Gobierno de Jalisco instala el Consejo Estatal de la Leche

• Se etiquetan 235 millones de pesos para apoyos al sector lechero 

Con el objetivo de impulsar políticas públicas en favor de la cadena productiva de la leche, el Gobierno de Jalisco instaló el Consejo Estatal de la Leche, el cual será un espacio permanente de diálogo, evaluación y toma de decisiones que favorezcan a sus agentes productivos.

Industriales, productores y autoridades estatales y federales se reunieron en Casa Jalisco para marcar el inicio formal de los trabajos de este espacio de interlocución para los temas de la leche y sus derivados que tienen que ver con la federación, como la regulación de los cupos de importación, la distorsión del mercado por el consumo de productos adulterados, las campañas zoosanitarias, y el registro de marcas de productores locales, entre otros.

Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), destacó que desde principios de esta administración, el Gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, ya ha sostenido varias reuniones con los protagonistas del sector lechero, culminando con la integración de este órgano que marcará la pauta para desarrollar políticas públicas y programas de apoyo que se sumen a los ya establecidos.

“El único fin es estar todos en la mesa: productores, industriales, Gobierno de la República Gobierno del Estado, congresos federal y estatal, para poder trazar una ruta de trabajo que nos sirva a todos”, detalló el funcionario y añadió que se está avanzando en los trabajos para ayudar a los productores a tener mejor calidad a través de diferentes políticas públicas, red de frío, aretado, entre otros.

El Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, refirió que una acción fundamental que tendrá que analizar el recién formado Consejo Estatal de la Leche es asegurar un pago justo a los pequeños productores, quienes siguen enfrentando condiciones muy difíciles para sostener a sus familias.

Insistió asimismo en la importancia de avanzar en el Congreso federal en el planteamiento de qué es lo que se puede llamar leche y qué no, un asunto que ha sido una demanda de muchos años en el sector.

“Tenemos que trabajar también de manera muy importante en la agenda de financiamiento y capacitación, la inclusión de la tecnología, esta visión cooperativista que creo que todavía tiene mucho que dar para adelante”, agregó.

Detalló que se prevé una inversión de 235 millones de pesos para el sector lechero y solicitó apoyo de los miembros del Consejo para ajustar el recurso y hacer que rinda más aplicándolo en líneas de trabajo específicas.

“La agenda la van a poner ustedes (…) vamos a ayudarnos a definir criterios de orientación del gasto público para que cada peso tenga el mejor uso posible y que vigilemos su aplicación”, advirtió Alfaro Ramírez.

Por su parte, representantes de las asociaciones ganaderas del estado e industriales se dijeron comprometidos para sumar en este Consejo en un esquema de “ganar-ganar”, donde pequeños productores y consumidores sean tomados en cuenta.

PARA SABER MÁS

- La producción lechera es de 2 mil 433 millones de toneladas al año, lo que equivale a 20.26% de la producción nacional de 12 mil 008 millones de toneladas.

- En Jalisco hay 16 mil productores de leche, 65% de ellos son ganaderos con hatos de 30 a 50 vacas.

- El hato lechero jalisciense es de 360 mil vacas.

- Las Regiones Altos Sur y Altos Norte concentran 65 del volumen lechero. La Ciénega concentra 18%, la Región Centro cuenta con 6.5% y la Región Sur aporta 4.3 por ciento.

 

 

 

 

Read 3152 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Los MIGRANTES JALISCIENSES radicados en la Unión Americana están haciendo valer su peso específico en las...
Corría el año de 1997 cuando el estudiante de Ciencias Químicas José Manuel González Navarro presentaría como...
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos