas y líderes sociales, este día,se tomaron acuerdos importantes sobre el papel que tendrán los pueblos originarios en el contexto político y social durante el sexenio que está por comenzar.

En entrevista con el Mtro. Adelfo Regino quien es miembro de la cultura Mixie de Oaxaca, habló optimista de la esperanza que los pueblos originarios de todo el país tienen en el gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador, y ponderó dos cosas:

Dijo que luego de la toma de protesta del 01 de diciembre, el presidente de México Andrés Manuel recibirá el bastón de mando de los 68 Pueblos Originarios del país, mediante una ceremonia especial, y resaltó que se trata de un gesto de amistad y confianza de que trabajará por las etnias y respetará los derechos consagrados en la Constitución.

En segundo término, adelantó el apoyo del gobierno federal para que el pueblo Wixárika del Norte de Jalisco, en especial las comunidades asentadas en los municipios de Bolaños y Mezquitic, puedan adoptar su propia forma de autogobierno si asi lo desean, pues es un derecho establecido ya en la Constitución, como una práctica democrática vigente ya en muchas regiones del país.

 

Read 22355 times Last modified on Lunes, 19 Noviembre 2018 12:41
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte