Jalisco es sensible a la situación de los migrantes

°  Diputados reformaron la Ley de Protección y Atención a los Migrantes de Jalisco.

Guadalajara, Jalisco, a 14 de junio de 2019.- La Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos dictaminó esta modificación a la ley; el dictamen señala que alrededor de mil 600 migrantes circulan por la Zona Metropolitana de Guadalajara diariamente,  "acompañados de una frágil protección de derechos humanos particularmente los inherentes a los servicios de salud, cuya problemática se desarrolla con el 10 por ciento de ésta población, equivalente a un reclamo de estos servicios de entre 60 mil incidencias al año, aproximadamente".

En sesión ordinaria los legisladores dieron su aval a diversos acuerdos legislativos, como el que piden al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, establezca las acciones para otorgar una ampliación presupuestal, durante el presente año, así como con las próximas anualidades, a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con el principal objeto de incrementar la actuación de ese organismo en el combate de incendios.

De la misma manera, solicitan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la actualización del padrón de permisos, concesiones y autorizaciones para el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y ponerlo a disposición de los ciudadanos.

Por otro lado, exhortan a los 125 municipios de Jalisco, a fin de que se prevengan, eviten, combatan y atiendan los actos de violencia política en contra de las mujeres.

Por otro lado, se pide a la Secretaría de Salud para que a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, se incluya la atención de cáncer de pulmón, cáncer hepático, cáncer de estómago, cáncer de ovario epitelial y leucemias en mayores de 18 años dentro del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos y su correlativo en el Catálogo Universal de los Servicios de Salud, como enfermedades que generan pérdidas económicas y detrimento en el patrimonio de los jaliscienses que se ven afectados por este tipo de enfermedades y que no cuentan con servicios de seguridad social.

Aprobaron solicitar a las autoridades del Comité Nacional de Emergencia a desdoblar las acciones de protección civil en el municipio de San Gabriel, Jalisco, localidad afectada por el fenómeno meteorológico del día 2 de junio de 2019, así como a implementar las acciones del Plan DN-III-E y del Plan MX, con la finalidad de proteger la vida y patrimonio de las personas afectadas en ese municipio por el desbordamiento del Río Apango y el deslave del Cerro Viejo, produciendo lamentablemente víctimas humanas y daños graves a particulares, así como a infraestructura del municipio.

Finalmente, pidieron al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de las dependencias reconsideren la política en perjuicio de la salud pública, y reviertan el recorte presupuestal que afecta a los hospitales de alta especialidad y realicen los actos urgentes y necesarios para garantizar medicamentos, equipo e insumos necesarios para garantizar el derecho humano fundamental a la protección de la salud y la vida de cada persona, en los términos señalados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que México es parte.

 

 

 

 

Read 754 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos