De Última Hora

Fracasan programas de prevención en embarazos de adolescentes

SEMANA EDUCATIVA

Por Javier Lamas

Del 19 al 24 de noviembre de 2018

FRACASAN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN EN EMBARAZOS DE ADOLESCENTES

En 2017 la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer que 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años de edad se embarazan todos los años en México y que dos de cada diez mujeres han tenido un embarazo, es decir el 20 por ciento, y el 40 por ciento de los casos, son embarazos no deseados, ni planeados; por lo que con estas escalofriantes cifras, México obtiene el primer lugar entre los países integrantes de la OCDE y en América Latina.

Hace días, leímos una nota publicada en un periódico local y escrita por nuestro gran amigo Ignacio Pérez Vega, donde en su contenido señala que la preñez en adolescentes es imparable y que las políticas públicas para prevenirlo, ha fracasado, ya que crece en forma alarmante la cifra de jóvenes entre los 12 y 19 años de edad que se han convertido en madres adolescentes y donde una de cada cuatro, ha dado a luz.

Los médicos especialistas en este tema, han señalado que para evitar este tipo de gestación se debe de insistir y educar a las adolescentes, para que no se embaracen a temprana edad. Explican que en el Hospital Civil de Guadalajara, cada año se registran más de 600 nacimientos de madres de corta edad. Por desgracia, los problemas y riesgos en los embarazos a temprana edad, son muchos y que además a nivel social, esta gestación disminuye las oportunidades de estudio y el desarrollo profesional.

Aunque los padres de familia no aceptamos la realidad de cómo actúan nuestros hijos en un noviazgo a corta edad (donde más peligro existe entre ellos), no tenemos la precaución de ver la forma de cómo usan las redes sociales y el famoso WhatsApp, ya que son factores que influyen en el inicio de las relaciones sexuales y no me digan que esto es mentira al respecto, ya que en la mayoría de los casos dentro del hogar, educamos al estilo: “ay se va.”

DEJA JDT LA DIRIGENCIA DEL SNTE Y NOMBRAN INTERINO A ALFONSO CEPEDA

Durante los trabajos de la 47 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE y contrario a lo que muchos opinaban, el ahora ex-dirigente del magisterio nacional Juan Díaz de la Torre pidió licencia a su cargo y se nombró por vía del voto secreto y directo con 243 sufragios a favor y 3 en contra, a Alfonso Cepeda Salas como dirigente interino.

Dentro de los trabajos de esta sesión, se hizo hincapié en que se tomó una decisión serena, responsable y reflexionada, para “el bien del sindicato y de la educación” y durante su discurso de despedida, Díaz de la Torre destacó que esta solicitud de licencia, “no es un salto al pasado para regresar a los liderazgos vitalicios; sino que es un paso para cerrar el camino a las tentaciones del poder enfermizo y de la eterna ambición,” por lo que propuso además, la reforma de los estatutos del gremio magisterial, para desaparecer la figura de Presidente ( que fue creada para Elba Esther Gordillo Morales) y se pide que una Comisión defina los mecanismos para que se incluya en los estatutos, el voto universal y secreto para la elección de la dirigencia de todos los niveles sindicales y con esto, ¿Seguirá el dedazo ?

Cabe destacar, que esta solicitud de licencia, se exteriorizó un día después de que Gordillo Morales anunciara su intención de regresar al liderazgo que anteriormente ostentaba en el sindicato más grande de Latinoamérica y que alberga a 1.5 millones de agremiados.

Acaso, esta solicitud de licencia definitiva de Juan Díaz de la Torre, que significa ¿que es el primer golpe que le ha dado Elba Esther Gordillo? al conseguir la renuncia de quien la sustituyó y así, ella podrá continuar con la ofensiva política hasta recuperar las riendas de este sindicato que ha enriquecido a muchos dirigentes sindicales, tanto a nivel nacional como a nivel estatal.

DAN BANDERAZO A PRUEBAS OPERATIVAS EN LA LINEA 3 DEL TREN LIGERO

Con la presencia de parte del Gabinete Presidencial, con un impresionante operativo de seguridad y un caos vial que causó grandes molestias en la sede y lugares aledaños al evento, el presidente de México Enrique Peña Nieto, develó una placa, dio el banderazo para el inicio de las pruebas operativas de la Línea 3 del Tren Ligero y “demostrar que es seguro viajar” en uno de los trenes que entrarán en servicio en el próximo año 2019.

Durante el acto que se llevó a cabo en Santa Cruz de las Huertas, del municipio de Tonalá Jalisco, el primer mandatario afirmó durante su discurso, que de los 266 compromisos firmados durante su campaña como candidato presidencial, 257 se cumplieron y “Hoy ante los jaliscienses, les doy las gracias a México por su confianza y respaldo en el desempeño cabal.” ¿Y la promesa de los no gasolinazos, también lo cumplió? Seguiremos esperando de aquí al primero de diciembre.

Añadió que en su sexenio, “no se realizaron obras con el afán egoísta de cumplir” a riesgo de comprometer la estabilidad económica (¿Será?) y recalcó que dejará un país en mejores condiciones que hace seis años.

Sobre esto último, habrá que preguntarle a los mexicanos a ver si en realidad las familias más pobres de nuestro país, viven en las mejores circunstancias para sobrevivir con más amplitud económica, ante los elevados costos de los servicios públicos como son el agua, la luz, el teléfono, la elevación del costo de la canasta básica de alimentos, los elevados impuestos, el transporte foráneo y urbano, los clásicos gasolinazos y el estancamiento de los sueldos miserables que reciben los trabajadores, a comparación de los que pertenecen a la burguesía dorada y a la nómina de los funcionarios públicos del gobierno federal, estatal y municipal.

CHISPITAS EDUCATIVAS… Lo que más permanece en nuestra mente es la crítica que hacía Andrés Manuel López Obrador durante su campaña electoral, donde recordamos las palabras que pronunciaba en sus discursos, cuando se refería a los funcionarios corruptos y a los miembros de la “mafia del poder.” Ahora, el presidente electo de nuestro país, días antes de tomar posesión de su responsabilidad y posterior al homenaje que hizo en la ciudad de México a los héroes de la Revolución Mexicana este 20 de noviembre, dijo a los medios de comunicación que “No es mi fuerte la venganza” y que no sería bueno para la nación perseguir a los presuntos corruptos (ups). ¿Y los funcionarios que saquearon las arcas públicas en el país, se van sin castigo y con las manos llenas de dinero que es del pueblo…? Para muchos la visita que hizo a Guadalajara el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dizque para dar el banderazo a las pruebas operativas de la Línea 3 del Tren Ligero y develar una placa alusiva a este servicio público del transporte eléctrico, fue una inauguración disfrazada al estilo del PRI. Con la asistencia de miembros de su gabinete y funcionarios del gobierno estatal, el presidente mexicano presumió los logros de su mandato sexenal y en donde se manifestaron halagos y agradecimientos para unos y otros. En fin, esperemos que con la administración federal de López Obrador, este tipo de eventos ya pasen a la historia de nuestro país… Qué tristeza y vergonzoso es que muchas de las 800 mil personas mayores de 60 años de edad que existen en Jalisco, en su mayoría, reciben maltrato de sus propios familiares o se encuentran en total abandono en los asilos o en la vil calle. Esta es una razón justificable, para pedir que el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor siga operando en el próximo sexenio que inicia el cercano mes de diciembre, tal y como lo solicita la propia directora Alma Salas Montiel...Ojalá…. Y ya para cerrar esta columna, les diremos que a las autoridades educativas de Jalisco, le hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué hay de las 25 aulas educativas que se encuentran incompletas en escuelas primarias de la comunidad Wixáritari? Estos planteles educativos con obras a medias, en abandono y donde a los salones les falta techo, se encuentran en estas condiciones desde el Ciclo Escolar 2016-2017, según lo señalaron los maestros bilingües de educación primaria, quienes señalaron además, que en las Escuelas de Tiempo Completo aparte de no pagar el sueldo en tiempo y forma a los docentes; pero cuando lo hacen, es con cheques que tienen la leyenda “no negociable,” situación que les representa pérdida de tiempo, porque tienen que trasladarse hasta Colotlán a cambiarlos por dinero en efectivo. Otro problema, consiste en que les llevan carne de puerco, de res y pollo de mala calidad, con el riesgo constante de que se enfermen los alumnos y maestros que la consumen.… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

 

 

 

Read 4123 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos