De Última Hora

GOBIERNO DE MÉXICO RESCATARÁ EL CAMPO E IMPULSARÁ LA EXPORTACIÓN DE TEQUILA A CHINA, LA CUAL SE MULTIPLICARÁ LOS AÑOS VENIDEROS

*El Dr. Carlos Lomelí se reunió con productores de agave y delegados de la Unión de Ejidos Alfredo V. Bonfil que agremia a más de 5 mil 700 productores de agave

*En el Arenal inaugura la envasadora de Tequila El Regional

AMATITÁN, JAL/JUNIO 01 DE 2019/Xóchtil Pacheco y Antonio Arteaga.- Buenas noticias para los productores del campo tiene la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente en la siembra del agave, ya que se buscará impulsar las exportaciones de tequila.

Así lo dio a conocer el Dr. Carlos Lomelí, Delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco, quien fue invitado a las asambleas de ejidatarios en la Unión de Ejidos que agremia a productores de agave de 36 ejidos que juntos suman más de 5 mil 700 ejidatarios de seis municipios de la región. En una segunda reunión con el Ejido El Arenal, inauguró la envasadora de tequila El Regional que dará empleo a mujeres de este municipio,

Ante representantes de la Unión de Ejidos "Alfredo V. Bonfil, el Dr. Carlos Lomelí, se comprometió a acompañar a los ejidos productores de agave para impulsar la industria; les informó de los apoyos que el Gobierno de México ha destinado al rescate del campo, que durante décadas había sido olvidado por las anteriores administraciones.

En cuanto al agave, motivó a los productores a continuar con este cultivo y así aumentar las exportaciones del tequila, toda vez que –subrayó- en los próximos años se espera que las exportaciones al mercado chino se quintupliquen debido a la apertura comercial y negociaciones del Gobierno de México hacia el mercado asiático.

En este sentido, informó del programa que tiene como objetivo entregar recursos para trabajar el campo hasta 100 hectáreas, mismas que serán georeferenciadas para confirmar el buen uso de este apoyo económico.

También dio a conocer una serie de programas para rescatar el campo, como son los precios de garantía en maíz, frijol, arroz, trigo y leche, además programas de entregas de semillas, fertilizantes y sistema de riego, que permitan florecer el campo mexicano.

Otro apoyo será la entrega de cabezas de ganado para impulsar este sector.

Más tarde, el Delegado de Programas para el Desarrollo se reunió con ejidatarios de El Arenal.

En ambos eventos, el Dr. Carlos Lomelí Bolaños hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes gubernamentales a trabajar unidos por el bien de la población, así como generar progreso y crecimiento en la entidad, olvidándose de siglas y colores partidistas.

"La Cuarta Transformación no es un discurso de saliva, la Cuarta Transformación no es algo que vamos a dejar pasar o se nos va a olvidar después de seis años, la Cuarta Transformación tiene que sentirse en el bienestar de la gente, en el despertar del campo", refirió.

El Dr. Carlos Lomelí también informó los diversos programas sociales que ayudarán a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y discapacitados. El propósito, agregó, es garantizar a las y los mexicanos, su derecho a la educación, la salud y su bienestar.

Por último, señaló que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no le fallará a la gente y estará a la altura del pueblo de México, "porque vamos a transformar la vida de los mexicanos y necesitamos que todos vayamos juntos (...) en esta gran misión y transformación de país, necesitamos subirnos todos a esa gran carreta de honestidad, de cero corrupción, de cuidar a los hijos, de ser honestos y de ponernos a trabajar el campo'.

En Amatitán,  Miguel García Rivera, presidente de la Unión de Ejidos "Alfredo V. Bonfil", informó que la misma está compuesta por 36 ejidos, de los municipios de Amatitán, Tequila, El Arenal, Hostotipaquillo, Magdalena y San Juanito de Escobedo, con cinco mil 722 familias asociadas. Destacó a Jalisco como el mayor productor de agave en el país, con 64 mil 498 hectáreas plantadas, por encima de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

A su vez, María Teresa Medina Lozano, tesorera de la Unión de Ejidos "Alfredo V. Bonfil", le informó que el ejido El Arenal está conformado por más de 200 familias.

Ellos, junto con José Jaime Sandoval Jiménez, presidente del Comisariado Ejidal de El Arenal, plantearon la problemática del sector y solicitaron el apoyo del gobierno federal para impulsar la industria. En respuesta, el Dr. Carlos Lomelí dijo que estará cerca de este sector para rescatarlo, así como que para que a sus familias les lleguen los diversos programas sociales.

Cabe mencionar que Gildardo Partida, presidente municipal de Amatitán, entregó un reconocimiento al Dr. Carlos Lomelí.

A ambos eventos, asistió Miguel Ángel Navarrete, de la Red Nacional de Agrónomos, con el objetivo de apoyar los proyectos para la transformación del campo.

Finalmente, el Delegado de los Programas para el Desarrollo participó en el corte del listón del espacio en donde se instalará una envasadora que dará empleo a mujeres del municipio de El Arenal.

 

 

 

 

Read 5912 times
Rate this item
(0 votes)
Published in VALLES
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos