Print this page

Incrementan las multas por el ruido excesivo en establecimientos comerciales

El incremento en las multas por el ruido excesivo o que incumple las normas en zonas habitacionales o comerciales, que no sólo molesta, sino que también afecta a los ciudadanos, ya que no les permite descansar adecuadamente en la mayoría de las ocasiones, fue aprobado por el Congreso del Estado, en sesión ordinaria.

De esta manera, en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, aumentan de 30 hasta 500 unidades de medidas de actualización (UMAS), es decir, ahora serán de 2 mil 534 hasta 42 mil 245 pesos. Respecto al Municipio de Tonalá, que no cobra nada, podrá imponer de 2 mil 534 a 33 mil 796 pesos, o sea, de 30 a 400 (UMAS).

Los dictámenes que modifican las leyes de ingresos de los municipios mencionados, fueron aprobados en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, que preside el Diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, quien recordó que son el resultado de las reformas que hicieron a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico.

Conocidas como la “Ley Antirruido” permitieron aplicar las primeras sanciones, en montos menores, pero ahora se elevan porque continúan los excesos en diversos establecimientos, ya que la contaminación auditiva perjudica a la salud.

En la sesión, también se votó a favor modificar la Ley de Ingresos del Estado, para que ya no tenga costo la emisión de la constancia de inexistencia, en el trámite de actas de nacimiento.

Por otra parte, se modificaron las leyes de ingresos de los municipios de Gómez Farías y La Barca, para que tengan incrementos en varios de sus rubros, del 10 y el 4 por ciento, respectivamente.

Finalmente, se validaron las iniciativas que reforman la Ley de Movilidad y Transporte y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para sus armonizaciones, de tal manera que las facultades de la Secretaría de Transporte y las instancias de coordinación metropolitana tengan sus respectivas facultades y no existan dudas en la operación y aplicación de la legislación, explicó el Diputado Jonadab Martínez García, quien participó en las propuestas.

 

 

 

 

Read 4269 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte