Concreta los objetivos de su primera etapa la Escuela de Educación Media Superior Wixárika

° Casi 200 jóvenes aspiran iniciar sus estudios a partir del ciclo 2019-B, que inicia el 12 agosto

El trabajo de promoción educativa que han desarrollado las autoridades de la Escuela de Educación Media Superior Wixárika de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha superado las expectativas planteadas en el proyecto, lo que posibilita el avance a la concreción de sus objetivos en su primera etapa, así como la orientación de esfuerzos para el arranque de la segunda, señaló el maestro José Francisco Soto Cruz, director del plantel.

Agregó que luego del registro de aspiración de los jóvenes para estudiar alguna de las carreras técnicas que oferta el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) —en alguna de las dos sedes enclavadas en la sierra— se alcanzaron 107 aspirantes para Ocota de la Sierra y 66 para San Miguel Huaxtita.

“Comenzamos el semestre anterior con un grupo, ahora quedaremos con cinco grupos; realizamos muchas gestiones y luego de la socialización que hemos hecho vemos que se posiciona más el proyecto”, señaló.

Explicó que el hecho de que la UdeG haya llegado a la región es un gran logro de la Rectoría General que se fortaleció con el apoyo del Sistema, además de que se estrecharon lazos para la conformación de un programa que rescatara rasgos importantes del respeto y la impartición de enseñanza del bachillerato basado en la lengua wixárika,

“Somos la única opción que rescata y revalora este rasgo de la tradición y cultura ancestral”, subrayó Soto Cruz.

Asimismo aseveró que en las próximas semanas recibirán culminada la primera etapa de las instalaciones e iniciarán las gestiones con la administración que recién inicia para avanzar en la edificación de los espacios destinados a talleres y laboratorios de las carreras; la Escuela de Educación Media Superior Wixárika cuenta con las opciones de estudio de Diseño de Prendas de Vestir y Artesanías y Agropecuario y Forestal.

El director del plantel se refirió a la idoneidad de los procesos que se han establecido para la contratación de docentes, así como de la promoción y difusión de la cultura y la ciencia en la región.

“Llevamos —por ejemplo— las capacitaciones de la lengua wixárika a diferentes entornos, además buscamos consolidar esta opción educativa a través del apoyo y la negociación tanto con las autoridades universitarias, como las estatales y las tradicionales de los grupos étnicos”, indicó.

Subrayó el compromiso establecido por quienes ya conforman la comunidad de la UdeG en el norte del estado; ejemplificó la extensión que han llevado como la participación que tendrán jóvenes del plantel en el evento de Letras para Volar del próximo fin de semana —del viernes 5 al domingo 7 de abril— en donde se busca la promoción de la lectura y la cultura por medio de un desfile cultural, la actividad se denomina Festival Literario. “Queremos ser un plantel referente no solo por lo que representamos, sino por lo que hacemos”, añadió.

Exhortó al nuevo Rector General y a las  autoridades que se integran a la administración 2019-2025, que no quiten la atención que ya se comenzó a dar en las comunidades indígenas del norte de Jalisco.

“Necesitaremos más apoyo para la consolidación de este proyecto ya que es un privilegio llevar la presencia de nuestra Alma Máter a estos entornos que dignifican y valoran el lazo con las comunidades indígenas”, concluyó.

 

 

 

 

Read 977 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
Recientemente varios de los presidentes municipales del Distrito 01 estuvieron en la Cámara de Diputados federal en...
*Además de anunciar próximo arranque de obras carreteras, acompañado de alcalde y empresarios dialoga con...
*En este municipio el Gobierno de Jalisco invertirá 10mdp cada año en plantaciones de limón ESQUER GUTIÉRREZ...

Quién está en línea

Hay 140 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos