Print this page

En Ixtlahuacán no evadimos los problemas, los enfrentamos: Alcalde

Asegura que se atiende el tema de la proliferación de perros callejeros por ser ya un problema de salud pública

     IXTLAHUACÁN DEL RÍO/Junio 2019/Antonio Arteaga.- Para el gobierno municipal, los ataques en redes sociales que ha recibido sobre el presunto maltrato animal “lejos de afectarnos nos favorece porque esto nos ha  permitido demostrar que se está actuando para frenar un problema de salud pública que anteriores administraciones no quisieron atender”, según lo afirma el alcalde de este lugar, Pedro Haro Ocampo.

     Se debe recordar que en días pasados una persona  del municipio subió a redes sociales un video donde aparentemente personal del ayuntamiento maltrató hasta morir a un perro callejero, lo que generó el escarnio social dentro y fuera del municipio, lo que atrajo a grupos de la sociedad protectora de animales, quienes evidenciaron que la situación se magnificó por intereses políticos, más que por razones reales. 

     El munícipe aseguró que lejos de buscar el exterminio de los cientos de perros que deambulan en las calles de la cabecera, del vertedero municipal y de las principales comunidades del municipio, “lo único que el ayuntamiento ha hecho es asumir su responsabilidad de velar por la integridad y salud de la población enfrentando el problema y no evadiéndolo como lo hicieron administraciones anteriores pues se calcula que en cabecera, vertedero y delegaciones deambulan, sin dueño, hasta 500 perros”, denunció.

     Haro Ocampo reveló que al ver que se trataba de un problema de salud pública se solicitó el apoyo del antirrábico de Zapopan “aprobamos el Reglamento de atención y cuidado animal el cual no existía; además, está a un 30 por ciento el centro de atención y sanidad animal “así que ahora que vinieron personas protectoras de animales además de cerciorarse del problema real que tenemos con la proliferación de tantos canes en las calles, constataron que estamos enfrentando el problema con acciones concretas dentro de un marco de legalidad”.

     El primer edil reveló que Ixtlahuacán cuenta con un promedio de 20 mil habitantes “tenemos un registro aproximado de 20 a 25 personas atacadas por perros en el último año, además se calcula que la mitad de los ganaderos del municipio han sido afectados por el ataque de perros a sus hatos ganaderos, becerros y ovejas, al grado de que tenemos escritos de unos 50 ganaderos que solicitan que atendamos el problema”.

Adelantó que se va a lanzar una campaña para atender el problema, a corto, mediano y largo plazo, y será en base al reglamento municipal “sabemos que al menos el 90 % de la población aprueba lo que estamos haciendo por eso les pediremos a quienes tengan un perro o mascota que les coloquen una placa distintiva y eviten abandonarlos en la calle”.

 

 

Read 3102 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte