De Última Hora

Los senadores de Morena y sus aliados rechazan propuesta para que el gobierno informe los costos de la estrategia contra el huachicol

El senador Clemente Castañeda propuso hoy un punto de acuerdo que exhorta a instituciones federales a transparentar la estrategia contra el robo de gasolina.

Sin embargo, el grupo mayoritario de Morena, junto con el PT y el PES en el Senado, no consideraron urgente discutir el exhorto y lo remitieron a comisiones para su análisis.

El plan antihuachicol se ha hecho desde la opacidad, así como el proceso de adjudicación directa por más de 92 millones de dólares para la compra de pipas, expresó el senador de Jalisco.

8 de febrero de 2019.- Los mexicanos merecemos saber ¿qué factores ocasionaron el desabasto de la gasolina en el país? ¿en qué etapa van las investigaciones penales en contra de los responsables del robo de hidrocarburos? y ¿cuál es la estrategia jurídica para combatirlos?, planteó en tribuna el senador de Jalisco, Clemente Castañeda.

El exhorto que presentó hoy el presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, está dirigido a Pemex, a la Secretaría de Energía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que transparenten la estrategia contra el robo de combustibles, se informe sobre el costo que ha tenido para el país y el número de detenidos por huachicoleo, entre otros temas.

Sin embargo, el exhorto no fue considerado de urgente resolución por el grupo mayoritario de Morena, que con el apoyo de legisladores del PT y del PES sumaron 57 votos para no discutirlo en la sesión de hoy y remitirlo a comisiones.

“Dijimos con puntualidad que el combate contra el huachicol era una decisión del Gobierno que debía contar con todo el respaldo de las fuerzas políticas, los daños que se han hecho al patrimonio nacional por el robo de combustible son inaceptables, sin embargo, es nuestra responsabilidad señalar que la puesta en marcha de este plan antihuachicol se ha hecho desgraciadamente desde la opacidad y sin muchas explicaciones”, dijo Castañeda, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado.

“Es cierto que la crisis y el desabasto de la gasolina está por solucionarse, pero este tipo de temas no deben de quedar en la desmemoria, la rendición de cuentas es un proceso que debe obligarnos todos los días, no nada más atender la coyuntura y ni siquiera en momentos excepcionales podemos renunciar a que se nos rindan cuentas permanentes”.

En tribuna, el senador planteó más preguntas al gobierno federal: ¿cuáles fueron los costos por dejar de usar los ductos y usar pipas para el traslado de combustibles? ¿cuánto costó y a costa de quién corrieron los gastos por el fondeo de buques en las costas nacionales? ¿se importaron más o menos barriles de combustible respecto a periodos anteriores?

A esto debemos sumar la opacidad que hay alrededor del proceso de adjudicación directa por más de 92 millones de dólares para la adquisición de pipas, un tema que debe ser esclarecido porque incumplen los procedimientos establecidos en materia de licitación pública, transparencia y participación ciudadana, sostuvo el senador.

“En medio de la crisis por desabasto de combustibles, las y los ciudadanos buscamos certezas, y en cambio lo que tenemos en frente es una danza de cifras. En lugar de información nos encontramos con declaraciones erráticas y algunas veces contradictorias, contratos que no son claros, cuestionamientos al trabajo periodístico, pero muy pocas certezas”, finalizó.

 

 

 

 

Read 3772 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos