De Última Hora

Seguridad y servicios públicos, las prioridades del Presupuesto 2019 del Gobierno de Guadalajara

 

 

 

° Por primera vez los resultados serán medidos de acuerdo a su beneficio social.

Guadalajara, Jalisco, a 21 de diciembre de 2018.- Seguridad, servicios públicos y atención a emergencias, son las prioridades del Presupuesto de Egresos del Gobierno de Guadalajara 2019, que contempla una bolsa de 9,208’437,438 pesos, monto que representa un incremento de 9.4% en comparación con el año anterior.

 

De acuerdo con la iniciativa aprobada de forma unánime por el Ayuntamiento tapatío, el 36% del presupuesto del próximo año se destinará a servicios públicos, seguridad y Protección Civil y Bomberos. Este presupuesto se apega a los lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera que establece criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, entre otros requisitos.

La regidora Claudia Salas destacó el sentido del trabajo en el que se desarrolló este documento: “Este Ayuntamiento tiene como principal objetivo la consecución del bien común, la gobernanza y la inclusión; hacer una ciudad para todas y todos es nuestra principal encomienda y aspiración, que las personas que habitan este municipio se apropien de él, que Guadalajara sea la ciudad segura, justa y en paz, será la premisa que llevaremos en cada una de nuestras tareas.”

Cabe destacar que por primera vez, las metas y objetivos alcanzados por los responsables de ejercer el gasto serán evaluados por su impacto social, lo que asegura que todo recurso contribuya al cumplimiento de los fines establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo y a su vez, sean medidos a través de los indicadores de avance físico y presupuestal conforme a lo establecido en la Ley de Planeación para el estado de Jalisco y sus municipios.

Asimismo, en 2019 se contempla ejercer 206 millones de pesos en presupuesto participativo, al tiempo que se respalda el trabajo para fortalecer los enfoques de igualdad de género y la atención a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Es importante señalar que como política presupuestal para el próximo año, se descentralizan los gastos correspondientes a la nómina y gasolina, entre otros, que actualmente se concentran en la Coordinación de Administración e Innovación Gubernamental; esta política permitirá fomentar la transparencia respecto al destino operativo de los recursos y cuál es el costo real de cada uno de los servicios y funciones.

Este presupuesto es resultado de un trabajo encabezado por la Dirección de Planeación Institucional y la Tesorería, en conjunto con todas las dependencia del Ayuntamiento de Guadalajara, en donde se fortalecieron los instrumentos metodológicos, enfoques, líneas, criterios para la programación, presupuestación, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas, proyectos y actividades gubernamentales a llevar a cabo en el ejercicio 2019.

Otros puntos aprobados en sesión de cabildo.

En esta sesión, los regidores aprobaron la designación de María Soe Rea Montes y Julio López Morales como jueces municipales, luego de que concluyeron satisfactoriamente los requisitos solicitados de entre seis participantes.

También se aprobó el dictamen de ganadores del Reconocimiento al Mérito Deportivo, y la depuración y desincorporación del dominio público e incorporación al dominio privado de documentación del Archivo Municipal que carezcan de valor cultural, histórico, fiscal, administrativo o de consulta.

Finalmente, los ediles validaron el dictamen que propone la donación a favor de los beneficiarios de los elementos de la Comisaría de la Policía de Guadalajara caídos en cumplimiento del deber el pasado 3 de septiembre. Se trata de los elementos Eduardo Plazola García, José Aguilar Flores, Marcela Guadalupe Maciel Herrera y Roberto Salcedo Torres.

 

 

 

 

Read 3439 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos