De Última Hora

Jalisco tendrá su propia Reforma Educativa reitera Gobernador

- Inician obras de rehabilitación del centro de salud y primaria de Teuchitlán, ambos inmuebles presentan falta de mantenimiento

- Enrique Alfaro fue recibido por vecinos y autoridades del proyecto arqueológico del Palacio de Ocomo

Etzatlán, Jalisco. 4 de enero de 2019.- De la mano de los maestros, en Jalisco se hará una reforma educativa de verdad, que tendrá como primer encomienda renovar la infraestructura educativa para tener lo mínimo indispensable para que alumnos y docentes desempeñen sus labores de forma digna, indicó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, durante la gira de trabajo que emprendió por el municipio de Etzatlán.

“En Jalisco vamos a hacer una reforma educativa de a de veras de la mano de los maestros, no en contra de los maestros”, mencionó el Gobernador durante el inicio de obras de rehabilitación de la escuela primaria Manuel López Cotilla.

“De ese tamaño es el compromiso que estamos asumiendo, vamos a organizar las cosas para que Jalisco tenga un modelo educativo ejemplar a nivel nacional, va a requerir de mucho trabajo, va a requerir de mucho presupuesto pero no creemos que haya otra forma de hacer o de consolidar el cambio en el que nosotros creemos”.

Añadió que en Jalisco se evaluará a los maestros, a diferencia del Gobierno Federal, y que habrá capacitación y apoyo a los docentes con el objetivo de mejorar el modelo de enseñanza.

“Pero evaluación no es lo mismo que persecución, evaluación significa que entendamos que primero tiene que haber capacitación, que tenemos primero que dar los elementos a los maestros para que luego puedan ser evaluados y que si algún maestro no acredita la evaluación lo que hagamos no sea ir a correrlo sino prepararlo y darle una oportunidad para  que vuelva a evaluarse y que vuelva a cumplir con la responsabilidad de estar preparado para enseñar a los niños”, dijo.

En los pasos que contempla la reforma en lo local, Enrique Alfaro reiteró que al finalizar la administración se busca que todas las escuelas sean de tiempo completo, donde los alumnos cuenten con horario ampliado para su alimentación y la impartición de talleres de cultura, educación física y cívica. Este año se tiene un presupuesto de 200 millones de pesos para las primera 50 primarias que se unirán al modelo.

“Juan Carlos (Secretario de Educación) tiene bajo su responsabilidad coordinar toda esta gran apuesta de transformación de la educación como palanca del cambio de fondo que queremos en Jalisco", dijo Alfaro Ramirez.

La rehabilitación del plantel en Etzatlán consiste en la impermeabilización  del inmueble; la rehabilitación de instalaciones eléctricas, iluminación; renovación integral de los  módulos de baños; aplicación de pintura en interiores y exteriores; la rehabilitación de banquetas perimetrales con accesibilidad universal con una inversión de 5 millones de pesos con un plazo de ejecución de 90 días.

“Primero es tener infraestructura de calidad, ese es el primer paso hoy, todo lo que vamos a dejar ya va a estar ya reparado para que en el momento en que el Gobierno que ya tenemos listo el proyecto y lo vamos a tener funcionando muy pronto todo el sistema de conectividad en Jalisco que nos va a permitir tener internet de alta velocidad muy pronto aquí en este municipio”.

Asimismo en Etzatlán, este viernes arrancó la rehabilitación integral del centro de salud con una inversión de 4 millones 500 mil pesos.

“Le he pedido a Fernando Petersen (Secretario de Salud) que garanticemos que una vez terminadas las obras pueda estar resuelto de manera integral el tema de equipamiento para el centro de salud y de abasto de medicamentos para que nunca más vuelva  haber un centro de salud sin medicinas para la gente”.

“Lo que yo quiero dejar aquí es el compromiso de que vamos a construir un sistema de salud en el que independientemente de lo que suceda a nivel federal, de cómo se vayan a manejar los grandes programas del gobierno federal,vamos a estar preparados como estado para asumir el reto de garantizar lo que es sin duda una de las funciones sustantivas de todo gobierno: cuidar la salud de los jaliscienses”, reiteró.

Al respecto el titular de la secretaría de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora, explicó que la construcción de la clínica se hizo con falta de planeación y en partes, por lo que el principal objetivo será garantizar la seguridad de quienes laboran en este espacio.

“Segundo, adecuar espacios para que pueda darse realmente una atención a los ciudadanos como requieren, hay que adaptar algunas áreas para que lo administrativo se vaya a la parte posterior y se liberen de esa misma manera espacios que van a ser un área digna de espera para la atención”, indicó el secretario.

En la gira de trabajo, el Gobernador refirió que este año se visitarán los 125 municipios con eventos austeros, contrario a la pasada administración que no se dio cobertura a todas las entidades del estado.

En el último punto en Etzatlán, el Gobernador del Estado realizó una visita al proyecto arqueológico del Palacio de Ocomo, bienvenida que le dieron vecinos y encargados en la comunidad de Oconahua, importante sitio prehispánico descubierto en la década de los 50 por Phil Weigand y que fue levantado por la cultura conocida como Tradición Grillo, entre el 450 y el año 900 d.C.

Los trabajos del proyecto arqueológico llevan un avance de 30 por ciento. La superficie total del sitio es de aproximadamente 49-92-15 hectáreas. El Palacio de Ocomo se sumará como un punto clave dentro del desarrollo de un circuito  turístico-cultural que promoverá la Secretaría de Cultura de Jalisco, dentro de la Región Valles.

 

 

 

 

Read 3934 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos