Comenzaremos por lo más básico, agua, carreteras y educación: Enrique Alfaro

° El Gobernador emprende gira de trabajo por la Región Lagunas, en tres municipios.

A poco más de dos meses de tomar la administración los trabajos se centrarán en reconstruir y comenzar por los temas básicos para la ciudadanía, como lo es el dotar de agua potable a las comunidades, infraestructura en educación y movilidad carretera, reiteró el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien emprendió este jueves la gira que trabajo que comenzó en el municipio de San Martín de Hidalgo.

En la colonia Llano Chico, se inició la perforación del pozo profundo que atenderá la demanda de abastecimiento de agua de esta comunidad. Ahí, el mandatario reiteró que las políticas que emprendan se harán paso por paso, ya que al llegar al gobierno se expusieron las obras inconclusas que deberán ser terminadas a la brevedad en materia de educación y salud.

“Muchas obras inconclusas que nos dejaron tiradas en salud y en educación que empezaban a hacerlas y las dejaban a medias, mal hechas, entonces vamos paso por paso. Lo que vengo hoy a decirles es: voy a estar al pendiente de las cosas, no voy a desentenderme, yo no estoy metido en un escritorio en Guadalajara, ni voy a hacer eventos como los que les platicaba que se hacían antes, voy a recorrer Jalisco viendo los problemas de frente y encontrar la forma de arreglarlos”, añadió.

Ante vecinos y autoridades explicó que emprenderá una agenda comunitaria de mejoras a las regiones como en San Martín de Hidalgo, luego del recorte al presupuesto federal. Tras escuchar la solicitud para intervenir las carreteras de este municipio, el mandatario de Jalisco aseguró que se atenderá la problemática y pidió paciencia ya que el mantenimiento para todas las carreteras se hará.

Al finalizar se trasladó a la escuela Secundaria Miguel Hidalgo y Costilla, en donde anunció modificaciones a la inversión estipulada, al testificar el mal estado en el que se encontraba el plantel en el que se estima una erogación que pasó de los dos millones y medio de pesos a los 10 millones de pesos.

 ‘¿Cómo que costó 10 millones? Pues a dónde se fueron’. Quiero que la gente sepa cómo se van a hacer las cosas, que estemos al pendiente, que hagamos ajustes en el camino, vamos a arreglar por supuesto los pisos de los salones, vamos a arreglar los techos, vamos a hacer un nuevo domo, vamos a arreglar la jardinería, vamos a hacer una obra bien hecha”.

La perforación del pozo en la cabecera municipal de San Martín Hidalgo, se trabaja, además, con el colector pluvial “Calle Colón”. La obra se hará con el gobierno municipal, que aportará insumos materiales y la Comisión Estatal del Agua (CEA) proporcionará la maquinaria y mano de obra. 

El colector será a base de tubería de concreto reforzado y tendrá una longitud total de 465 metros lineales, para el cual se invertirán 2.8 millones de pesos.

Al medio día el Gobernador se trasladó al municipio de Villa Corona, donde realizó el anuncio de remodelación de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, donde la inversión asignada pasó, también en este lugar, de los dos millones pesos a 10 mdp, con la cual se beneficiará a 170 alumnos.

Asimismo, reiteró ir programando las peticiones en otros planteles, como el jardín de niños y la secundaria de esta localidad.

“Esta obra que ya sabíamos que la escuela estaba muy mal cuántas veces, director, la habrían reportado a la Secretaría de Educación, cuántos oficios, imaginen, acuérdense nada más, cuántas veces se les dijo a las autoridades lo que aquí estaba pasando y ¿qué respuesta hubo? Nada. Entonces, como ya estaba reportada nosotros revisamos las que tenían más tiempo pidiéndose y habíamos dicho: bueno, inicialmente le metemos unos dos millones de pesos para darle una ayudada para que alcance para más escuelas, pero imagínense si le metemos dos millones pues ¿para qué alcanza? Para nada”, mencionó el Gobernador.

En la localidad de Bellavista, en Acatlán de Juárez, el mandatario jalisciense anunció que en cuatro semanas a más tardar comenzarán los trabajos de desazolve y remodelación del canal pluvial; la construcción del colector Alejandro Peña, así como acciones para solucionar las inundaciones de aguas residuales y pluviales en el Jardín de Niños Juan Escutia.

A su vez, en la comunidad de San Pedro Valencia comenzará la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y equipamiento del cárcamo de bombeo, esta trabajará a base de un proceso biológico secundario de lodos activados que tratará 2.0 litros por segundo y beneficiará a 940 habitantes.

La inversión total de dichas obras es de 7.7 millones de pesos, 3.5 millones para la construcción de la planta de tratamiento y 4.2 millones de pesos para las tres obras restantes.

Para finalizar, convivió con los niños de la Escuela Primaria David Berlanga, en donde anunció una intervención de 8 millones de pesos, además de informar que el plantel Justo Sierra recibirá 6 millones de pesos para renovación.

 

 

 

 

Read 3410 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....
La alianza MORENA y Hagamos en la Zona Norte registró ya sus cuatro candidaturas a igual número de alcaldías. Se...
Editorial Voz del Norte Marzo-Abril 2024 Mediante proceso de insaculación, el Movimiento de Regeneración Nacional...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos