PERSISTE EN LOS CIUDADANOS USO DEL CELULAR AL MANEJAR EL AUTOMÓVIL

SEMANA EDUCATIVA

Por Javier Lamas

Del 1 al 6 de abril de 2019

PERSISTE EN LOS CIUDADANOS USO DEL CELULAR AL MANEJAR EL AUTOMÓVIL

A un año de que se modificara la Ley de Movilidad en la entidad y con la finalidad de cobrar el monto de la sanción o multa, pero también para crear conciencia en los automovilistas de no usar el celular cuando se conduce un automóvil; de nada ha servido la sanción hacia estos irresponsables ciudadanos, porque el mal hábito persiste en la mayoría de que quienes conducen un automotor, haciendo a un lado el constante peligro que los acecha y con vísperas de una tragedia con graves consecuencias.

Son muchos los factores que distraen la vista a quien conduce un vehículo por el camino, y entre estos, el celular es el más peligroso para quienes viajan sobre dos o cuatro ruedas; ya que solamente con el solo hecho de observar la pantalla o manipular para contestar una llamada, se ocupan unos cuantos segundos, para provocar un accidente de graves consecuencias, donde se pierde una o más vidas o simplemente, quedar inválidos para el resto de sus días.

Y este problema para las autoridades viales, existe en todo el país, donde no se encuentra la forma adecuada para concientizar a aquellos conductores irresponsables, que son víctimas del protagonismo personal y de las exhibiciones que hacen cotidianamente por diferentes arterias de las ciudades y poblaciones, por lo que nadie nos explicamos qué tipo de magia tiene el volante y que transforma por completo a quien conduce un automotor.

A nivel internacional cada año fallecen 1.5 millones de personas en accidentes de tránsito y en México, las cifras señalan hasta 18 mil decesos y el número de heridos se incrementa hasta 400 mil personas, que son ajenas a la inconciencia e irresponsabilidad de quienes manejan y usan el teléfono celular, al mismo tiempo.

CUMPLIRÁ EL NUEVO RECTOR DE LA U DE G LAS DEMANDAS UNIVERSITARIAS

Al tomar posesión como nuevo Rector General de la Universidad de Guadalajara (U de G) Ricardo Villanueva Lomelí, y teniendo como escenario el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en su primer discurso dirigido a la comunidad universitaria, se comprometió a ampliar la cobertura estudiantil, a mejorar la infraestructura educativa y a atender las demandas de los universitarios.

Además se propuso a ser un Rector cercano a la población estudiantil, que esté presente en los espacios cotidianos de los estudiantes, de los profesores y trabajadores de esta universidad, para “Encontrar juntos las respuestas y los retos que enfrentamos, puesto que son ustedes, el motor de la vida universitaria.”

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que comienza una nueva relación de trabajo, bajo respeto mutuo con la U de G y con quien llevará las riendas de esta institución educativa; porque esta Universidad, estará a la altura del compromiso que Jalisco ha hecho con el país y con la educación.

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INPI Y LA CEDH DE JALISCO

En el marco del acto de entrega de 22 certificados a igual número de integrantes de los pueblos Wixárikas, Nahua, Purépecha, Mixteco y Mazahua, entre otros, por terminar un curso de Intérpretes de Lenguas Indígenas de Jalisco; se firmó un convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en el Estado, con la finalidad de capacitar a las instituciones públicas para que éstas brinden una mejor atención a integrantes de los pueblos y de las comunidades de origen indígena en su lengua materna, en temas esenciales como son: Educación, Salud y Seguridad.

El titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, refrendó su compromiso de esta Comisión con la agenda de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Por su parte, el representante en Jalisco del INPI, Samuel Salvador Ortiz, exhortó a quienes se certificaron, para que sean portavoces de sus culturas y de sus pueblos.

CHISPITAS EDUCATIVAS… Mientras que se realizaba el acto protocolario de la toma de protesta del nuevo Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, se presentó la primer manifestación protagonizada por 25 estudiantes universitarios, quienes exigieron la renuncia del Coordinador de Seguridad Universitaria, Montalberti Serrano y pidieron, además, que se suspendan los rondines del personal encargado de la seguridad que existe en el interior de los Campus. Otro incidente violento fue el de un joven universitario que agredió a un guardia y le roció la cara con aerosol durante la misma toma de posesión, por lo que muchos consideran que este tipo de agresiones no deben de quedar impunes, por lo que piden se deslinden responsabilidades para castigar o sancionar al o los culpables… Apenas en la anterior columna se hizo hincapié sobre el grave problema que existe en el Centro de Atención Múltiple “Niños Héroes,” en la colonia Infonavit de La Soledad, en Tonalá, sobre el mal trato hacia los propios alumnos del centro educativo y el hostigamiento laboral que ejercen desde hace tiempo, la supervisora escolar María Teresa de Jesús Oropeza Gómez y su hermano Hugo Eduardo, con los mismos apellidos, quien se desempeña como intendente en el mismo edificio; cuando el pasado primero de abril se publicó otra nota informativa en el periódico Mural, donde se señala el enorme descuido de este CAM tonalteca y sobre algunas anomalías cometidas en su interior. Lo que más nos llama la atención, es el por qué, este centro educativo desde hace tiempo no cuenta con un director o directora y además, irregularidades que fueron denunciadas en el sexenio pasado ante la SEJ, donde Francisco Ayón López “ni pío” dijo sobre este grave problema. Ahora, los padres de familia esperan que con las presentes autoridades educativas de la entidad, que encabeza Juan Carlos Flores Miramontes, se dé una solución inmediata a este añejo conflicto… Y ya para cerrar esta columna, les diremos que no cabe duda de que en algunas instituciones de nivel Medio Superior y Superior del sector privado del Área Metropolitana de Guadalajara, impera el desorden administrativo, donde se cometen “errores garrafales,” ante una falta de seriedad y responsabilidad en la entrega de los certificados de Preparatoria, documentos que no se expiden en tiempo y forma y donde los padres de familia, sufren un suplicio para que sean entregados a quienes terminaron los estudios dentro de este nivel educativo. Trataremos de concertar una entrevista de prensa con una madre de familia que tuvo que vencer con inteligencia muchos obstáculos, para que el citado certificado de su hijo le fuera entregado apenas hace unos días. Ah… pero eso sí… qué buenos son los directivos de estas escuelas privadas, para cobrar a tiempo las cuotas escolares y las correspondientes mensualidades dentro de estos dos niveles educativos. Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la próxima semana.

 

 

 

 

Read 3576 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
El equipo de maestros wixárikas de la comunidad de San Sebastián Teponahuastlán obtuvieron el primer lugar en los...
Con esta colaboración escrita por el ingeniero Luis Alonso Martínez, sobre la vida y obra de Petrita Ramírez...
Los MIGRANTES JALISCIENSES radicados en la Unión Americana están haciendo valer su peso específico en las...
Corría el año de 1997 cuando el estudiante de Ciencias Químicas José Manuel González Navarro presentaría como...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos