Print this page

Pueblos indígenas exigen reconocimiento de sus tierras y territorios sagrados como elementos fundamentales de su cosmovisión

* Acordaron que se deben generar normas constitucionales que protejan la conservación, el uso y el estudio de plantas medicinales tradicionales como patrimonio de los pueblos indígenas.

* Afirmaron que, aunque México ha adquirido una serie de compromisos mediante instrumentos internacionales, los pueblos indígenas continúan olvidados y excluidos.

Colotlán, Jalisco, a 24  de junio do 2019.- En el marco del proceso de diálogo y consulta que implementa el Gobierno do México, este domingo 23 de junio se realizaron los Foros Regionales de Consulta Libre. Previa e informada para la Iniciativa de Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano en Colotlán, Jalisco, El Nayar, Nayarit y en la capital do San Luis Potosí, donde los pueblos wixárika, náhuatl, cora, tepehuano del sur/o´dam, mexicanero, otomí, pame, huasteco/tenoch y población indígena migrante intercambiaron propuestas y construyeron los acuerdos sobre sus problemáticas y acerca de la necesidad de una reforma constitucional que reconozca sus derecho s y aspiraciones de vida.

En el foro, celebrado en El Nayar, Nayarit, se registró una participación de 382 representantes de los pueblos indígenas wixárika, cora, o´dam, mexicanero y población indígena migrante, quienes pulieron que haya respeto y reconocimiento constitucional a los lugares sagrados para conservar y fortalecer sus costumbres, pues manifestaron que éstas son fundamentales en la cultura, identidad y cosmovisión. Asimismo, destacó la solicitud del pueblo wixárika de que se reconozca la figura del Marakame como portador principal del conocimiento y de la medicina tradicional.

En Colotlán, Jalisco, se contó con la participación de 140 representantes de comunidades de lo» pueblos indígenas wixárika, náhuatl, o´dam y población indígena migrante, así como de 46 representantes de dependencias federales e instancias no gubernamentales. Las y los participantes acordaron que se deben homologar los instrumentos internacionales con la legislación nacional para generar leyes que protejan la conservación, el uso y estudio de las plantas medicinales tradicionales, como patrimonio de los pueblos y como parte de los conocimientos ancestrales de México.

Del mismo modo, se consensó que los lugares sagrados no se puedan dividir de la tierra porque pertenecen a ella y se destacaron los casos de Auxa Manaká, ubicado en San Bernardino, municipio de Pueblo Nuevo, Durango. Xapawiyemeta, de Chapala, Jalisco; Toekata, en el corazón del pueblo Wixárika en Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, Jalisco; Haramara, en San Blas, Nayarit, y Wirikuta, en los municipios de Real de Catorce, Charcas, Vanegas, Villa de la Paz y Villa de Ramos en San Luis Potosí.

Al respecto, afirmaron que la legislación nacional debe considerar dichos lugares como parte de los pueblos, más allá de las fronteras territoriales, para garantizar su conservación

 

 

 

 

Read 3140 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte